07/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Diputados listos para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Edomex: Sibaja

Fecha de publicación:

El diputado de Morena Daniel Sibaja anunció que su bancada, junto con la de Movimiento Ciudadano y el PRD tienen listo el número de votos necesarios para que la próxima semana se apruebe en comisiones del Congreso Mexiquense la reforma al Código Civil para legalizar los matrimonios igualitarios.

En conferencia de prensa, el diputado local recordó que desde 2007 que se intenta sacar adelante esta reforma y hoy se tiene el piso mínimo de votos que permitirá que el Estado de México se sume a las 27 entidades del país que ya reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Hoy en día el Código Civil dice que el matrimonio es entre hombre y mujer y nosotros cambiaríamos eso para decir qué es entre personas y listo”, detalló.

Al señalar que aun cuando ya se tiene una mayoría para lograr su aprobación en el pleno, hay diputadas y diputados del PRI y el PAN que en lo personal han manifestado estar de acuerdo, lo que abre la posibilidad de que se sumen.

Recordó que estados más conservadores como Querétaro o Yucatán ya reconocen los matrimonios igualitarios porque es un debate que ya tiene años y el máximo tribunal, como es la Suprema Corte, ya respaldó a los colectivos que exigen ese derecho humano a decidir cómo casarse.

Sibaja González expuso que, en el Estado de México con sus 17 millones de habitantes, la clase política no puede quedarse sin atender ese reclamo.

“Es una lucha de todos, de todas y de todes quienes hacen posible esto. A todos los diputados en la Legislatura pasada que estuvieron impulsando este tema, como Azucena Cisneros, Anaís Burgos y otros, pues entonces pues agradecerles y, sobre todo, a los colectivos su lucha, su empeño y estamos muy felices de poder anunciar esta noticia”, indicó.

Puntualizó que es una decisión del grupo parlamentario de Morena, al que se sumaron el PRD y MC, por lo que “lo abordaremos en los próximos días, tenemos los votos suficientes para que se haga realidad y es un debate ya agotado jurídicamente. Ya no hay pretextos”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Ahorra UAEM seis mdp con Sistema de Correspondencia Institucional

28/01/2020

28/01/2020

Durante su primer año de funcionamiento, el Sistema de Correspondencia Institucional (SICOINS) de la Universidad Autónoma del Estado de México...

Continúa Daniella Durán como titular interina del IEEM; INE no define el nombramiento

16/04/2021

16/04/2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró desierto el nombramiento de titular del Instituto Electoral mexiquense (IEEM), pues no lograron la...

Extorsión creció hasta en un 55% durante el último año: CONCAEM

01/02/2020

01/02/2020

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), lamentó que el delito...

Deleitó Trío Dalí a reclusos en Tlalnepantla

27/02/2020

27/02/2020

Para ofrecer a las personas privadas de su libertad oportunidades que les permitan alcanzar su reinserción social, la Secretaría de...

Extorsionadores que propicien alza arbitraria de precios podrían enfrentar hasta 15 años de cárcel

02/10/2022

02/10/2022

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local inició el análisis de reformas al Código Penal propuestas...