29/Nov/2023
Portal, Diario del Estado de México

Con labor artesanal, Cineteca rescata la memoria fílmica: Noé Tovar

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

En cuatro años, la Cineteca Mexiquense ha proyectado mil filmes para más de 49 mil espectadores. Desde 2018, este espacio cinematográfico ha llevado la magia y el talento de fantásticas historias a la pantalla grande para las y los mexiquenses.

Han sido 49,153 espectadores desde el 24 de agosto de 2018 a la fecha, quienes han asistido a disfrutar el mundo del cine a las instalaciones de la Cineteca, ubicada en el Centro Cultural Mexiquense, uno de los espacios culturales más reconocidos de la entidad. 

En cuatro años han pasado por la pantalla grandes filmes. Entre las películas más taquilleras, se presentaron Parasite del director Bong Joon-ho y Todo en todas partes al mismo tiempo de Dan Kwan, Daniel Scheinert.

En entrevista con Portal, Noé Tovar Soto, director de la Cineteca Mexiquense, nos contó la importancia de seguir asistiendo a este tipo de espacios y las vocaciones que una instalación como esta debe tener. Así mismo, destacó el trabajo artesanal que hay detrás de cada proyección.

“A nosotros nos toca que el espectador viva una experiencia plena al ver la película fiel a la tradición cinematográfica y para eso nos valemos de la tecnología.”

Democratizar el cine de arte o volverlo mucho más accesible para los públicos es una tarea que la Cineteca, trabaja desde sus inicios ya que no sólo buscan lograr que exista mayor facilidad económica para ver los filmes, sino que se encargan de incluir a todo tipo de públicos, incluyendo a infancias y adolescencias.

Para Noé Tovar, una cineteca tiene principalmente dos vocaciones: primero, la exhibición de un cine diferente, artístico y filosófico y, por otra parte, la preservación y conservación de la memoria fílmica de una región. 

“Nos toca mostrar lo mejor de la cinematografía nacional, internacional y estatal, así como investigar qué se ha filmado en el Estado de México, rescatar los archivos y la memoria fílmica.”

Hasta la fecha el acervo que la Cineteca Mexiquense conserva se conforma de un aproximado de 500 filmes, cifra que constantemente se encuentra en crecimiento. Dentro de las categorías, se encuentran tanto producciones rodadas en el Estado de México como aquellas hechas por mexiquenses. 

El filme más antiguo que se resguarda en el acervo corresponde a 1910 y se titula “La visita del Marqués de Polavieja” que muestra la inauguración de la Escuela Normal ubicada sobre Avenida Independencia en Toluca. 

El trabajo artesanal detrás de la tecnología

Actualmente la tecnología es fundamental para disfrutar de la experiencia audiovisual, para ello las instalaciones cuentan con un equipo de proyección de vanguardia, que incluye un barco 4K y sonido dolby 7.1, considerado de lo mejor que hay para la proyección cinematográfica. 

A pesar de la relevancia tecnológica y de instrumentos, el toque humano y artesanal durante el proceso de proyección es lo que realmente completa la construcción visual y sonora que disfrutamos al ver una película en la Cineteca:

“Las máquinas sí hacen mucho, pero también es necesario el seguimiento de saberlas manejar y calibrar, este conocimiento detrás ayuda a que el espectador se siente y centre la atención. El reto es que el espectador la vea como la planeó el director.”

Hasta el momento sólo siete personas conforman el equipo total de la Cineteca Mexiquense. En celebración de su cuarto aniversario, la mayoría de las funciones serán gratuitas hasta el domingo 28 de agosto. 

Consulta sus actividades y cartelera en las redes oficiales de la Cineteca Mexiquense.

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Planeación turística del “Pueblo Mágico” El Oro no beneficia los locales

18/08/2021

18/08/2021

Aranxa Solleiro   Nunca los primeros mazahuas que habitaron el territorio, idealizaron la internacionalización de sus tierras con tintes afrancesados que hoy...

Invitan IMCUFUDET y 7ª regiduría al Festival de Ajedrez Virtual 2020

17/07/2020

17/07/2020

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDET) y la Séptima Regiduría de Toluca, invitan al Festival de Ajedrez...

Premia IMEJ a ganadores de concursos estatales de caracterización, cortometraje y arte joven 2021

12/12/2021

12/12/2021

Con la finalidad de reconocer y premiar a las y los ganadores de los Concursos Estatales Juveniles de Caracterización, Cortometraje...

Invita OFiT a disfrutar de la música, a través de Concierto Didáctico

24/07/2020

24/07/2020

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) invita a chicos y grandes a disfrutar de la música y aprender con el...

“Orgullo Originario”, revalorizando la cultura mazahua en Edomex

20/05/2020

20/05/2020

Con poco más de 124 mil hablantes de su lengua, el pueblo mazahua o la “gente del venado”, es la...