04/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Debuta la Compañía de Danzas Regionales en el CC Mexiquense Bicentenario

Fecha de publicación:

Con motivo del 11 Aniversario del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), se llevó a cabo el debut de la nueva Compañía Mexiquense de Danzas Regionales, compuesta por 21 bailarines, presentando su programa “Temporalidad”.

Bajo la dirección de Gustavo Lemus Lemus, este grupo tiene como propósito promover la enseñanza, mostrar y difundir los bailes tradicionales mexiquenses y de todo el país, innovando en la propuesta escénica que está inspirada en los orígenes, símbolos, iconografías y características específicas como el vestuario y la música.

Además, sus coreografías se basarán en lo prehispánico, el orgullo mexiquense, la nueva escena y el programa internacional.

Con una amplia trayectoria como coreógrafo, Gustavo Lemus es también bailarín, estudioso del quehacer dancístico, de la producción y dirección de arte, quien incluso, fue solista y primer bailarín del Ballet Folklórico de México.

La Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” es la sede de la Compañía de Danza que en su debut presentó “Temporalidad”, un programa que integró las piezas “Los habitantes del día y la noche”, basada en la danza prehispánica representando la vida en los tiempos precolombinos, de los pueblos de la zona del lago de Texcoco.

Posteriormente, la pieza de orgullo mexiquense llamada “Corazón Calentano”, una de las danzas más tradicionales y representativas del Estado de México.

Terminaron con una puesta en escena dedicada a “Silverio, el Faraón”, una propuesta sobre la vida de Silverio Pérez, oriundo de Texcoco, y gran figura en la tauromaquia en México; en ella, se unieron el flamenco, la danza clásica y contemporánea, con un vestuario de sevillana en rojo y negro y el traje de luces de los toreros, teniendo como fondo musical el pasodoble “Silverio Pérez” compuesto por Agustín Lara.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, se encuentra en la Carretera Federal Los Reyes – Texcoco Km. 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, en Texcoco.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Preparativos para el festejo de 500 años de Toluca están en pausa, lo prioritario es la salud: Monroy

08/08/2020

08/08/2020

Derivado de la emergencia epidemiológica por el Covid 19, las actividades del Comité Organizador Rumbo a los 500 años de Toluca, como...

Programa Caza Talentos en CeAC de UAEM

30/11/2019

30/11/2019

Con la participación de estudiantes de seis espacios universitarios, se llevó a cabo la segunda edición del Programa Caza Talentos...

Pequetropoli 4.0, diversión, aprendizaje y desarrollo de valores humanos

03/06/2020

03/06/2020

De acuerdo con los temas de actualidad, para el desarrollo  y la formación de la niñez  en función al logro...

Inicia la segunda temporada de la publicación digital Carrete

13/05/2021

13/05/2021

La Secretaría de Cultura, a través de Cultura Comunitaria, presenta la nueva temporada de la publicación digital Carrete, publicación digital para...

En esta cuarentena recorre los museos del mundo desde la comodidad de tu casa

20/03/2020

20/03/2020

El aislamiento social es una de las medidas preventivas tomadas por algunos Gobiernos para evitar la propagación de la Covid-19,...