19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Piden cárcel para quienes distribuyan contenido sexual de terceros sin autorización

Fecha de publicación:

Quien revele, difunda, distribuya, publique, solicite o exhiba imágenes, audios o videos de contenido sexual de una persona sin su consentimiento podría haber penas de uno a cinco años de prisión, establece la propuesta de reforma al Código Penal estatal impulsada por la bancada del PRD para incluir el delito contra la intimidad personal, donde se prevén sanciones de hasta 15 años de prisión de acuerdo con algunas agravantes.

La iniciativa, expuesta por la diputada Viridiana Fuentes Cruz, puntualiza que el delito también es cometido por quien videograbe, audiograbe, fotografíe imprima o elabore imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su conocimiento, además de que el juez deberá de condenar al pago de la reparación del daño a favor de la víctima, que incluirá los costos de los tratamientos médicos y psicológicos, hasta su total recuperación.

Las penas podrían llegar hasta a 7.5 años si el delito es cometido por el cónyuge, concubinario o concubina, o bien, por cualquier persona con la que la víctima haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza; cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones o bien cuando la víctima haya tenido una relación laboral o análoga; cuando se haga con fines lucrativos; o cuando a consecuencia de los efectos o impactos del delito, la víctima atente contra su integridad o contra su propia vida.

Además, podrían recibir hasta 15 años de prisión cuando el registro de imágenes, audios o videos sean con el propósito de difundirlos, exhibirlos o publicarlos por cualquier medio para causar al sujeto pasivo deshonra, descrédito, perjuicio, o exponerlo al desprecio de alguien; o si un medio de comunicación impreso o digital reproduce estos contenidos o los hace públicos, situación en la que la autoridad competente ordenará el retiro inmediato de la publicación que se realizó sin consentimiento de la víctima.

El delito sólo será perseguido por querella del ofendido, salvo que se trate de una persona menor de 18 años o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, en cuyo caso se procederá de oficio. La iniciativa fue remitida a dictamen de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Confesiones de turista

18/02/2020

18/02/2020

Cineteca  Drama is life with the dull bits cut out. Alfred Hitchcock Carlos Monsiváis consideraba que el cine es una...

Celebran en Atizapán de Zaragoza boda en lengua de señas mexicanas

27/06/2022

27/06/2022

Elisa Alondra Bernal Mondragón y Jairo Flores Juárez, se dieron el sí en una boda celebrada en lengua de señas...

Participaron más de 108 mil miembros de la UAEMéx en Simulacro Nacional 2023 

19/09/2023

19/09/2023

Más de 108 mil integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) participaron exitosamente en...

Delfina arriba del PRIAN por 20 puntos en preferencia electoral tras precampaña

14/02/2023

14/02/2023

Delfina Gómez, precandidata de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo a gobernadora del Estado de México, se mantiene como...

Juan Costilla Gregorio comprometido a atender deficiencias del ISSEMyM

08/01/2020

08/01/2020

Juan Costilla Gregorio asumió la presidencia de la Unión de Pensionados y Pensionistas del Instituto de Seguridad Social del Estado...