29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con la obra de Rafael Coronel celebran el 77 aniversario del Museo de Bellas Artes de Toluca

Fecha de publicación:

En el marco del 77 aniversario del Museo de Bellas Artes de Toluca, se inauguró la exposición del magistral pintor zacatecano Rafael Coronel. La muestra pictórica “Sin Máscaras” estará abierta al público mexiquense desde este fin de semana hasta febrero de 2023.

El hijo de uno de los artistas mexicanos consagrados del siglo XX, Juan Coronel, expresó que “esta exposición fue el último trabajo que hizo Rafael en conjunto con el curador Raúl Cano y es muy interesante  porque cuando iba a cumplir 90 años, tenía muy claro lo que quería decir; siempre buscó nuevos caminos, aquí estamos viendo propiamente al artista, es realmente la entraña, es extraordinaria”.

Es de destacar que, desde el año 2011, cuando se llevó a cabo la exposición Retrofutura en el Palacio de Bellas Artes, no ha vuelto a organizarse una exposición monográfica de Coronel de tal envergadura.

Esta muestra se conforma con acervos de distintas colecciones públicas y particulares, que han dado su voto de confianza al proyecto.

También es importante señalar la inclusión de obra inédita perteneciente a la colección particular del artista, así como obra que desde los años setentas no había sido exhibida, y que por fin fue recuperada para estar presente en esta ocasión.

De acuerdo a lo que compartió Lourdes Malagón, esta exposición está integrada por 130 obras de Rafael Coronel, divididas en seis núcleos temáticos Anti-Faz, Entre la locura y la decrepitud, La carpa: ellos o nosotros, El complejo de Edipo, El Zoológico y La Muerte: tolerada, no aceptada y el núcleo “Nueva Figuración”, que reúne 43 obras de 19 artistas, contemporáneos de Coronel.

Es el resultado de la generosidad de 22 colecciones de instituciones públicas y privadas, así como de particulares, entre los que se encuentran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los museos de Arte Moderno, Nacional de la Estampa y Carrillo Gil, pertenecientes al INBAL, la Fundación Black Coffee Gallery, la Galería de Arte Mexicano, la galería Enrique Guerrero y los acervos de la Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad.

A partir de septiembre y hasta el mes de febrero de 2023, la comunidad del territorio estatal podrá conocer estas piezas en el Museo de Bellas Artes del Estado de México, ubicado en Santos Degollado # 102, en sus horarios habituales de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Se vuelca autobús en “La Crespa” por imprudencia; conductor huye y deja 8 heridos

08/11/2021

08/11/2021

Miguel García Conejo  La mañana de este lunes un camión de pasajeros de la línea Atsuzi volcó al norte de la capital...

Sin intermediarios, sin comisiones, por y para los artistas, #Arte2660, un evento artístico de altura en Toluca

16/02/2021

16/02/2021

Ximena Barragán   La capital mexiquense, y la zona conurbada poseen un potencial extraordinario para destacar en el  ámbito cultural y artístico,en la...

Preserva Museo de la Minería historia de este oficio que dio esplendor a Edoméx

16/08/2021

16/08/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo cuenta con una red de museos dedicados a personajes ilustres y a la historia...

El arte de ser payaso, una labor de honor, devaluada por el público y  funcionarios

06/12/2023

06/12/2023

Lourdes Landetta Ser payaso es un arte poco valorado, muchas veces se denigra su imagen; pero ser payaso es un...

Artesanías mexiquenses, piezas que trascienden la cosmovisión de los pueblos

27/01/2022

27/01/2022

Como reflejo de los pueblos mexiquenses, las artesanías constituyen elementos sociales y culturales para la entidad, de tal virtud que...