23/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

La espectacular ópera Madama Butterfly causó extasis a cientosde mexiquenses en Teatro Morelos

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

“Fue una experiencia que alimenta el alma y hace vibrar los sentidos”, expresó Araceli González, asistente de la magistral ópera Madama Butterfly, la cual cautivó a cientos de mexiquenses durante este fin de semana a través de sus dos funciones en sábado y domingo en el Teatro Morelos.

La conmovedora historia estrenada por primera vez en 1904 en el Teatro Scala de Milán, se convirtió en el espectáculo ideal para que los asistentes se sumergieran en la cultura japonesa con la historia de Cio-Cio San o Madama Butterfly, quien junto con más de 150 artistas en escena, relató el trágico romance entre una joven geisha por un teniente de la marina de Estados Unidos.

En el Teatro Morelos, popular por acuñar algunos de los mejores eventos mexiquenses, se pudo disfrutar de la ópera dividida en tres actos y musicalizada por la Orquesta Filarmónica de Toluca bajo la dirección de Gerardo Úrban y Ferrnandez, el Coro del Conservatorio Nacional de Música y el Coro Infantil del Ayuntamiento de Toluca.

El espectáculo tuvo una duración aproximada de 2 horas 45 minutos, en los que la cautivante ópera en italiano, a voz de los intérpretes quienes se inspiraron en la obra original de Giocomo Puccini, enamoró a las familias que asistieron.

Durante la puesta en escena se realizó un supertitulaje para traducir a español la ópera interpretada en su idioma original: italiano, esto con el objetivo de mejorar la experiencia para los asistentes.

Asimismo, para acompañar la dramatización, se disfrutó de la interpretación de danza de Geisha de la bailarina Irene Akiko y la Danza de León Dorado a cargo de Arturo Tames, ambos integrantes de la agrupación “Akikompania”, dedicada a los proyectos escénicos multidisciplinarios enfatizados en la fusión artística cultural entre México y Japón.

El electo estuvo integrado por el tenor Rafael Vega, originario de Toluca, por el Bajo Barítono Carlos Santos, por el Barítono Daniel Vega, la soprano Karina Hurtado, el Tenor Jorge Fajardo, la mezzosoprano Diana Celena Villeda y la soprano Dhyana Arom como Madama Butterfly, así como, en el papel de B. F. Pinkerton, el tenor David Molina.

(Fotos: Redes)

Noticias Relacionadas

Aquí Espantan #5

02/11/2019

02/11/2019

Aquí Espantan es una serie animada llena de personajes bizarros y terroríficos, cada uno con historias violentas y desafortunadas, aunque con...

Feminismo y hip-hop, la lucha artística de Tracy De Sa más allá de una ideología

08/02/2022

08/02/2022

Ximena Barragán   Para mi entrevista con Tracy De Sa no recibí un pdf,  algunos .jpgs  y enlaces a redes sociales como sucede regularmente ;...

‘Epicus’, teatro y circo más allá de la imaginación

08/07/2022

08/07/2022

Comprometida con la creación de espectáculos de calidad, Epicus Compañía Escénica presenta al público distintas obras de teatro, así como...

Comparten ferrocarrileros experiencias de vida en Tertulia Toluqueña: “El Rielero, un oficio olvidado”

18/11/2019

18/11/2019

Enmarcada por  una charla amena entre ferrocarrileros, se desarrolló la Tertulia Toluqueña: “El Rielero, un oficio olvidado”, donde el cronista municipal,...

Colectivo Escénico Escaranilla, un foro para el teatro híbrido en Hidalgo

08/02/2022

08/02/2022

Con el objetivo de dar foro al teatro híbrido, compuesto por más de una disciplina escénica que se desarrolla en...