25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con meteorito y todo, vuelve a Toluca la ‘Noche de las Estrellas’

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay 

¿Te gustaría tocar un meteorito real? Esto y más habbrá en el festival científico ‘Noche de las Estrellas’ que se celebrará este sábado, 3 de diciembre, en el Centro Cultural Mexiquense del Estado de México.

Tras 2 años de inactividad presencial debido a las restricciones pandémicas, la celebración académico-cultural con sede mexiquense regresa a su formato presencial donde, de 3 de la tarde hasta las 11 de la noche, habrá decenas de actividades para fomentar el estudio y apreciación de objetos y luces estelares que componen y rodean a nuestro sistema solar.

Bajo el lema ‘La ciencia, sustento del desarrollo’ los organizadores de la edición 2022 de la “fiesta astronómica” en el Edoméx, la Sociedad Mexicana de Astronomía, la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, la Alianza Francesa y la Red de divulgadores ‘Atomium’, afirmaron que el evento busca ser un marco de celebración que impulse y concientice dentro de la población acerca de las posibilidades de comprensión y desarrollo que ofrece la ciencia para nuestro mundo.

El evento contará con más de 30 actividades donde se realizarán múltiples conferencias impartidas por especialistas y divulgadores de la ciencia abordando temas como el papel de las mujeres en el espacio, el impacto de la basura espacial al ecosistema o, incluso, las opciones futuras para relacionarnos con el entorno estelar.

Asimismo, en sus actividades culturales, la organización de la noche sideral explicó que se contará con actividades recreativas para toda la familia para, además de observar cuerpos celestes con distintos tipos de telescopios, se contará con alrededor de 12 talleres para que los mexiquenses puedan jugar con papiroflexia, leer cuentos y aprender sobre los elementos y energías que componen al espacio. 

De igual manera, en colaboración con la Cineteca Mexiquense, el festival científico contará con un ‘Ciclo estelar’ dónde harán la proyección musicalizada de películas espaciales cómo el clásico cinematográfico ‘El Viaje a la Luna’ de George Meliés o la proyección de uno de los títulos de la saga de ‘Star Wars’.

En su actividad principal, la noche estelar contará con la exhibición de un meteorito real llegado a la tierra hace 60 mil años. El meteorito es una roca espacial de 32 cm de alto y 16 de ancho que, de acuerdo con la información proporcionada por los organizadores del evento, proviene del cinturón de asteroides de nuestro sistema solar, entre Júpiter y Marte, y cayó en las tierras de Tejupilco. Tras su paso por la noche sideral, próximamente estará exhibiéndose en un museo fijo en su zona de aterrizaje.

¿Qué es ‘Noche de las Estrellas’?

La ‘Noche de las Estrellas’ es un evento a nivel nacional creado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Agencia Espacial Mexicana (AEM), las Sociedades Astronómicas de la Noche de las Estrellas (SANDE), entre otras organizaciones que buscan sumar el talento de aficionados y profesionales del espacio exterior para estudiar el lugar del ser humano en el mundo y celebrar las magnificencias espaciales que rodean a las estrellas.

Para conocer más acerca de las sedes, actividades y exhibiciones programadas en esta edición de la noche estelar, visita las redes sociales y página web de ‘Noche de las Estrellas’.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Invita Policía Toluca a la conferencia “Mejorando tu economía”

24/01/2021

24/01/2021

La Dirección General de Seguridad Pública de Toluca, a través del programa Ambientes de Paz y Desarrollo, ofrecerá la conferencia “Mejorando tu economía”...

Estudiantes del TecMilenio Campus Toluca participaron en First Tech Challenge

24/01/2020

24/01/2020

El pasado 18 de enero alumnos de Tecmilenio Campus Toluca participaron en la competencia nacional del torneo First Tech Challenge en...

Incrementarán 30% las ganancias para comercio de Toluca este 14 de febrero respecto al de 2021

11/02/2022

11/02/2022

Miguel García Conejo Los festejos del día del amor y la amistad dejarán una derrama en el Estado de México...

Roscas de película, la creación de “Dulce Rojo” para disfrutar en familia

04/01/2023

04/01/2023

Ivan Joatzay En busca de innovar en la diversidad de productos del mercado panadero de la temporada respecto a las...

Se adhiere Toluca al Compromiso Global de la Nueva Economía de los Plásticos

05/03/2020

05/03/2020

Debemos “salir de las metas tímidas sólo por cumplir, de la rutina de tener que cubrir una agenda con discursos...