20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Extrabajadores de Huixquilucan denuncian despidos injustificados e incumplimiento de laudos en 5º informe del GEM

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, presentó la mañana de este 12 de septiembre su Quinto Informe de Gobierno en medio de la denuncia por el incumplimiento de laudos desde hace seis años a ex trabajadores del Ayuntamiento de Huixquilucan, quienes se manifestaron frente a Palacio de Gobierno durante el evento. 

A la rendición del informe por el quinto año administrativo de Alfredo del Mazo, acudieron funcionarios del gobierno federal como Adán Augusto López, actual Secretario de Gobierno; Claudia Sheibaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; el senador morenista Higinio Martínez Miranda; Maurilio Hernández, presidente de la  Junta de Coordinación Política (Jucopo), entre otros. 

Previo al protocolario evento, Luis Felipe Puente Espinoza, Secretario General de Gobierno, hizo entrega del informe a integrantes de la Jucopo. 

Minutos posteriores al ostentoso comienzo del informe dentro de Palacio de Gobierno y, ante la presencia de decenas de funcionarios y funcionarias públicas del gobierno federal y estatal, ex trabajadores del Ayuntamiento de Huixquilucan se manifestaron para exigir justicia laboral y el cumplimiento de laudos por parte del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México. 

Al interior del recinto también se encontraba Enrique Vargas del Villar, diputado panista, quien fungió como presidente municipal de Huixquilucan de 2016 a 2021, periodo en que, señalaron los manifestantes, acontecieron los despidos masivos a trabajadores. 

Las y los integrantes del movimiento “Somos trabajadores” denunciaron que entre los años 2016 y 2018 fueron despedidos y despojados injustificadamente cerca de 800 trabajadores de todos los cargos del Ayuntamiento de Huixquilucan y, desde entonces, no se ha llevado a cabo el cumplimiento de sus laudos ante la falta de voluntad del mismo Tribunal. 

Así mismo, evidenciaron haber sido víctimas de violencia por parte de algunos funcionarios del municipio en el proceso de búsqueda de justicia: 

“Lamentablemente estamos con dilaciones, en donde hay una actitud del Tribunal de manera muy agresiva donde nos violentan nuestros derechos porque no nos quieren llevar a cabo el cumplimiento de nuestros laudos, cuando ya quedamos firmes y ya los ganamos y el Tribunal no tiene la voluntad de ayudarnos”, denunció Roxana Hernández Cárdenas, vocera del movimiento de trabajadores.

Finalmente, evidenciaron que tampoco les han sido entregadas copias de sus expedientes de labores ni cuentan con la garantía del nombramiento de sus abogados, por lo que se encuentran en la incertidumbre desde hace seis años. 

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Pide Congreso investigar por qué aumentan casos de cáncer en Edomex

10/11/2021

10/11/2021

Con el propósito de identificar si factores contaminantes provocan un incremento en los casos de cáncer en la entidad, por...

No descarta Higinio lograr el consenso para elegir candidato a gubernatura

26/06/2022

26/06/2022

El senador Higinio Martínez anunció que acepta la encuesta propuesta por la dirigencia de Morena para definir en los próximos...

Merecen jóvenes mexiquenses condiciones de vida favorables para su desarrollo: María Clemente

04/11/2022

04/11/2022

El Instituto de Estudios Legislativos (Inesle) del Poder Legislativo es un espacio cultural abierto a la democracia y a la...

GEM se come presupuesto federal en su estimación de ingresos y quiere deuda

11/12/2022

11/12/2022

El diputado Daniel Sibaja, integrante de la Comisión de Finanzas Públicas, aseveró que el Gobierno del Estado de México presenta...

El FOEM pone el universo de la lectura al alcance de los mexiquenses

25/04/2023

25/04/2023

Como cada año, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de...