28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Periodismo de ciencia, herramienta indispensable para tomar decisiones informadas

Fecha de publicación:

 Ante escenarios como la desinformación durante la pandemia de COVID-19 y los discursos de la “posverdad”, el periodismo científico es una herramienta indispensable para que la sociedad tome decisiones informadas, coincidieron integrantes de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RedMPC), durante la Feria Internacional del Libro FILEM 2022, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) en conjunto con el Gobierno estatal y el Ayuntamiento de Toluca. 

En el Foro “Sor Juana”, donde se llevó a cabo un conversatorio que moderó la Directora General de Comunicación Universitaria de la UAEMéx, Ginarely Valencia Alcántara, participaron la titular de la RedMPC, Cecilia Montero de Jesús e integrantes de este asociación, Aleida Rueda Rodríguez y Karen Rivera Sánchez, quienes destacaron que el periodismo de ciencia debe adquirir un lenguaje comprensible y responsable. 

Las tres ponentes ofrecieron recomendaciones para identificar noticias confiables de ciencia, entre las que destacan, revisar el perfil y las fuentes del periodista, la nota debe responder a las preguntas cómo, por qué y para qué, descartar si la información es extremadamente positiva o negativa u ofrece verdades absolutas, así como revisar portales de “Fact checking” que verifican la veracidad de la información. 

En el conversatorio que llevó por tema “Periodismo de ciencia para la toma de decisiones en una sociedad”, Cecilia Montero de Jesús sostuvo que el periodismo de ciencia tiene como objetivo principal informar a la sociedad de manera responsable y con rigor científico sobre temas de suma importancia para la sociedad y agregó que el 75 por ciento de los integrantes de la RedMPC son mujeres. 

Aleida Rueda Rodríguez, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en periodismo científico, consideró que debe abandonarse la idea de que el periodismo de ciencia ocupe un lugar accesorio o como sección de curiosidades en los medios de comunicación; asimismo, indicó que el ejercicio periodístico en ciencia realizado por mujeres contribuye a posicionar temas en la agenda pública que de otra manera no sería posible conocer. 

En su oportunidad, Karen Rivera Sánchez, quien colabora en el espacio noticioso del Canal 22, destacó que en la actualidad el reto para el periodismo de ciencia en las diversas plataformas de comunicación, es despertar la curiosidad de las personas en un tiempo limitado, lo que representa una exigencia mayor para narrar historias en medio de la producción de falsas noticias. 

Finalmente, las tres ponentes destacaron la importancia de mejorar las condiciones y oportunidades laborales de las y los periodistas de ciencia, al representar un ejercicio indispensable para la sociedad. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Narradores del mundo se reunieron para celebrar a los niños en el primer Festival Internacional Cali

01/05/2020

01/05/2020

Este 30 de abril se llevó a cabo el festival para la infancia “Cali” , en el que diversos narradores...

Casa de la Mora inaugura exposición “El Camino a la Victoria”

22/11/2019

22/11/2019

En el Centro Cultural Casa de la Mora se inauguró la exposición colectiva “El Camino a la Victoria” que recibirá a los interesados de...

Celebró Cineteca Mexiquense 3 años de actividades

01/09/2021

01/09/2021

La Cineteca Mexiquense culmina los festejos por su Tercer Aniversario, tiempo durante el cual brindó a las y los espectadores actividades relacionadas con el séptimo arte, desde una exposición fotográfica, programación de películas mexicanas, charlas y conversatorios con directores, hasta proyecciones musicalizadas.  Bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria el público disfrutó de un cierre único y una cartelera muy especial, donde en conjunto con Claqueta AMCI presentaron una serie de cortometrajes, en honor de su XXVII aniversario, posteriormente el Ensamble Clásico “Cronos” se encargó de musicalizar “The Circus”, de Charlie Chaplin, y el filme “Amores Perros” fue el seleccionado para el cierre de los festejos de esta Cineteca.  “The Circus” muestra a un vagabundo que se incorpora a un grupo circense y se enamora...

Perciben productores de cempasúchil 80 por ciento de pérdidas

26/10/2021

26/10/2021

Aranxa Solleiro   Rodeados de una diversidad de colores anaranjados y amarillos, Silvia Blaz y su familia aseguran ser los únicos en el municipio de Metepec...

El Inehrm convoca al encuentro “Historia ¿Para quién?”

09/09/2022

09/09/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de...