26/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Avalan lenguaje inclusivo y paridad de género en la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial

Fecha de publicación:

En presencia del coordinador del GPPRI, Elías Rescala Jiménez, y el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Jacob Rocha, los integrantes de las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia aprobaron, por unanimidad de votos, la propuesta que presentó el titular del Poder Judicial del Estado de México, Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar, sobre la expedición de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la entidad.

El Grupo Parlamentario del PRI contribuyó con el análisis de esta propuesta y planteó la importancia de adherir el lenguaje inclusivo, así como de establecer la paridad en las salas del Poder Judicial, temas que fueron tomados en cuenta al momento de construir el dictamen.  

En sesión de las comisiones unidas, Sodi Cuellar reconoció que el encuentro entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial permitió enriquecer esta ley que destaca por ser de vanguardia, porque sentará las bases para la justicia por precedentes y conformará una Sala Indígena, lo que permitirá mayor inclusión y atender temas de procuración de justicia en el lenguaje de los pueblos originarios.

Además, contará con un apartado de justicia en línea, una herramienta innovadora que hará uso de las nuevas tecnologías para atender a los mexiquenses de una manera más ágil. 

Recordó que la Ley tenía que ser modificada porque tenía más de 30 años con los mismos términos y agradeció la colaboración de los diputados de la LXI Legislatura para poder fortalecerla y que próximamente será votada en el Pleno.

“Para mí es un gusto estar aquí y poder externar todos los proyectos. Hemos podido construir, afortunadamente, con una gran disposición de parte de las y los diputados, lo cual agradezco mucho”, expresó.

Al respecto, las y los diputados locales reconocieron que su ideas y aportaciones fueron tomadas en cuenta, y que fue a través del diálogo y de los acuerdos que lograron dictaminar una Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México vanguardista, incluyente y más fortalecida.

Con el trabajo de todas y todos los integrantes de las comisiones legislativas y los representantes del Poder Judicial se consolidó una propuesta integral, que hará más eficiente el trabajo de los actuarios, así como una mejor impartición de justicia en el territorio mexiquense.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Logra el PJEM 550 adopciones de menores vía Juzgado en Procedimientos de Adopción y Restitución

06/11/2022

06/11/2022

El Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores del Poder Judicial del Estado de México, se...

Magistrados del Poder Judicial estatal y federal intercambiaron propuestas para mejorar procesos en materia civil

06/09/2022

06/09/2022

A fin de contribuir a mejorar la práctica jurisdiccional en temas relacionados con divorcio, guarda y custodia, y el patrimonio...

Evoluciona impartición de justicia con la Ley Orgánica del PJEM, afirma Sodi

28/10/2022

28/10/2022

“El Poder Judicial del Estado de México los recibe con una nueva Ley Orgánica en la que se incorpora un...

Claman justicia para Pablo, el niño sustraído con violencia por su padre

11/08/2022

11/08/2022

Vanessa Baez Familiares demandaron la mañana de este jueves al Poder Judicial del Estado de México (PJEM ) justicia por...

Por feminicidio y feminicidio en grado de tentativa, dos individuos reciben sentencia

03/06/2022

03/06/2022

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de dos individuos, uno en el delito...