16/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Una experiencia de sensibilidad para infantes, así será la 5ª temporada de teatro UAEM

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Las niñas y los niños podrán vivir una experiencia pública teatral durante la Quinta Temporada de Teatro Universitario 2022 para incentivar su imaginación y desarrollar mayor sensibilidad al mundo que nos rodea. Las funciones, que también estarán dirigidas para todas las edades, se presentarán durante septiembre y octubre.

Juan Carlos Embriz, director de Teatro Universitario de la máxima casa de estudios mexiquense, señaló que uno de los objetivos de la Quinta Temporada de este ciclo de obras es acercar a las infancias y adolescencias a vivir la experiencia del teatro, ya que en muchas ocasiones este tipo de público no es tan incluido dentro de las audiencias:

“Las niñas y los niños son un público que puede vivir una experiencia pública teatral en los espacios universitarios, se vuelve un baluarte para ver otro tipo de producciones no comerciales ni tan digeridas que puedan incentivar la imaginación de las audiencias y general sensibilidades y crítica, así como hacerlos reflexionar sobre diversas experiencias”, señaló.

Ante un contexto donde es cada vez más frecuente la normalización de la violencia a través de imágenes en redes sociales y producciones audiovisuales, así como el fácil acceso a las mismas, el teatro es una excelente alternativa para fomentar la reflexión, desarrollar la sensibilidad e incentivar la cultura de paz. 

“Ver de manera gráfica y obvia la violencia ha dejado de tener impacto, estamos tan familiarizados con las imágenes y la fuerza del lenguaje visual y auditivo que es importante ya no tenerlo en escena sino, buscar otras formas con la cultura de paz para impactar positivamente”, indicó Carlos Embriz.

Durante esta Quinta temporada de Teatro Universitario 2022, que se llevará a cabo de septiembre a octubre se presentarán Don Tiburcio, el Tiburón del 3 de septiembre al 23 de octubre en el Teatro Universitario “Los Jaguares”; Chocolate Independencia del 1 de septiembre al 2 de octubre en el mismo; Altazor del 8 de septiembre al 29 de octubre en el Teatro Universitario de Cámara “Esvón Gamaliel” y Panteón de Amores del 27 de octubre al 2 de noviembre en el Teatro Universitario “Los Jaguares”.

Esta temporada presenta un enfoque dirigido al público familiar y las pequeñas audiencias donde la principal temática será la celebración de las fiestas patrias con la presentación en escena de la obra Chocolate Independencia por parte del grupo artístico Teatro de la Calle que se encuentra bajo la dirección de Blanca Lilia Hernández Reyes. 

La obra narrará a las y los espectadores los episodios de la Independencia de México de manera didáctica y con un toque cómico para lograr un aporte significativo.

Consulta la cartelera y horarios disponibles para el mes de septiembre y octubre a través de las redes sociales de la Compañía Universitaria de Teatro UAEM. 

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Fotogalería: Casa Majnun, propuesta cultural, creativa y social de Toluca

28/01/2020

28/01/2020

Ubicada en Av. Hidalgo Oriente no. 302 en el año de 2017 abre por primera vez Casa Majnun, un lugar destinado a...

Inicia la primera Feria del Libro Infantil y Juvenil de Texcoco 2022

11/08/2022

11/08/2022

El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) brinda la entrada a nuevos mundos y perspectivas desde todas las formas posibles...

Capacitan a prestadores de servicios turísticos en medidas de bioseguridad

08/08/2020

08/08/2020

Para que las empresas turísticas tengan un regreso seguro a sus actividades durante la reapertura de unidades y dar cumplimiento...

Año nuevo, actividades nuevas en Museo de Ciencias Naturales de Toluca

12/01/2024

12/01/2024

El Museo de Ciencias Naturales recibe a sus visitantes en este inicio de año, con nuevas actividades gratuitas para público...

Conmemoran 211 años de la batalla de Aculco

08/11/2021

08/11/2021

Como parte de las Conmemoraciones 2021, la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México, a través...