19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El barro de la familia Paramo, una tradición ancestral en tiempos modernos

Fecha de publicación:

Abraham Paramo trabaja la alfarería en barro con técnica torno desde que era pequeño, vio a su padre y abuelo transformar un puño de tierra en creaciones únicas que, además, le dieron sustento por muchos años, ahora adoptó la tradición con figuras tradiciones e invenciones propias. 

Marcela Moreno  

“En mi familia empezaron este oficio hace 80 años, lo empezó mi tatarabuelo que se llamaba Pedro Paramo, él vivía en Michoacán, después mi abuelo llegó al Estado de México a hacer cazuelas, después mi tío y mi papá continúan con esta práctica que me heredaron a mi desde muy niño” comentó.  

Explicó que el barro que usan proviene de Santiaguito tlalcilalcali en donde él mismo lo extrae de las minas, posteriormente lo secan al sol, lo muelen, lo revolvemos con agua y con el polvo más fino hacen una base para la mezcla, una vez que tienen la masa adecuada se tapa con un hule.  

“Este proceso requiere un par de horas, pero si aparte los quieres hornear y pintar requiere unos 4 o 5 días”. 

Aseguró que con los años la demanda ha crecido, pero lamentó que aún no hay una cultura del valor artesanal y mucha gente aún pide que les den precios más bajos de los solicitados.  

“Nos emociona que la gente tenga interés, pero siguen regateando, por eso en ese momento les digo que vean cómo lo hacemos para que lo valoren, les das la explicación y me ha pasado que después de verlo hasta me dan más de lo que les pido”.  

Para concluir, invitó a la población a consumir local, a que valoren los productos mexicanos, “un ejemplo es el pulque antes el papá raspaba, murió sigue el hijo, murió sigue el nieto, pero que pasa ahora les da pena, entonces es importante que no se pierdan las tradiciones y que se dé a conocer este tipo de trabajos”. 

(Foto: Marcela Moreno) 

Noticias Relacionadas

Guadalupe Dueñas, pionera de la literatura feminista en México

03/03/2021

03/03/2021

Guadalupe Dueñas nació en Guadalajara, Jalisco, el 19 de octubre de 1910, y creció y se desenvolvió en el México...

MAP de la CDMX expone artesanías de vidrio soplado con participación de mexiquenses

25/08/2022

25/08/2022

Como parte de las acciones emprendidas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional...

Registran inversión de 25 mil mdp en Edomex en 2021, se crearán hasta 70 mil empleos

06/07/2021

06/07/2021

Miguel García Conejo  De acuerdo con datos de la Comisión de Impacto Estatal, de enero a la fecha, esta instancia ha emitido...

Prepara Orquesta Filarmónica Mexiquense concierto dedicado al Día del Amor y la Amistad

04/02/2022

04/02/2022

La Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) se prepara para el inicio de su Temporada 9, que tendrá lugar el próximo 13...

Para eliminar el COVID-19, jabón y otras sustancias: químico del IMSS

29/04/2020

29/04/2020

Durante la emergencia sanitaria, es indispensable realizar la limpieza frecuente de las áreas de uso común para evitar la propagación de enfermedades, pero se debe tener...