25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

¿Probabilidad o mala suerte? Científicos explican porqué tembló en 19 de septiembre por tercera vez

Fecha de publicación:

Estefania Antonio

Y como si se tratara de una película de ciencia ficción, volvió a ocurrir. México volvió a ser azotado por un sismo el 19 de septiembre, igual que hace 37 años, en 1985 y también, igual que hace cinco años en el 2017.

Pero, ¿se trata de mala suerte?, ¿de una casualidad más? o, cómo muchos están diciendo, tal vez de una “manifestación energética masiva” por la realización de los simulacros cada 19 de septiembre.

Para resolver estás dudas, en Diario Portal acudimos a la Licenciada en Geografía, Minerava Hernández Arellano, quien enfatizó que cada quien es libre de creer lo quiera, pues septiembre es una fecha que ha marcado a la sociedad mexicana, sin embargo siempre es importante acudir a los hechos científicos para analizar los fenómenos naturales.

“La única relación que tienen estos sismos es la fecha, ya que en su magnitud han sido diferentes, en el caso del que ocurrió esta semana, se presento en el estado de Michoacan, el del 2021 fue en Guerrero, en el 2017 fue en el estado de Puebla y el de 1985 fue en Michoacan pero en otro municipio del estado”.

Explicó que los sismos no se pueden predecir, lo más se puede hacer es mandar una alerta cuando se presenta un sismo de gran magnitud, pero esto solo se puede realizar en el momento, por tanto, también es imposible afirmar que septiembre es un mes donde habrá sismos debido a que todo el tiempo, durante todo el año, se presentan.

“Se desconoce la coincidencia de estos sismos con la fecha, pero todo el año se estan registrando en el Servicio Sismologico Nacional […]  es complicado el saber porque se presenta estos días, y no, no es temporada de sismos el mes de septiembre, más bien es mera coincidencia”.

Con respecto al los sismos que se suscitaron en 2017, Minerva Hernández comentó:

“En el 2017 se presentaron 2 sismos, el primero fue el 7 de septiembre con una magnitud de 8.2 en Pijijiapan Chiapas, posteriormente se presento el otro el 19 de septiembre con 7.1 de magnitud en Chiautla de Tapia, Puebla. El segundo fue el que detonó mas daños ya que se presento dentro de la superficie terrestre afectando por su cercanía a la cdmx, y alrededores, para estas afectaciones tiene mucho que ver el tipo de suelo en el que se encuentran estos municipios, y el sismo de esta semana se presento en Michoacán”

Es decir, donde se presentan más los daños es en el epicentro del sismo, pero si en el 2017 causó mayores los daños fue por la cercania al centro de la republica y la cercania en fechas en la que se presentaron los dos sismos de ese año.

Por otra parte, el Doctor en Física y especialista en estadística y probabilidad, Juan Corona, explicó para Diario Portal que, aunque la ciencia explica que no existe una relación entre los tres sismos y septiembre, la probabilidad de que ocurran el mismo día, no es tan alta, solo era de 0.00075%.

“En la estadística todo es probable pero, ¿por qué no han existido otros sismos en México que se experimenten el mismo día?, en la estadística las coincidencias son analizables y después de esta recurrencia, creeme que surgirán estudios, al menos de los que consideramos que ninguna teoría o hipótesis se debe descartar antes de comprobarla”, mencionó.

“Es muy improbable, por eso llamó la atención de todos. Es como entrar a una rifa con 133.225 boletos y ganar, es como sí la probabilidad se estuviera burlando; porque claro, es posible pero resulta muy curioso”. finalizó.

Tags: en Ciencia
Noticias Relacionadas

Agricultores serán protagonistas en aprovechamiento, investigación y protección de los magueyes

15/04/2021

15/04/2021

Por unanimidad, integrantes de la 60 Legislatura aprobaron reformas a la Ley para la Protección del Maguey en el Estado...

Estudiantes mexiquenses logran mejorar procesos de composta y ganan beca

26/06/2022

26/06/2022

Los estudiantes mexiquenses Yessica Espinoza López y Jonathan Velázquez Chavarría, quienes cursan el sexto cuatrimestre en Mantenimiento, Área Industrial, en...

¿Sin plan para tus niños o una cita casual?: visita “La Semana de la Ciencia” en el Centro Cultural de Texcoco

11/06/2023

11/06/2023

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) en Texcoco organizará la Semana de la Ciencia y la Tecnología del 13 al...

Investigadora UAEM trabaja en alternativa ecológica para disolver unicel

11/10/2022

11/10/2022

Brindar una alternativa sustentable de los desechos de poliestireno expandido es el objetivo principal de la investigadora del Centro Conjunto...

Con meteorito y todo, vuelve a Toluca la ‘Noche de las Estrellas’

28/11/2022

28/11/2022

Ivan Joatzay  ¿Te gustaría tocar un meteorito real? Esto y más habbrá en el festival científico ‘Noche de las Estrellas’...