14/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con gusanos y caros llega el maíz para eloteros de Toluca por variaciones climáticas

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Tras la fuerte temporada de lluvias que ha azotado al Estado de México, vendedores del antojito “elotes preparados”, ubicados en el centro de Toluca denunciaron el incremento en costo del maíz y la baja en la calidad del producto por parte de sus distribuidores, lo cual ha afectado drásticamente la economía de sus negocios.

“No pues los precios nos los han subido porque que llueve o que a veces no hay elote porque se echó a perder por el clima, entonces lo suben y lo bajan a cada rato, o sea, lo varean [sic] y la verdad sí han bajado las ventas, y más ahorita por lo de la pandemia”, explicó un comerciante del producto de maíz.

Los vendedores narran que el producto ha escaseado por la crisis climática y los precios de compra de maíz, conseguido en la central de abastos de Toluca, están sujetos al día y costos que establecen los proveedores de la cosecha:

“Ora sí que está en un precio muy elevado, de hecho, nosotros lo compramos ya pues de a 13 pesos la pieza, pero este año sí subió bastante” contó una vendedora del antojito ubicada en la avenida Miguel Hidalgo.

“El producto a veces lo conseguimos un poco más barato, un poco más caro, depende mucho, hay muchas veces que porque llueve”, dijo otro vendedor ubicado en la avenida Morelos.

Entre los problemas más grandes con la temporada del producto, una comerciante del antojito mexicano explicó que, además de los precios, la calidad de la mazorca “sí es algo de qué preocuparse” porque, por la temporada, el elote suele venir en pésimas condiciones; ya sea por falta de agua, bajo crecimiento del maíz o maltrato del producto, y ellos se deben de encargar de acondicionar y arreglar las mazorcas que aún sirven para venta:

“Ahorita el elote viene muy feo, maltratado y con gusanos, más que en otras épocas del año porque [los distribuidores] nos comentan que los productos y los cultivos se han echado mucho a perder con las lluvias, entonces los vendedores de la central nos entregan un ciento de elote y ya lo demás es nuestro problema. Si viene dañado, por ejemplo, 15 de esos 100 elotes, porque vengan con hongo, quebrados o con gusanos, ya es que se lo arreglen los vendedores de calle”, explicó la vendedora de la tercera edad ubicada frente al Parque de la Ciencia Fundadores.

Ante todas las decadencias del producto por la temporada de lluvias, los encargados de la venta del elote preparado coinciden en que es una “complicación” mantener la calidad y precios del producto, ya sea en elote o esquites, para la sostenibilidad de sus negocios.

“El mes pasado sí estuvimos dando un poquito más alto el precio, pero ahorita sí andamos estado manteniéndolo a 25 pesos porque pues de por sí las ventas están bajas, y luego dar el elote caro, pues ya no se vende” afirmó la encargada de otro puesto ubicado en la zona de los portales.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Llevar recipientes para compras en alfeñique, una opción sustentable

10/10/2019

10/10/2019

Con avisos a la población para que lleven recipientes y bolsas ecológicas para sus compras, comerciantes de la Feria y...

Con mastografías gratuitas, Toluca promueve la detección oportuna

03/03/2021

03/03/2021

El gobierno municipal de Toluca realizará mastografías gratuitas el sábado 6 y domingo 7 de marzo, de 9:00 a 15:00...

Toluca en campaña permanente para mitigar COVID-19

28/04/2020

28/04/2020

Elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca, de la Dirección General de Seguridad Pública y cadetes, continúan invitando...

Presenta DGMA Perfil Ciclista de Toluca

30/04/2020

30/04/2020

La Dirección General de Medio Ambiente de Toluca presentó el estudio Perfil Ciclista de la capital, que arroja que el...

Invita IMCUFIDET a sus actividades de fin de semana

25/10/2019

25/10/2019

El gobierno municipal de Toluca, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDET), invita a las familias...