19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Incontrolables, corrupción y autoritarismo del alcalde en Ixtapan de la Sal: síndicos

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

En Ixtapan de la Sal, el presidente municipal Edgar Misael Ocampo, se gasta los recursos de manera injustificada, utiliza la administración para sus aspiraciones políticas y cita a los regidores y regidoras a cabildo únicamente para validar sus irregularidades, señalaron cuatro síndicos del municipio, quienes explicaron que, ante corrupción y persecución política, ya han presentado seis denuncias en la contraloría del Poder legislativo mexiquense, sin embargo, hasta el momento no han obtenido apoyo.

Karla Angélica Velázquez Puentes, segunda regidora de Ixtapan de la Sal, denunció que, por tratar de realizar su trabajo sin involucrarse en actos de corrupción, el presidente municipal la ha amenazado y amedrentado a ella y a sus compañeros.

Entre las irregularidades que los regidores encontraron, se encuentra que, en la nómina del ayuntamiento el presidente Edgar Misael Ocampo tiene a familiares consanguíneos, entre ellos varios primos, dos cuñados y uno de sus hermanos.

Además, compartieron que, en enero, durante la aprobación del presupuesto, se asignaron 200 millones de pesos, pero el alcalde cambió el acta y entregó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) una con cuatro firmas del cabildo, por tanto, ellos han pedido al OSFEM que explique por qué recibió un documento que no cumple con los requisitos que demandan.

“Cuando nosotros encontramos esto el presidente municipal nos negó todo acceso a la información de la hacienda pública municipal y como último acto cobarde, aprehendió a mi compañero el primer regidor municipal (Raúl Flores) de manera arbitraria e injusta, imputándole un delito que no cometió”.

Por los hechos, la segunda regidora Karla Angélica Velázquez, el síndico municipal Daniela Díaz Sandoval, la cuarta regidora Nancy Cabrera y el sexto regidor Alán García, pidieron ayuda pues temen que también puedan ser aprehendidos.

“Ya se giró otra orden en contra de alguno y no sabemos de quien se trata, nosotros hemos venido haciendo nuestro trabajo, ¡no es justo lo que está pasando!, ¡no es justo que Higinio Martínez proteja al presidente de Ixtapan de la Sal y ejerzan persecución política en contra de nosotros! No somos y nunca seremos ni bandidos ni mentirosos, por eso estamos dando la cara aquí delante de ustedes y pedimos ayuda, tenemos hijos, tenemos esposos, tenemos madres”, expresó con lágrimas en los ojos Karla Angélica Velázquez, durante conferencia de prensa.

Asimismo, anunció que seguirán presentando toda la evidencia documental que se tiene contra el presidente municipal, quien, desde enero, hizo una modificación arbitraria en los salarios de muchos trabajadores y cometió despidos injustificados.

Al respecto, los y las regidoras propusieron y aprobaron en cabildo la destitución de la administradora, pero el presidente se negó a ejecutarlo: “ellos tienen negocios redondos en la administración pública, compran al 200% todos los insumos”, denunció la regidora.

“Le suplicamos al senador Higinio Martínez que cese sus ataques en contra de nosotros por proteger al presidente municipal, porque es él quien le da los recursos al presidente para que él pueda hacer sus movimientos políticos [..] ¡Andrés Manuel López Obrador, sí nos estás mirando no nos abandones!”, exigieron los regidores.

Cabe señalar que, el pasado viernes, el primer regidor Raúl Flores fue aprehendido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por el presunto delito de participación en secuestro y extorsión al presidente municipal de Ixtapan de la Sal.

(Fotos: Redes)

Noticias Relacionadas

Fiscalía Edomex, atenta en proceso de Consulta de Revocación de Mandato

10/04/2022

10/04/2022

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos...

El 65% de municipios evaden instalar su Sistema Anticorrupción

02/12/2019

02/12/2019

A 11 meses de que entraron en funciones los actuales ayuntamientos, el Sistema anticorrupción es un tema que se ha...

Proponen crear tarjeta de transporte metropolitano

11/08/2020

11/08/2020

La diputada Anaís Miriam Burgos Hernández (Morena), propuso a la 60 Legislatura mexiquense exhortar al Ejecutivo estatal a concretar un...

Denuncian acarreo y compra de votos para el PRI en Ecatepec

04/06/2023

04/06/2023

Con sustitución de funcionarios electorales, poca participación ciudadana, compra de voto, acarreo y entrega de despensas a favor del PRI,...

Entrevistan diputados a 17 aspirantes a Auditor Superior

24/01/2020

24/01/2020

Los primeros 17 aspirantes a Auditor Superior para integrar la terna de la que habrá de designarse al titular del...