22/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Da primer paso congreso estatal para consolidar el matrimonio entre personas del mismo sexo

Fecha de publicación:

Comisiones unidas del Congreso local aprobaron el matrimonio igualitario en el Estado de México, al establecer en la legislación civil estatal que el matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual dos personas de manera libre y voluntaria deciden compartir un estado de vida, con lo cual, la entidad se convertiría en la 29 del país en aprobar estas reformas.

En reunión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia y para la Igualdad de Género, las y los diputados establecieron que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años y que el concubinato es la relación de hecho entre dos personas, las que viven juntas y hacen vida en común por un periodo mínimo de un año, periodo que no se considerará cuando haya hijos o hijas.

Asimismo, que las concubinas y concubinos tienen derechos y obligaciones alimentarias de familia, hereditarios y de protección contra la violencia familiar, en especial en cuanto a la protección de mujeres y menores.

Las reformas al Código Civil incluyen las tres iniciativas presentadas por separado por las diputadas Anais Miriam Burgos Hernández, María del Carmen de la Rosa Mendoza y Lourdes Jezabel Delgado Flores y los diputados Daniel Andrés Sibaja González, Max Agustín Correa Hernández e Isaac Martín Montoya Márquez, de Morena; el diputado Omar Ortega Álvarez y las legisladoras María Elida Castelán Mondragón y Viridiana Fuentes Cruz, en nombre del PRD, así como de la legisladora Beatriz García Villegas (Morena).

Acudieron a la reunión de comisiones los coordinadores legislativos de Morena, Maurilio Hernández González; PRI, Elías Rescala Jiménez; PAN, Enrique Vargas del Villar; PRD, Omar Ortega Álvarez; Movimiento Ciudadano, Martín Zepeda Hernández y la coordinadora legislativa del Verde Ecologista, María Luisa Mendoza Mondragón.

 (Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

En estas vacaciones decembrinas, vive una experiencia Edoméx en los Pueblos Mágicos mexiquenses

25/12/2021

25/12/2021

Durante el periodo vacacional de diciembre la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita...

Se instala Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso mexiquense

19/10/2021

19/10/2021

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local analizará con perspectiva constitucional cada una de las iniciativas que...

4T convence a escépticos; se avecina la transformación del Edomex: Max Correa

07/05/2021

07/05/2021

A una semana de haber iniciado las campañas locales en el Estado de México, la percepción de que Morena tiene...

Mauro, 35 años transportando a universitarios con entrega y responsabilidad en C.U UAEM de Atlacomulco

09/06/2024

09/06/2024

Sentado en el sitio del conductor del Potrobús que desde hace años conduce, con lágrimas en los ojos, Mauro confesó...

Agremiados del Suteym desconocen a Herminio Cahue como su líder y le exigen que rinda cuentas

17/05/2024

17/05/2024

Martha Romero  Integrantes del Comité Provisional de Lucha en Defensa de la Democracia Sindical desconocen a Herminio Cahue Calderón como...