05/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Con la donación de Resurrección de Lázaro, museo Carrillo Gil tiene el acervo más amplio de José Clemente Orozco

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) celebran la donación de la pieza Resurrección de Lázaro, de José Clemente Orozco, hecha por Gabriela Sáenz Carrillo, en memoria de Armando Sáenz Carrillo, al Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), con la cual se convierte en el recinto de la Red de Museos del Inbal que tiene el mayor número de obras de Orozco (153).

La incorporación de Resurrección de Lázaro al acervo del MACG representa la reunión de una obra de especial relevancia en la práctica de Orozco donadas por los coleccionistas y fundadores de este museo, Alvar Carrillo Gil y su esposa Carmen Tejero, -con el total de 225 obras de su colección plástica donada en 1972 al Gobierno de México- para la fundación del MACG.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo la noche del martes 30 de agosto, en el marco de la celebración del 48 aniversario del MACG, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció a Gabriela Sáenz Carrillo, nieta de los fundadores del recinto, esta donación, así como su incansable trabajo por difundir la cultura y el arte.

Destacó que la cultura es una herramienta fundamental para la transformación: “normalmente una transformación profunda como la que está viviendo el país, se acompaña de una transformación en el ámbito cultural y ese ámbito cultural está justamente surgiendo de aquellos lugares donde nadie se espera, donde los cuadros de Orozco muestran esas desigualdades, donde esas fisuras sociales más nos duelen”.

Por su parte, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, agradeció  la profunda la labor que llevaron a cabo Alvar Carrillo Gil y Carmen Tejero, “ dos amorosas personas que pusieron un ejemplo en México y a nivel internacional lo que significa el coleccionismo pensado desde el punto de vista de lo público y de un profundo compromiso social”.

Entre anécdotas y remembranza, Gabriela Sáenz Carrillo que “este cuadro de Orozco es el último que resguardaba la familia y ahora se integra al acervo. Por fin se podrá cumplir con el objetivo por el cual se origina este recinto hace ya casi 50 años: exponer de manera permanente la colección fundacional, conformada por las magníficas obras de Orozco, Siqueiros, Rivera, Paalen y Gerzso, principalmente, y que fue reunida por mis abuelos con gran amor y orgullo para el pueblo de México“.

Armando Sáenz Carrillo fue un artista y museógrafo cercano a importantes figuras, como Fernando Gamboa, desde sus tiempos de estudiante en la Escuela de Restauración del INAH. Durante los años ochenta creó la colección de libros de artista que resguarda el MACG y se desempeñó de manera permanente como museógrafo de este espacio desde 1986 hasta 1991, bajo la gestión de Sylvia Pandolfi. Posteriormente, colaboró en diversos proyectos curatoriales y museográficos para el recinto hasta su deceso (17 de enero, 2018).

Resurrección de Lázaro, realizada en 1942, es contemporánea de cinco obras del mismo periodo que resguarda el acervo del MACG: Mendigos y El gran pato -ambas Ca. 1941-, Cabaret popularCabaret mexicano y Cuatro mujeres -todas de 1942-. Asimismo, Resurrección de Lázaro antecede a la pintura homónima realizada un año después, la cual forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Gobierno de AMLO combate el racismo a través de la cultura con “Tengo un sueño” en Auditorio Nacional

23/11/2022

23/11/2022

Durante la tercera edición del Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2022, que se llevará a cabo el...

Sully Pérez, “La Loca del color”, retrata las emociones con seres de pesadilla

29/03/2022

29/03/2022

Con imágenes que incomodan al espectador, colores que perturban la mente de quien los ve y figuras monstruosas que forman...

Cierra Ana Torroja Festival de las Almas 2019 en Alameda

04/11/2019

04/11/2019

La lluvia y el húmedo frío de Valle de Bravo no flaquearon los espíritus de 6 mil emocionados espectadores que...

Casa Museo Gonzalo Carrasco de Otumba, un homenaje al pintor y sacerdote mexiquense, a 169 años de su nacimiento

19/01/2021

19/01/2021

Gonzalo Carrasco, pintor y sacerdote mexiquense, personaje emblemático en la cultura de la entidad,  fue el décimo tercer hijo de...

El Centro de la Imagen inaugura la muestra digital “Declaraciónes Cuerpo” fotografía emergente de México y Chile

20/08/2021

20/08/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen (CI), y el Ministerio de...