09/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

La espectacular ópera Madama Butterfly causó extasis a cientosde mexiquenses en Teatro Morelos

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

“Fue una experiencia que alimenta el alma y hace vibrar los sentidos”, expresó Araceli González, asistente de la magistral ópera Madama Butterfly, la cual cautivó a cientos de mexiquenses durante este fin de semana a través de sus dos funciones en sábado y domingo en el Teatro Morelos.

La conmovedora historia estrenada por primera vez en 1904 en el Teatro Scala de Milán, se convirtió en el espectáculo ideal para que los asistentes se sumergieran en la cultura japonesa con la historia de Cio-Cio San o Madama Butterfly, quien junto con más de 150 artistas en escena, relató el trágico romance entre una joven geisha por un teniente de la marina de Estados Unidos.

En el Teatro Morelos, popular por acuñar algunos de los mejores eventos mexiquenses, se pudo disfrutar de la ópera dividida en tres actos y musicalizada por la Orquesta Filarmónica de Toluca bajo la dirección de Gerardo Úrban y Ferrnandez, el Coro del Conservatorio Nacional de Música y el Coro Infantil del Ayuntamiento de Toluca.

El espectáculo tuvo una duración aproximada de 2 horas 45 minutos, en los que la cautivante ópera en italiano, a voz de los intérpretes quienes se inspiraron en la obra original de Giocomo Puccini, enamoró a las familias que asistieron.

Durante la puesta en escena se realizó un supertitulaje para traducir a español la ópera interpretada en su idioma original: italiano, esto con el objetivo de mejorar la experiencia para los asistentes.

Asimismo, para acompañar la dramatización, se disfrutó de la interpretación de danza de Geisha de la bailarina Irene Akiko y la Danza de León Dorado a cargo de Arturo Tames, ambos integrantes de la agrupación “Akikompania”, dedicada a los proyectos escénicos multidisciplinarios enfatizados en la fusión artística cultural entre México y Japón.

El electo estuvo integrado por el tenor Rafael Vega, originario de Toluca, por el Bajo Barítono Carlos Santos, por el Barítono Daniel Vega, la soprano Karina Hurtado, el Tenor Jorge Fajardo, la mezzosoprano Diana Celena Villeda y la soprano Dhyana Arom como Madama Butterfly, así como, en el papel de B. F. Pinkerton, el tenor David Molina.

(Fotos: Redes)

Noticias Relacionadas

Maldita Comedia: las puestas en escena que convierten las tragedias cotidianas en algo divertido

08/11/2022

08/11/2022

Maldita Comedia es una compañía de artes escénicas comprometida con la difusión cultural y dedicada a la experimentación, investigación y...

Cumple Museo virreinal de Zinacantepec 41 años de existencia

05/07/2021

05/07/2021

 La Secretaría de Cultura y Turismo cuenta con una red de museos diversa, interesante y de gran valor cultural para...

Exhiben en el centro cultural Edoméx Tenancingo “Crononauta”, de Leopoldo Flores

23/01/2022

23/01/2022

Oriundo de San Simonito de los Comales, en el municipio de Tenancingo, Leopoldo Flores Valdés, a través de su legado...

“Eco de un ave que estalla”, presentación del nuevo libro de Heber Quijano en la FILEM 2020

05/10/2020

05/10/2020

Lizeth Salazar Del Villar  Cuando no teníamos velitas de pastel, usábamos dientes de león. Heber Quijano El poeta, columnista y...

Ofrece Festival del Quinto Sol danzas y cantos en el teatro municipal de Tenango del Valle

21/03/2022

21/03/2022

En el tercer día de actividades del Festival del Quinto Sol, en su edición 35, tocó el turno al Ballet...