25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Nuevo plan de estudios no es una ocurrencia, es trabajo de profesionales en educación: Delfina Gómez

Fecha de publicación:

Redacción Portal

Al dejar oficialmente la titularidad de la Secretaría de Educación Pública, la mexiquense Delfina Gómez Álvarez respondió a las críticas sobre el nuevo plan de estudios y declaró que éste “no es una ocurrencia”, sino el resultado del análisis profundo de la situación educativa del país, elaborado por expertos en la materia.

Durante el regreso de 24 millones de estudiantes de 232 mil escuelas públicas y privadas y 1.9 millones de docentes, directivos y trabajadores administrativos, la hasta entonces secretaria de educación y también docente mexiquense sostuvo que el plan de estudios del ciclo que inicia fue producto de la consulta y trabajo de profesionales de la educación de todos los niveles.

Al entregar formalmente la estafeta a Leticia Ramírez como su relevo en la SEP, Delfina Gómez hizo un informe general de los resultados obtenidos por la secretaría durante su gestión, entre los que destacan:

  • Entrega de 650 mil plazas basificadas a docentes.
  • Incremento salarial de hasta 7.5 por ciento en el magisterio.
  • Asignación de 167 mil plazas para dar certeza laboral en el sector educativo.
  • Vacunación contra COVID-19 a más de 2.7 millones de trabajadores de la educación.
  • Las Becas para el Bienestar Benito Juárez benefician a 3.8 millones de familias con hijas e hijos estudiantes de educación básica; a 4.1 millones de alumnos de educación media superior y a 410 mil inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. La inversión social en el primer semestre de este año fue de 44 mil 629 millones de pesos.
  • El programa de La Escuela es Nuestra apoya a 113 mil instituciones educativas entre 2021-2022 con un financiamiento de 27 mil millones de pesos. Incluye la jornada ampliada y el servicio de alimentación.
  • Se realizó la presentación y rediseño curricular en los planes y programas de estudio en educación básica, media superior y Normal con la colaboración de docentes.
  • El Instituto Nacional para la Educación para los Adultos atiende a 779 mil 165 personas y 614 mil 140 concluyeron el nivel educativo de primaria o secundaria.
  • Internet para Todos cubre a8 mil planteles en el país.
  • En educación superior, la matrícula aumentó 8.2 por ciento a nivel nacional en 2021-2022.
  • Se crearon 145 Universidades para el Bienestar Benito Juárez García que atienden a 64 mil estudiantes y cuentan con una plantilla de mil 733 docentes, a partir de una inversión de 4 mil millones de pesos.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que la maestra consiguió dar un nuevo perfil a la educación mexicana al recuperar la vocación pública y abandonar la naturaleza mercantilista e inhumana que obedecía a la formación neoliberal.

“Ya no se pueden aplicar los mismos métodos de enseñanza. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas y hay que revisar planes de estudio e incorporar todo aquello que signifique avance y esté comprobado científicamente y todo aquello que nos haga cada vez más humanos, más fraternos”.

Agradeció a Delfina Gómez Álvarez su desempeño como secretaria de Educación Pública y dio la bienvenida a Leticia Ramírez Amaya, que a partir del 1 de septiembre asumirá ese cargo.

Ambas, dijo el mandatario, tienen formación como docentes y “lo han hecho muy bien porque tienen toda la sensibilidad para comprender a sus compañeras maestras, sus compañeros maestros. Eso nos ayuda mucho”.

La secretaria Gómez Álvarez expresó su gratitud por el trabajo coordinado en los tres órdenes de gobierno, así como la confianza de madres y padres durante su administración. Refrendó sus buenos deseos a la nueva secretaria.

“Le deseo y sé que le va a ir muy bien a nuestra compañera, la maestra Leticia Ramírez Amaya. Ya estamos trabajando desde que tuvo la indicación; la veo con muchos deseos de trabajar y de hacerlo lo mejor para nuestras niñas y nuestros niños”, expresó.

(Foto: Presidencia)

Noticias Relacionadas

Responsabilidad de legisladores, docentes y especialistas consolidar una enseñanza incluyente y digna: Faustino

30/03/2023

30/03/2023

El diputado Faustino de la Cruz Pérez (Morena) llamó a las y los representantes populares y especialistas en materia educativa...

Córdova usa al INE con fines políticos; pretende vulnerar el derecho a la información: AMLO

12/01/2021

12/01/2021

Prohibir las conferencias mañaneras “sería un acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad”, señaló el presidente...

Presenta avance del 51 por ciento vacunación en la frontera norte de México

08/07/2021

08/07/2021

Ximena Barragán La vacunación contra covid-19 en los municipios de la frontera norte registra un avance de 51 por ciento...

Fonacot refuerza atención a usuarios a través de servicios en línea

29/03/2022

29/03/2022

Para garantizar un trámite seguro y de fácil acceso, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores...

LIE debe beneficiar a los mexicanos, no sólo a empresarios extranjeros: AMLO

09/02/2021

09/02/2021

Con la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el gobierno federal busca fortalecer a la Comisión...