25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Predomina la precariedad laboral para los jóvenes mexiquenses

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Estudiantes y personas menores a 25 años afirman atravesar incertidumbre laboral y bajos salarios en el Estado de México, tanto desde el área profesional como en el sector informal.

“Muchas personas menores ya tienen necesidad de ganar dinero, incluso siendo mayor de edad o estudiando una carrera hay dificultades para encontrar empleos”, señaló Víctor, estudiante de Ingeniería Industrial del Instituto Politécnico Nacional. El joven, destacó, que en muchas ocasiones las personas menores de edad se ven obligadas a buscar empleos en el sector informal para continuar sus estudios profesionales y, aún al conseguirlos, se enfrentan a una serie de obstáculos.

El panorama para las y los jóvenes mexiquenses es adverso, ya que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 21% de la población en el Estado de México se encuentra en situación de desempleo, es decir, el número corresponde a 423 mil 825 personas.

Así mismo, el porcentaje de tasa de desempleo en el Edomex es de 6.01%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo emitida por el INEGI en 2022. Entre las entidades con menor índice de oportunidades laborales también se encuentran Ciudad de México, Tabasco, Nuevo León y Coahuila.

En un sondeo realizado a mexiquenses menores de 25 años que se encuentran en situación de estudiantes en distintas carreras universitarias, la mayoría afirmó que el panorama a futuro en el campo laboral es escaso por diversos motivos, entre ellos los bajos salarios y la falta de experiencia:

“El campo laboral es bueno pero muy difícil de encontrar, aun teniendo una carrera universitaria hay dificultades para tener oportunidades. Entre los puestos a los que pueden acceder, el salario llega a ser mínimo, por eso, muchas personas deciden irse al extranjero”, afirmó Sharon, estudiante de Docencia en Idiomas.

“Te piden aproximadamente cinco años de experiencia como mínimo y apenas vamos empezando, no nos dan esa oportunidad de desarrollarnos o aprender y trabajar en lo que nos hemos preparado durante varios años”, señaló también Aylin, estudiante de la misma área.

Finalmente algunas de las y los jóvenes, enfatizaron que de existir mayores y mejores oportunidades laborales para personas que recién van terminando sus estudios profesionales y los salarios fueran mejor remunerados, el panorama no sería tan incierto desde antes de concluir sus estudios y, en gran medida, podría prevenirse la deserción escolar en las universidades.

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Comunicación institucional más cercana al público juvenil, reto en Edomex 

25/02/2024

25/02/2024

Acercarse a todos los públicos posibles, principalmente a las juventudes, en el Estado de México es uno de los retos...

Importante que adultos practiquen la escucha activa para impulsar el desarrollo de habilidades en las adolescencias

14/07/2023

14/07/2023

La adolescencia es una etapa en la que se estructura la personalidad del individuo a través de diferentes cambios, tanto...

Se pronuncia Delfina por escuchar a jóvenes y erradicar la represión del PRI en Edomex

12/03/2023

12/03/2023

La maestra Delfina Gómez Álvarez, señaló que es tiempo de reconstruir los ideales de cambio de las y los jóvenes...

Orgullosamente UAEMéx, siete galardonados con Premio Estatal de la Juventud 2023

14/09/2023

14/09/2023

Estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) fueron reconocidos, en diferentes modalidades, con el Premio...

Estudiantes de CENCA Metepec dieron “Una mirada a la discapacidad” con la jornada de sensibilización Escuela Inclusiva

08/10/2022

08/10/2022

Como parte de las estrategias para el fomento y la promoción del deporte adaptado, así como sensibilizar a la población...