28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Una experiencia de sensibilidad para infantes, así será la 5ª temporada de teatro UAEM

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Las niñas y los niños podrán vivir una experiencia pública teatral durante la Quinta Temporada de Teatro Universitario 2022 para incentivar su imaginación y desarrollar mayor sensibilidad al mundo que nos rodea. Las funciones, que también estarán dirigidas para todas las edades, se presentarán durante septiembre y octubre.

Juan Carlos Embriz, director de Teatro Universitario de la máxima casa de estudios mexiquense, señaló que uno de los objetivos de la Quinta Temporada de este ciclo de obras es acercar a las infancias y adolescencias a vivir la experiencia del teatro, ya que en muchas ocasiones este tipo de público no es tan incluido dentro de las audiencias:

“Las niñas y los niños son un público que puede vivir una experiencia pública teatral en los espacios universitarios, se vuelve un baluarte para ver otro tipo de producciones no comerciales ni tan digeridas que puedan incentivar la imaginación de las audiencias y general sensibilidades y crítica, así como hacerlos reflexionar sobre diversas experiencias”, señaló.

Ante un contexto donde es cada vez más frecuente la normalización de la violencia a través de imágenes en redes sociales y producciones audiovisuales, así como el fácil acceso a las mismas, el teatro es una excelente alternativa para fomentar la reflexión, desarrollar la sensibilidad e incentivar la cultura de paz. 

“Ver de manera gráfica y obvia la violencia ha dejado de tener impacto, estamos tan familiarizados con las imágenes y la fuerza del lenguaje visual y auditivo que es importante ya no tenerlo en escena sino, buscar otras formas con la cultura de paz para impactar positivamente”, indicó Carlos Embriz.

Durante esta Quinta temporada de Teatro Universitario 2022, que se llevará a cabo de septiembre a octubre se presentarán Don Tiburcio, el Tiburón del 3 de septiembre al 23 de octubre en el Teatro Universitario “Los Jaguares”; Chocolate Independencia del 1 de septiembre al 2 de octubre en el mismo; Altazor del 8 de septiembre al 29 de octubre en el Teatro Universitario de Cámara “Esvón Gamaliel” y Panteón de Amores del 27 de octubre al 2 de noviembre en el Teatro Universitario “Los Jaguares”.

Esta temporada presenta un enfoque dirigido al público familiar y las pequeñas audiencias donde la principal temática será la celebración de las fiestas patrias con la presentación en escena de la obra Chocolate Independencia por parte del grupo artístico Teatro de la Calle que se encuentra bajo la dirección de Blanca Lilia Hernández Reyes. 

La obra narrará a las y los espectadores los episodios de la Independencia de México de manera didáctica y con un toque cómico para lograr un aporte significativo.

Consulta la cartelera y horarios disponibles para el mes de septiembre y octubre a través de las redes sociales de la Compañía Universitaria de Teatro UAEM. 

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Federico Silva, artista libre, poseedor de una vitalidad inigualable y de un lenguaje múltiple

01/12/2022

01/12/2022

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y...

“Ellas programan en FilminLatino”, un ciclo de cine creado por mujeres

12/03/2022

12/03/2022

La Secretaría de Cultura federal, a través de Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), realizará el ciclo “Ellas programan en FilminLatino”,...

Revelan programa del 1er Festival del Taco de San Pablo Autopan

16/11/2019

16/11/2019

Con el objetivo de contribuir al reconocimiento de la gastronomía mexicana como patrimonio cultural en sus diversos sabores, colores y...

Tierras infinitas de la cultura

04/02/2020

04/02/2020

5 de febrero y la cultura popular  El 5 de febrero es una de las fechas más importantes en la...

Speed-Dating sobre cine nacional en FILEM 2019

07/10/2019

07/10/2019

En el pabellón municipal de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, la Dra. Maricruz Castro Ricalde, Manuel...