26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Edomex violento, feminicidios y agresiones a mujeres están incontenibles: Camilo Murillo

Fecha de publicación:

El Estado de México registró, hasta julio pasado, 84 feminicidios, 9% más qu durante el mismo periodo de 2021, cuando se registraron 77; asimismo se promedian 118 agresiones a mujeres principalmente en el hogar y casos de violación.

En contexto con el Día Naranja que promueve alto a la violencia contra las mujeres, el diputado Camilo Murillo Zavala lamentó que en el Estado de México van al alza.

Explicó que de acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el delito que registra las mayores cifras de denuncia es la violencia familiar, con 15 mil 990 registradas hasta julio, y en tan solo tres meses, aumentó un 173 por ciento, al pasar de 1644 casos en febrero, a 2847 en mayo.

“Es en sus propios hogares, donde las mujeres están más expuestas y son atacadas por integrantes de su familia, en la mayoría de los casos sus parejas pero a nivel estatal se entregan al por mayor, tarjetas rosas y las mujeres carecen de programas estatales eficaces que las protejan”, refirió el legislador de Morena.

En Ecatepec, esta semana, un hombre de 49 años asesinó a su ex esposa dentro de una tienda de abarrotes de su propiedad, en la colonia Jardines de Cerro Gordo, la víctima se había separado de su cónyuge hace mes y medio, luego de que fue agredida físicamente en mayo.

Camilo Murillo refirió que justamente en mayo, cuando fue agredida físicamente la mujer ecatepense, se registró el mayor número de violencia contra mujeres con 4 mil 539 casos, es decir más de 146 por día, con delitos como feminicidio, abuso y acoso sexual, violación simple y equiparada, violencia familiar y violencia de género en todas sus modalidades.

“Es lamentable que los ataques y violencia contra mujeres vayan en aumento mes con mes en todas sus modalidades, son focos rojos al que debe hacer caso el gobierno estatal y junto con los Ayuntamientos modificar las estrategias que permitan frenar estos casos que afectan la integridad y tranquilidad de las mexiquenses”, alertó el legislador de Ecatepec.

Murillo refirió que otro de los ilícitos que registran más denuncias es el de abuso sexual con 3280 denuncias hasta julio, mientras que de acoso sexual son 2 mil 154 casos reportados ante autoridades lo que refleja que las mujeres están siendo vulneradas en sus ámbitos sociales.

Por ello, ante esta lacerante realidad, el diputado Camilo Murillo, afirmó que el Gobernador Alfredo del Mazo está obligado en su último año de mandato, a tomar medidas emergentes para modificar la estrategia que permitan bajar la incidencia de delitos violentos contra mujeres.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Juzgados en línea se concentran para fortalecer su labor 

29/01/2020

29/01/2020

Con el objetivo de generar un gran nodo tecnológico, fortalecer el desarrollo tecnológico y eficientar la labor de impartición de justicia desde...

Consigue Andrea Ramírez marca para clasificar a Juegos olímpicos

23/12/2020

23/12/2020

Jonathan Morales Serrano, entrenador de la atleta Andrea Ramírez Limón, quien el pasado domingo registró un tiempo de 2 horas...

Lidian contra quesos de imitación los productores de Aculco: investigadora de la UAEM

05/02/2024

05/02/2024

Productores locales de leche y queso del municipio de Aculco enfrentan desafíos debido a la competencia de productos análogos, que...

UAEMex aumenta calidad y cantidad de su claustro docente

30/10/2019

30/10/2019

Evaluar y distinguir el mérito académico y profesional de los docentes es parte de la esencia de la autonomía universitaria,...

Con programa especial de música de éxitos cinematográficos, cierra temporada la Orquesta Filarmónica del Edoméx

13/12/2021

13/12/2021

Bajo la dirección de Gabriela Díaz Alatriste, la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), presentó su último concierto de la Temporada 8...