03/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Así se prepararon los actores para “De la calle”, un drama sobre la vida a la intemperie

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Para reflejar y acercar a los espectadores a la cultura de las personas en situación de calle, la Licenciatura de Artes Escénicas de la UAEMéx y el grupo teatral de ‘Sin vía teatro’ presentan ‘De la calle’, una obra experimental que, con un escenario de 360 grados, busca crear la reflexión sobre las distintas realidades y carencias que existen en las calles de México.

Inspirada en la obra original de Jesús González Dávila, la adaptación de ‘De la calle’ se sitúa en un México de 1986 para contar la historia de Rufina, una niña de 14 años en condiciones de calle que se dedica a la venta de drogas para su supervivencia. Un día, tras enterarse de la existencia de su padre, a quien creía muerto, la joven se embarca en una travesía de amistad, soledad, autodescubrimiento y traición por las calles de México para volver a encontrar a su familia.

La puesta en escena, considerada como un reto por los actores, busca ser un acercamiento y dignificación de la realidad que existe en muchas zonas de México y, con un proceso de exploración y preparación de 6 meses, sus actrices cuentan que se han enfrentado a varios retos de preparación física (como el tomar cursos de parkour) y emocional para obtener la energía que demanda la historia:

“Fue un retote porque tienes que proyectar hacia todos lados y tienes que tener tu frente y tu atención en todos lados, entonces sí fue complicado y sí tuvimos que pasar por un proceso de exploración con el espacio, con elementos que ya teníamos, luego con la escenografía, y siento yo que estuvo lleno de exploración hasta que quedó el trazo final” explicó Liz López, interprete de Rufina.

Enfrentándose a una experiencia teatral mucho más inmersiva y directa en la relación con los espectadores (gracias a un escenario de 360° donde los actores se exponen a miradas de todos los ángulos), Sara Mccormik, interprete de Rufina en el reparto B, mencionó que la interacción directa con los espectadores ha sido un proceso de aprendizaje:

“Es muy agresivo a veces, porque uno transgrede al espectador en cierta medida, entonces uno tiene que saber lidiarlo ¿no? porque a veces nos toca un público muy dispuesto y a veces no. Es como confrontarte todos los días con el espectador y tenerlo cerquitita.”

La obra de más de 15 actores, siendo una propuesta de constante aprendizaje para representar la cultura que se vive en los barrios mexicanos, busca mostrar un México más humano y una calle donde “hay de todo”:

“Te saca completamente de la burbuja en la que vives porque muchas veces, lo que vemos en la calle, es juzgar, y a mí me sirvió mucho eso, ver a las personas y te pone a pensar en qué sienten (…) Algo que encontré la semana pasada en funciones fue que la confrontación con el espectador puede ser muy dura porque te ven como si realmente fueras de la calle y está muy cabrón porque te ven con desprecio”, contó Liz López.

Hasta el momento, la obra, con dirección de Oscar Alan de la Cruz, ha sido bien recibida por el público como una propuesta fresca para la ya conocida historia y, aunque esperan “madurar” su proceso actoral con el paso de las presentaciones, espera ser un éxito emocional y profesional para las actrices además de invitar a la reflexión social en los espectadores: “es eso, mostrar una calle libre, una calle diversa, una calle humana, no una calle decadente” dijo Sara.

‘De la calle’, con un costo de $30 por boleto, estará disponible para el gusto del público todos los días lunes, martes y miércoles, hasta el 14 de diciembre, en horario de las 5 de la tarde en el Foro Experimental ‘Raúl Zermeño’, dentro de las instalaciones de la Facultad de Humanidades de la UAEMéx.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

“Llueve en el corazón de la locura”; musicalización de la poesía de Lorca con Voz Entre Cuerdas

25/04/2020

25/04/2020

La Secretaría del Estado de México ha celebrado desde el día lunes 23 de abril el Día Internacional del Libro...

Gabriela Díaz Alatriste: comprometida con la excelencia y las mujeres en la música

25/02/2020

25/02/2020

La Orquesta Filarmónica Mexiquense está de estreno: nuevos músicos, nueva sede, nueva obra.   Ximena Barragán   El próximo 1 de marzo, la...

Peletería y talabartería, artes populares que utilizan el cuero para crear desde carteras hasta sillas de montar

11/01/2022

11/01/2022

La talabartería y peletería son oficios que se mantienen vivos en el Estado de México, gracias a que varias generaciones...

Carlos Pellicer fue más que un extraordinario poeta: AMLO

07/01/2022

07/01/2022

Leobardo Hernández A 125 años de su natalicio, Carlos Pellicer será homenajeado desde Tabascoel 16 de enero. Así lo anunció...

Casa de las Diligencias abrió sus puertas al Supermercado de Arte 

21/10/2019

21/10/2019

Con más de 20 mexiquenses con propuestas originales de talabartería, joyería, repostería, encuadernado, etc., se llevó a cabo el Supermercado...