28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Extrabajadores de Huixquilucan denuncian despidos injustificados e incumplimiento de laudos en 5º informe del GEM

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, presentó la mañana de este 12 de septiembre su Quinto Informe de Gobierno en medio de la denuncia por el incumplimiento de laudos desde hace seis años a ex trabajadores del Ayuntamiento de Huixquilucan, quienes se manifestaron frente a Palacio de Gobierno durante el evento. 

A la rendición del informe por el quinto año administrativo de Alfredo del Mazo, acudieron funcionarios del gobierno federal como Adán Augusto López, actual Secretario de Gobierno; Claudia Sheibaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; el senador morenista Higinio Martínez Miranda; Maurilio Hernández, presidente de la  Junta de Coordinación Política (Jucopo), entre otros. 

Previo al protocolario evento, Luis Felipe Puente Espinoza, Secretario General de Gobierno, hizo entrega del informe a integrantes de la Jucopo. 

Minutos posteriores al ostentoso comienzo del informe dentro de Palacio de Gobierno y, ante la presencia de decenas de funcionarios y funcionarias públicas del gobierno federal y estatal, ex trabajadores del Ayuntamiento de Huixquilucan se manifestaron para exigir justicia laboral y el cumplimiento de laudos por parte del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México. 

Al interior del recinto también se encontraba Enrique Vargas del Villar, diputado panista, quien fungió como presidente municipal de Huixquilucan de 2016 a 2021, periodo en que, señalaron los manifestantes, acontecieron los despidos masivos a trabajadores. 

Las y los integrantes del movimiento “Somos trabajadores” denunciaron que entre los años 2016 y 2018 fueron despedidos y despojados injustificadamente cerca de 800 trabajadores de todos los cargos del Ayuntamiento de Huixquilucan y, desde entonces, no se ha llevado a cabo el cumplimiento de sus laudos ante la falta de voluntad del mismo Tribunal. 

Así mismo, evidenciaron haber sido víctimas de violencia por parte de algunos funcionarios del municipio en el proceso de búsqueda de justicia: 

“Lamentablemente estamos con dilaciones, en donde hay una actitud del Tribunal de manera muy agresiva donde nos violentan nuestros derechos porque no nos quieren llevar a cabo el cumplimiento de nuestros laudos, cuando ya quedamos firmes y ya los ganamos y el Tribunal no tiene la voluntad de ayudarnos”, denunció Roxana Hernández Cárdenas, vocera del movimiento de trabajadores.

Finalmente, evidenciaron que tampoco les han sido entregadas copias de sus expedientes de labores ni cuentan con la garantía del nombramiento de sus abogados, por lo que se encuentran en la incertidumbre desde hace seis años. 

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Avanza reforma laboral en Edoméx a un año de su implementación

07/11/2021

07/11/2021

La implementación de la Reforma Laboral en la entidad cumple un año y ha logrado avanzar con el apoyo del...

Concede PJEM 50 amnistías y atiende más de 700 solicitudes

25/04/2021

25/04/2021

Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad y titular del Poder Judicial del Estado de...

Bajó el nivel de agua en presas del Edomex; racionarán el suministro en 13 municipios

26/11/2020

26/11/2020

De acuerdo con datos de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) a lo largo del 2020, el...

Importante conservar fuentes naturales de agua ante mayor demanda: CAEM

29/12/2020

29/12/2020

De acuerdo con datos de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), la entidad registra  desde hace cinco...

No hay acuerdo para aprobar el Presupuesto de Egresos; el Poder Legislativo no va a ser cómplice de los caprichos del Gobernador

28/12/2021

28/12/2021

Con respecto al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el ejercicio fiscal 2022, que se analizó,...