08/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Exiben arte de niños y jóvenes mexiquenses y de artistas internacionales en Naucalpan

Fecha de publicación:

El arte de niñas, niños y jóvenes del Semillero creativo de Fotografía y Producción audiovisual en Naucalpan, Estado de México, así como de otros artistas nacionales e internacionales conviven en el Festival Virtual de Colaboración Creativa el cual se puede visitar en el Centro Cultural Ágora del Parque Naucalli, de dicho municipio mexiquense.

Esto, a través de una recopilación de fotografías, videos y animaciones realizadas por 10 niñas, niños y jóvenes integrantes del Semillero, mismas que fueron intervenidas por 60 artistas nacionales e internacionales creando nuevas piezas.

Los Semilleros creativos son grupos de formación y creación artística gratuita para niñas, niños y jóvenes, impulsados por el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que fomenta una Cultura de Paz en espacios seguros mediante el desarrollo de un pensamiento crítico y promoción de la participación en la vida cultural y el posicionamiento como agentes culturales.

El Festival Virtual de Colaboración Creativa comenzó como una estrategia ante el confinamiento en casa provocado por la COVID-19, con el objetivo de que las y los integrantes del Semillero en Naucalpan continuaran fortaleciendo sus capacidades artísticas y,  a lo largo de tres años, se ha logrado extender la invitación a otros Semilleros como los de Grabado y dibujo en Salina Cruz, Oaxaca; de Dibujo, pintura y modelado en Coacalco, Estado de México; de Ilustración en Zongolica, Veracruz, y de Dibujo y pintura en Iguala, Guerrero.

En esta ocasión, la muestra cuenta con la participación de 60 artistas que retomaron las fotografías, videos y animaciones creadas por las niñas, niños y jóvenes del Semillero para transformarlas en nuevas obras como cuentos, poemas, pinturas, ilustraciones, fotointervenciones, videos, artesanías, entre otras piezas artísticas.

Ejemplo de ello es la gastrónoma y antropóloga, Karla, quien incursionó en el fotobordado trabajando sobre una fotografía capturada por un niño del Semillero. El niño retrató un paisaje urbano y posteriormente, Karla la convirtió en una pieza de bordado a color para demostrar que en el paisaje cotidiano también hay belleza.

La exposición se encuentra dentro del Centro Cultural Ágora del Parque Naucalli, ubicado en Naucalpan, Estado de México, y puede visitarse hasta el próximo sábado 17 de septiembre, de 10:00 a 18:00 horas.

Algunas de las obras de esta exposición, así como otras actividades de los Semilleros creativos, se difunden mediante las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y Twitter @VinculaCultura).

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Continúa FILEM 2021 conectando al público con la literatura

28/09/2021

28/09/2021

La Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) brinda al público diversas actividades en torno a la lectura, por...

“Atzin”, un viaje por el México antiguo a través del séptimo arte: Rodríguez Solís

21/01/2022

21/01/2022

Miguel García Conejo Con objetivo de recrear la vida prehispánica de México, e intentar recuperar todo aquello que evoca el...

El Circuito Cervantino llega al Complejo Cultural Los Pinos

04/10/2021

04/10/2021

Desde Cuba, José María Vitier Cuarteto, Formell y Los Van Van, y La Reyna y la Real compartirán un extracto...

Impulsan Encuentro 540 y Tonatiuh Gómez carrera de jóvenes bailarines de ballet clásico

02/08/2021

02/08/2021

Del 12 al 15 de agosto se llevará a cabo en Valle de Bravo la primera edición del Encuentro 540 Ballet...

La Voz poética

18/10/2019

18/10/2019

Me encuentro en copas incandescentes de una inolvidable compañía, notas de canciones, nostalgia en letras y un silbido armonizando el recuerdo. Fui el parrandero de emociones, un...