29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Esta cerca de consolidarse lucha contra el nepotismo y corrupción en el PJEM

Fecha de publicación:

Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local avalaron la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, que se enfoca en combatir la corrupción y el nepotismo; fortalece la carrera judicial, incorpora el tribunal digital y el principio de paridad de género en los procesos de selección y designación de las y los magistrados y jueces, 

En presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, principal impulsor de esta nueva Ley Orgánica, el diputado Faustino de la Cruz Pérez (Morena) expuso el dictamen, que integra la iniciativa de la diputada Trinidad Franco Arpero (PT) para incorporar el principio de paridad de género, además de propuestas y comentarios de las y los legisladores locales mexiquenses expresados en diversas reuniones de trabajo. 

De acuerdo con el dictamen, el nuevo ordenamiento legal regula el ejercicio de la función jurisdiccional a cargo de los órganos del Poder Judicial, fortalece su organización y funcionamiento de manera transparente, pronta e ininterrumpida, e incorpora la utilización de las herramientas tecnológicas y medios electrónicos o digitales.

Durante la reunión, la diputada asociada Beatriz García Villegas (Morena), reconoció el esfuerzo institucional de la Judicatura, especialmente del magistrado presidente para analizar sus problemáticas, de forma democrática, consensuada y objetiva con el Legislativo y Ejecutivo, pues el nuevo ordenamiento busca consolidar la función jurisdiccional y administrativa, combatir la corrupción y el nepotismo, fortalece la carrera judicial y garantiza el acceso igualitario a la justicia.

La legisladora también planteó adecuaciones para combatir las dádivas que se otorgan a personas notificadoras o actuarias a fin de dar el mensaje de que quien incurra en estas prácticas será sujeto a responsabilidad con sanciones ejemplares.

El diputado Max Agustín Correa Hernández (Morena) dijo que los cambios contribuirán en la eficacia en la impartición de justicia, especialmente con la digitalización para combatir la corrupción; incorpora un sistema de jurisprudencia por precedentes que evitará la discrecionalidad y fortalecerá la carrera judicial.

Exhortó a no abandonar el proyecto de crear una Sala de Asuntos Indígenas y que las y los juzgadoras sean empáticos con las personas integrantes de grupos originarios, además de reconocer que las propuestas del grupo legislativo de Morena fueron incluidas en el proyecto de decreto.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena) reconoció el respeto, colaboración e intercambio de ideas entre poderes y dijo que impulsará una iniciativa para que la Defensoría Pública forme parte del Poder Judicial, en favor de personas que carecen de recursos económicos y se evite que la pobreza se convierta en indefensión jurídica.

En su momento, el magistrado Ricardo Sodi señaló que en el nuevo ordenamiento se eliminan las categorías de notificador y ejecutor y se fusionan en la de las y los actuarios; y por medio de la digitalización y la tecnología se creará una Central de Actuarios que asignará citas por turno y por región, para transparentar su labor y desarticular redes de corrupción.

Indicó que en materia de Amnistía se ha liberado a más de 2 mil 700 personas privadas de su libertad, entre estos, cuatro casos relacionados con delitos graves; resaltó que se realizará la consulta con los pueblos originarios para la creación de la Sala Indígena, sobre la base de la traducción de esta ley una vez aprobada, y que incluye el modelo de justicia colmena por el cual las personas juzgadoras se dedicarán a presidir audiencias y dictar sentencias, además de señalar que se analizará la viabilidad de incorporar la Defensoría Pública al Poder Judicial.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Para mantener la lucha por la libertad de reos inocentes, madres de presos inician venta de artesanías hechas por ellas

25/10/2023

25/10/2023

Ivan Joatzay Con el objetivo de solventar económicamente su lucha por la libertad, familiares de personas injustamente presas iniciaron una...

Rinde homenaje PRI Edomex al exgobernador Alfredo del Mazo

10/01/2022

10/01/2022

Al encabezar el homenaje luctuoso al Lic. Alfredo Del Mazo González, la diputada Alejandra Del Moral Vela, dirigente estatal del...

Diputados y alcaldes obligados a atender conflictos por límites territoriales: Elba Aldana

31/01/2022

31/01/2022

Miles de personas y familias mexiquenses no cuentan con certeza jurídica y administrativa respecto a que municipio pertenecen porque sus...

Entrega CBD 100 equipos de cómputo a planteles de la UAEMéx Atlacomulco

24/01/2023

24/01/2023

Como resultado de las políticas de ahorro implementadas durante 2022 por la Administración 2021-2025 de la Universidad Autónoma del Estado...

Piden colaboración del OSFEM para investigar presunto desvío de 20 mdp del gobierno de Sn. José del Rincón

14/04/2021

14/04/2021

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción mexiquense solicitó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México una...