07/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Incontrolables, corrupción y autoritarismo del alcalde en Ixtapan de la Sal: síndicos

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

En Ixtapan de la Sal, el presidente municipal Edgar Misael Ocampo, se gasta los recursos de manera injustificada, utiliza la administración para sus aspiraciones políticas y cita a los regidores y regidoras a cabildo únicamente para validar sus irregularidades, señalaron cuatro síndicos del municipio, quienes explicaron que, ante corrupción y persecución política, ya han presentado seis denuncias en la contraloría del Poder legislativo mexiquense, sin embargo, hasta el momento no han obtenido apoyo.

Karla Angélica Velázquez Puentes, segunda regidora de Ixtapan de la Sal, denunció que, por tratar de realizar su trabajo sin involucrarse en actos de corrupción, el presidente municipal la ha amenazado y amedrentado a ella y a sus compañeros.

Entre las irregularidades que los regidores encontraron, se encuentra que, en la nómina del ayuntamiento el presidente Edgar Misael Ocampo tiene a familiares consanguíneos, entre ellos varios primos, dos cuñados y uno de sus hermanos.

Además, compartieron que, en enero, durante la aprobación del presupuesto, se asignaron 200 millones de pesos, pero el alcalde cambió el acta y entregó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) una con cuatro firmas del cabildo, por tanto, ellos han pedido al OSFEM que explique por qué recibió un documento que no cumple con los requisitos que demandan.

“Cuando nosotros encontramos esto el presidente municipal nos negó todo acceso a la información de la hacienda pública municipal y como último acto cobarde, aprehendió a mi compañero el primer regidor municipal (Raúl Flores) de manera arbitraria e injusta, imputándole un delito que no cometió”.

Por los hechos, la segunda regidora Karla Angélica Velázquez, el síndico municipal Daniela Díaz Sandoval, la cuarta regidora Nancy Cabrera y el sexto regidor Alán García, pidieron ayuda pues temen que también puedan ser aprehendidos.

“Ya se giró otra orden en contra de alguno y no sabemos de quien se trata, nosotros hemos venido haciendo nuestro trabajo, ¡no es justo lo que está pasando!, ¡no es justo que Higinio Martínez proteja al presidente de Ixtapan de la Sal y ejerzan persecución política en contra de nosotros! No somos y nunca seremos ni bandidos ni mentirosos, por eso estamos dando la cara aquí delante de ustedes y pedimos ayuda, tenemos hijos, tenemos esposos, tenemos madres”, expresó con lágrimas en los ojos Karla Angélica Velázquez, durante conferencia de prensa.

Asimismo, anunció que seguirán presentando toda la evidencia documental que se tiene contra el presidente municipal, quien, desde enero, hizo una modificación arbitraria en los salarios de muchos trabajadores y cometió despidos injustificados.

Al respecto, los y las regidoras propusieron y aprobaron en cabildo la destitución de la administradora, pero el presidente se negó a ejecutarlo: “ellos tienen negocios redondos en la administración pública, compran al 200% todos los insumos”, denunció la regidora.

“Le suplicamos al senador Higinio Martínez que cese sus ataques en contra de nosotros por proteger al presidente municipal, porque es él quien le da los recursos al presidente para que él pueda hacer sus movimientos políticos [..] ¡Andrés Manuel López Obrador, sí nos estás mirando no nos abandones!”, exigieron los regidores.

Cabe señalar que, el pasado viernes, el primer regidor Raúl Flores fue aprehendido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por el presunto delito de participación en secuestro y extorsión al presidente municipal de Ixtapan de la Sal.

(Fotos: Redes)

Noticias Relacionadas

Construir ciudadanía, reto en materia de participación: Brenda Escamilla

28/10/2019

28/10/2019

“Los legisladores tenemos claros los retos: construir ciudadanía para el libre ejercicio de los derechos civiles, políticos y sociales; garantizar...

La Onda Plana

27/01/2020

27/01/2020

Tesoro sepultado  Hace unos pocos días la actual secretaria de energía del gobierno federal mexicano, ratificó que esta administración no hará...

La Sociedad Pregunta…

04/06/2020

04/06/2020

¿Quién Entenderá Ritmo al que Quiere Caminar, Correr y Volar la Juventud?   Lucio Ramírez Medina* Justo cuando juventud cuenta con decisión, preparación,...

Se desfonda el PAN en Toluca; la alianza con el PRI y el PRD está fracturada

09/05/2021

09/05/2021

En una acción sin precedentes y contra todos los pronósticos, cuando se esperaba que la candidatura de Toluca recayera sobre...

Dan apoyo alimenticio a familias vulnerables de Tultitlán

18/05/2020

18/05/2020

El diputado Maurilio Hernández González entregó apoyos alimentarios a familias de Tultitlán vulnerables económicamente o que han perdido su fuente...