21/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con la obra de Rafael Coronel celebran el 77 aniversario del Museo de Bellas Artes de Toluca

Fecha de publicación:

En el marco del 77 aniversario del Museo de Bellas Artes de Toluca, se inauguró la exposición del magistral pintor zacatecano Rafael Coronel. La muestra pictórica “Sin Máscaras” estará abierta al público mexiquense desde este fin de semana hasta febrero de 2023.

El hijo de uno de los artistas mexicanos consagrados del siglo XX, Juan Coronel, expresó que “esta exposición fue el último trabajo que hizo Rafael en conjunto con el curador Raúl Cano y es muy interesante  porque cuando iba a cumplir 90 años, tenía muy claro lo que quería decir; siempre buscó nuevos caminos, aquí estamos viendo propiamente al artista, es realmente la entraña, es extraordinaria”.

Es de destacar que, desde el año 2011, cuando se llevó a cabo la exposición Retrofutura en el Palacio de Bellas Artes, no ha vuelto a organizarse una exposición monográfica de Coronel de tal envergadura.

Esta muestra se conforma con acervos de distintas colecciones públicas y particulares, que han dado su voto de confianza al proyecto.

También es importante señalar la inclusión de obra inédita perteneciente a la colección particular del artista, así como obra que desde los años setentas no había sido exhibida, y que por fin fue recuperada para estar presente en esta ocasión.

De acuerdo a lo que compartió Lourdes Malagón, esta exposición está integrada por 130 obras de Rafael Coronel, divididas en seis núcleos temáticos Anti-Faz, Entre la locura y la decrepitud, La carpa: ellos o nosotros, El complejo de Edipo, El Zoológico y La Muerte: tolerada, no aceptada y el núcleo “Nueva Figuración”, que reúne 43 obras de 19 artistas, contemporáneos de Coronel.

Es el resultado de la generosidad de 22 colecciones de instituciones públicas y privadas, así como de particulares, entre los que se encuentran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los museos de Arte Moderno, Nacional de la Estampa y Carrillo Gil, pertenecientes al INBAL, la Fundación Black Coffee Gallery, la Galería de Arte Mexicano, la galería Enrique Guerrero y los acervos de la Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad.

A partir de septiembre y hasta el mes de febrero de 2023, la comunidad del territorio estatal podrá conocer estas piezas en el Museo de Bellas Artes del Estado de México, ubicado en Santos Degollado # 102, en sus horarios habituales de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Solapa acoso contra alumnas directora de Universidad Milenium de Toluca, dicen estudiantes y exigen cesarla

21/03/2023

21/03/2023

Ivan Joatzay “¡Fuera Pilar!” fue la consigna con la que decenas de estudiantes de Universidad Milenium en Toluca exigen el despido de...

Borregos Toluca derrota a Guadalajara

21/10/2019

21/10/2019

Este fin de semana los borregos Toluca viajaron a Guadalajara para enfrentarse a su similar.  Saúl Zanatta   Los dirigidos por...

El lenguaje común es el más usado en la poesía actual: Munguía

13/01/2020

13/01/2020

La estructura poética ha cambiado, actualmente ya no se utiliza la metáfora, sino que se prioriza la imagen y las...

Listas sexshops para atender a los amorosos el 14 de febrero

11/02/2022

11/02/2022

Miguel García Conejo Juguetes sexuales de todo tipo, lencería, y disfraces de personajes de cómics son los artículos más buscados...

Artesanos de Tenancingo exhiben su trabajo en el congreso mexiquense

13/02/2024

13/02/2024

A fin de contribuir a la economía de familias artesanas de Tenancingo, la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas...