21/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

El cine debe ser inclusivo y empático: Carlos Cortés, el mexicano ganador del Premio Oscar

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Carlos Cortés, sonidista mexicano y ganador del Óscar en 2021 con la película Sound of Metal, compartió en entrevista con Diario Portal la importancia de generar un cine inclusivo y empático, así como el gran significado que tuvo para él recibir la estatuilla dorada en representación de México.

El cine conjuga varios tipos de lenguajes, y generar armonía entre lo visual y lo sonoro para contar una historia es un arte. Carlos Cortés, el sonidista mexicano también galardonado con el Premio Ariel, ha participado en cerca de 80 producciones cinematográficas y otros proyectos sonoros; entre ellos largometrajes como El laberinto del Fauno y Ya no estoy aquí.

El artista, afirmó sentirse orgulloso de la amplia trayectoria que ha construído y, aunque otras películas en las que ha participado no hayan tenido el mismo alcance que Sound of Metal, cada proyecto tiene su propia historia.

Para Carlos, ser ganador del Óscar en 2021 junto con Phillip Bladh,  Michelle Couttolenc y Jaime Baksht en la categoría de Mejor Sonido, representó un hecho trascendente en su trayectoria:

“Significó un hito en mi carrera, mucha gratitud de tener el privilegio de trabajar con un equipo tan talentoso. Esto es la consecuencia de una larga trayectoria de trabajo que aquí se hizo sólido”, señaló.

El sonido y el silencio, la inclusión en contar historias

Sound of Metal es un filme que se desarrolla entre el sonido y el silencio. Presenta la historia de Rubén, un baterista que pierde el sentido del oído en plena cúspide de su carrera musical; en el transcurso de la historia podemos experimentar la negación del protagonista para aceptar la discapacidad y enfrentar el cambio de sus sentidos.

“El personaje es orillado a aprender y cuando ya es parte de la comunidad (sorda) suceden otras cosas. Cuando platiqué con el actor, me dijo que el hecho de que él pudiera aprender lenguaje de señas lo hizo un mejor actor. La forma de comunicar puede ser muy distinta”, afirmó Carlos.

La construcción de esta fascinante historia no se limita a la producción visual y el guión, sino que el diseño de sonido del que Carlos Cortés formó parte, también fue extraordinario. El principal reto, señaló el sonidista, fue encontrar el ritmo y la coherencia en el personaje para lograr un mensaje que tuviera un impacto fuerte.

Así mismo, es importante no dejar de lado que el cine es otra forma de sensibilizar y generar una inclusión honesta de temas como la discapacidad auditiva. Sólo así puede transmitirse un mensaje fuerte hacia la audiencia:

“Se trata al menos de sensibilizar sobre lo que pasa con alguien que pierde la audición y reconocer que existe toda una comunidad, que existen códigos dentro de ella y está ahí pero no es tan visible.”

“Si generas cine de una manera honesta y que la historia te haga ponerte en ese sentido, es bienvenido, no sólo que sea nada más por “incluir” sino que se entienda lo que está pasando y el mensaje.(…) Se trata de compaginar la realidad y empatizar con el personaje, desde ahí generas otra repercusión en la audiencia.”

Los actuales retos del cine emergente

En cada temporalidad siempre existen diferentes obstáculos o limitantes para la creación cinematográfica, sin embargo, actualmente hay recursos tecnológicos más accesibles que facilitan la producción de un guión. Se trata de desarrollar la creatividad y utilizar las herramientas que se tengan a la mano para comenzar la experiencia:

“Cada época ha tenido sus propios limitantes; pero, debes pensar en las condiciones óptimas. Imagínate que un día te dan todos los recursos. ¿Tendrías la capacidad de entender cómo funciona todo eso? Pues es parte de la experiencia que debes ir generando y si quieres hacerlo pues házlo con eso.”

Finalmente, el sonidista invitó a las y los cineastas que apenas comienzan su camino a no limitar su creatividad por recursos materiales o financiamiento, ya que se puede comenzar con lo básico y mucha imaginación: “hay que pensar siempre en las posibilidades.”

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Rumbo al encuentro de la fe guadalupanos de Toluca

18/02/2020

18/02/2020

La emoción no dejó pernoctar por completo a los fieles católicos del Valle de Toluca, miles se alistaron para partir...

Escritoras mexiquenses, avances y retos por la Dra. Maricruz Ricalde en FILEM 2019

07/10/2019

07/10/2019

Las obras escritas por mujeres tienden a ser minimizadas en su contenido y menospreciadas en sus temáticas, como si se...

Deleita dúo Voz Entre Cuerdas a público de la Casa CEAPE

23/05/2022

23/05/2022

Con el propósito de acercar al público a todas las expresiones artísticas, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal...

Buscan que el Edomex consolide potencial cafetalero

29/09/2022

29/09/2022

Ivan Joatzay En conjunto de la Secretaría del Campo del Estado de México, productores cafeteros de múltiples municipios de la...

Disfrutan mexiquenses del primer día de actividades de la FILEM 2022

27/08/2022

27/08/2022

Esperado por muchos, iniciaron las actividades de la octava edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México...