26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

De Centro Cultural Mexiquense, a zona delictiva de alto riesgo en la nueva “Toluca, llena de baches”

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Visitantes y trabajadores del Centro Cultural Mexiquense solicitan mayor seguridad policial a los alrededores de la zona. Señalan haber sufrido asaltos fuera de las instalaciones y notar un incremento delictivo en las noches.

El Centro Cultural Mexiquense es uno de los espacios familiares culturales más representativos de la entidad, ubicado sobre la Avenida Jesús Reyes Heroles en la Delegación de San Buenaventura en Toluca.

Al interior alberga  el Museo de Antropología e Historia, el Museo de Arte Moderno y el Museo Hacienda la Pila, así como la Biblioteca Pública Central, el Archivo Histórico del Estado de México, las instalaciones para la investigación, la Cineteca Mexiquense y el nuevo edificio del Conservatorio de Música del Estado de México.

Sin embargo, las y los visitantes, así como trabajadores del lugar reportaron haber sido víctimas de actos delictivos a las afueras de dichas instalaciones pertenecientes al Gobierno del Estado de México. Durante la visita a la zona por parte de miembros de Portal, no hubo presencia de elementos de la policía en vigilancia. 

Cabe señalar que, aunque la mayoría de los espacios cierran sus puertas a las 18:00 hrs en horario normal de actividades, las funciones de la Cineteca Mexiquense terminan alrededor de las 22:00 hrs, lo que prolonga la afluencia de visitantes por la noche.

Una de las visitantes entrevistadas informó que hace un par de meses sufrió un asalto en la entrada, ya que un automóvil la interceptó a la salida y dos sujetos bajaron para arrebatarle sus pertenencias. 

Este hecho no es aislado, ya que la joven señaló que ha tenido compañeros que han atravesado por la misma situación. Inclusive, enfatizó que estando dentro de las instalaciones siente inseguridad.

“De aquí a la calle sólo protege una reja, hay mil formas de traspasarla y nosotros tenemos que prever rutas más seguras.”

Así mismo, conforme al testimonio brindado por una persona que labora en las instalaciones, quien decidió no dar su nombre, afirmó que es un riesgo para ellos que no haya vigilancia constante de la policía a los alrededores de la zona. De hecho, señaló que el área que colinda con la Alameda 2000 es de las más inseguras, ya que sólo está separada por una reja. 

“De hecho a varios (trabajadores) sí los han querido asaltar. Es necesario que haya al menos una patrulla, sólamente hay una valla y aunque no lo creas está toda parchada, luego por ahí se meten o se saltan.”

Además de la inseguridad que se vive por la delincuencia, y pese a ser una zona donde convergen instituciones de gobierno como el propio centro cultural, la Escuela Nacional de Educación Física, la Facultad de Artes Escénicas de la UAEM e incluso el Tecnológico de Monterrey, la avenida principal, Eduardo Monroy Cárdenas, así como calles aledañas están prácticamente deshechas, pues ya hay más baches que asfalto.

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Cuenta Zinacantepec con uno de los exconventos franciscanos más importantes del siglo XVI

29/08/2021

29/08/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, busca promover los principales destinos y atractivos...

El barro de la familia Paramo, una tradición ancestral en tiempos modernos

07/12/2019

07/12/2019

Abraham Paramo trabaja la alfarería en barro con técnica torno desde que era pequeño, vio a su padre y abuelo transformar un puño...

Magali Lara muestra sus 40 años de arte en el Museo Torres Bicentenario

06/10/2022

06/10/2022

Uno de los proyectos con más éxito en la capital mexiquense son las Jornadas de la Plástica Mexiquense realizadas con...

Los monitos

15/10/2019

15/10/2019

Hace tres años surgió dentro de la FILEM, un concepto llamada “Tierra de Héroes y Súper Héroes”, el cual buscaba...

Invita Toluca a Concurso de Fotografía Digital Juventud en Cuarentena

24/07/2020

24/07/2020

El gobierno municipal de Toluca invita a los jóvenes de entre 12 y 29 años a participar en el Concurso...