20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Devastación de bosques en San Juan Atzingo, sin respuesta de autoridades por 20 años

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Desde hace 20 años la tala clandestina ha proliferado en la región del municipio de Ocuilan sin ninguna respuesta de las autoridades para combatirla. Una de las comunidades más afectadas es la de San Juan Atzingo, que también lucha por ser un municipio autónomo pues, afirman, sólo ellos podrían detener este desastre “natural” propiciado por la mano ambiciosa del hombre.

En entrevista con Diario Portal, Eduardo González Gómez, quien funge como presidente electo del llamado Ayuntamiento Indígena Provisional de Atzingo, relató que, al paso de los sexenios, las autoridades estatales y federales han evadido atender este problema. Incluso el gobierno en funciones desde 2017, de A. del Mazo y, el federal, en funciones desde 2018, no han respondido a las demandas de la comunidad satisfactoriamente.

Así, el pasado 5 de junio, los habitantes hartos de las evasivas se manifestaron en diferentes puntos con una afluencia de más de 2 mil personas. Con esto, un par de días después, autoridades de Probosque se reunieron con las autoridades indígenas de Atzingo para concretar un plan contra la tala clandestina. No obstante, no recibieron mayor respuesta desde entonces hasta la fecha.

“Denuncias y denuncias y oficios y oficios; reuniones inclusive en las oficinas de la SMARNAT, de la PROFEPA. En el año 2019 nos visitó la que en ese entonces estaba como secretaria del medio ambiente en el actual gobierno, en abril de 2021 fue la que también estaba como secretaria de Medio Ambiente y no, no se ha logrado nada, por eso hicimos la manifestación. […] el 6 de junio, al día siguiente, pues se llevó a cabo una reunión con las autoridades correspondientes del sector. Se quedó que se iba a hacer una reunión el 23 de junio”

Tras esta reunión, precisó que el 11 de junio se llevó a cabo un operativo en tres aserraderos, donde se confiscó herramienta y maquinaria; no obstante “no hubo ningún detenido”. Posteriormente se realizó la reunión pactada del 23 de junio, a partir de ahí no hubo más respuesta de las autoridades.

Gobierno del Edomex ha abandonado los bosques de la región tlahuica

En este sentido, agregó que tras dicha reunión las autoridades propusieron convocar a una nueva, mas no volvieron a tener respuesta de estas instancias. Al notar la ausencia, el 8 de agosto y el 16 de agosto enviaron un oficio a Rogelio García Maldonado, funcionario de la Secretaría de Gobernación del Estado de México, quien fungiría como coordinador de las reuniones entre las instancias ambientales con las autoridades indígenas; sin embargo, “él nunca hizo acto de presencia, nada más mandó a su subdirector, Ricardo Legorreta Chávez”.

“No hay absolutamente ningún interés, no hay nada de voluntad por atender el problema que nos afecta muchísimo […] a la fecha no nos han dado respuesta. Ya definitivamente no nos toman las llamadas ni nos condenan los oficios. Estamos completamente abandonados y consideramos que nuestro pueblo indígena tlahuica se encuentra en la total indefensión en lo que se refiere a la defención (sic) de sus bosques”, denunció.

Por otra parte, afirmó que en el mes de abril “le dirigimos al presidente de la república un oficio, se lo dirigimos también al secretario de gobernación, a la secretaria de medio ambiente y recursos naturales, a la titular de la PROFEPA, al titular de la comisión nacional de áreas naturales protegidas, se lo dirigimos al gobernador del Estado de México, se lo dirigimos al titular de la guardia nacional, al titular de la Sdedena”, sin respuesta alguna.

Además, sostuvo que durante una reunión con comunidades indígenas celebrada en Texcoco, en enero de 2019, “nuestro jefe supremo tlahuica de propia mano le entregó al presidente de la república un escrito en donde le hace saber la problemática que tenemos, entre ella, la tala clandestina”; sin embargo, “nos ha quedado mucho a deber desafortunadamente en cuestión al problema de la tala clandestina”.

El inminente riesgo: lucha por los bosques y la autonomía

El presidente del Ayuntamiento Indígena Provisional de Atzingo también manifestó que los taladores no sólo devoran las reservas ecológicas de la región, sino que intentan someter a los pueblos con base en la violencia sin que ninguna autoridad les haga frente. Esto los ha obligado a tratar de constituirse como municipio autónomo para tener elementos que les permitan enfrentar a estos delincuentes y proteger sus recursos naturales.

Al respecto, manifestó que son alrededor de 12 mil hectáreas de bosque las que peligran por estas operaciones ilícitas que ya han dejado huella como la desecación total de manantiales en temporadas de sequía y la recarga mínima de mantos acuíferos de la zona. Igualmente denunció que los taladores, quienes son gente conocida de los alrededores, intimida a la población con actos violentos para inhibir la resistencia contra sus actividades.

“Al estar insistiendo en que se atienda el problema y como muy de vez en cuando hay algunos operativos, pues eso obviamente no les gusta a los taladores […] eso ha ocasionado que pues sí haya amenazas […] teniendo incluso la osadía pues a veces, algunos días por la tarde, bajar al centro del pueblo y ahí quiere provocar a las personas echando balazos, intimidándolos”.

En tanto, manifestó que la gente, “por la falta de atención de las autoridades, ha intentado hacer lo que esté a su alcance para detener la tala […] entre las acciones que ha llevado a acabo pues es abrir zanjas para impedir el paso de los vehículos de los taladores”.

No obstante, agregó que esta iniciativa tuvo la respuesta violenta de los ecocidas. “Por ejemplo, en el año 2017, hace 5 años ya, les quemaron a las personas 3 vehículos y una máquina retroexcavadora con la que abrían las zanjas. Y obviamente se sabe quienes son los taladores porque son gente de ahí también, de los pueblos vecinos. Se presentó la denuncia correspondiente spero ala fecha, a cinco años, pues no se ha atendido esa denuncia”.

Asimismo, denunció que el negocio millonario de la tala clandestina ha propiciado una especia de “lavado de madera”, donde el mercado se alimenta de este recurso obtenido de forma ilícita e incorporándolo después al mercado regular a través de la corrupción con autoridades.

“Sabemos que se la llevan a Huitzilac, Morelos, […] y bueno, esos compradores son los principales beneficiarios de la tala clandestina porque sospechamos que son empresarios madereros que, a lo mejor, […] están bien relacionados con las autoridades o altos funcionarios de gobierno, entonces ellos ya en sus madererías venden la madera a precios de madera legal y ahí se llevan toda la ganancia ellos, y no es posible que PROFEPA no sea capaz de tener un control de todos los centros de almacenamiento y distribución de productos maderables […] ahí hay mucha complicidad, mucha corrupción desafortunadamente”.

La que ha estado esforzándose por revertir esta situación con campañas de reforestación independientes; no obstante “este año hemos estado reforestando 600 mil arbolitos, y así cada año pues vamos reforestando. Desafortunadamente pues lo hacemos nada más en base a los esfuerzos del pueblo y es una reforestación que se hace pero a la cual ya no se le da el mantenimiento que debería de dársele […] porque la comunidad no cuienta con los recursos para darles el mantenimiento, entonces se le deja ‘A la buena de Dios’”, lamentó.

Al respecto, Eduardo González expresó que este año iniciaron la gestión del reconocimiento de esta comunidad como municipio, al contar con todos los requisitos para declararse autónoma. Bajo esta premisa, sostuvo que “nosotros estamos plenamente seguros de que vamos a contar con los medios, con los elementos, con las herramientas para tomar en nuestras propias manos la solución a ese problema y estamos seguros que solitos, como gobierno municipal, sin la intervención del gobierno del estado ni del federal vamos a ser responsables de cuidar nuestro bosque”.

En este punto, explicó que, tras celebrarse una asamblea general comunitaria con ciudadanos de 6 comunidades más. Así se conformó el Ayuntamiento Indígena Provisional de origen tlahuica, integrado por él, como presidente electo, un síndico y 7 regidores, “observando el principio de la paridad de género”. Además se apoya con autoridades como el presidente del comisariado de bienes comunales de San Juan Atzingo, delegados municipales y el Jefe Supremo Tlahuica.

(Foto: cortesía)

Noticias Relacionadas

Desarrollo social, una reflexión hacia las políticas públicas

23/11/2019

23/11/2019

Asumimos que el desarrollo social tiene que ver con una situación que implique estrategias para generar una situación de cambio. Reflexionar de manera...

Empeoró calidad del aire durante celebración del 12 de diciembre

12/12/2021

12/12/2021

Los festejos de la Virgen de Guadalupe le pasaron factura a la calidad de aire que respiramos todos  en el Valle de Toluca. A...

Tala clandestina y normatividad de CONANP limitan ganancias de comitiva trabajadora del Xinantecátl

27/06/2021

27/06/2021

Aranxa Solleiro   Sube una familia chilena a la camioneta utilizada por la comitiva encargada del traslado del Parque de los Venados,...

Devastación de bosques en Edomex, tolerada por el gobierno de Del Mazo

06/06/2023

06/06/2023

A lo largo de casi seis años del actual gobierno estatal se abandonó la protección ambiental y zonas boscosas, por...

Prevelece la sequía, pese a lluvias en Edomex; 8 presas no alcanzan ni el 50% de su capacidad

10/10/2023

10/10/2023

Gabriela Landetta El cien por ciento del territorio mexiquense y los 125 municipios que lo conforman  están afectados por la...