21/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ONU debe 75 mdd a México por incumplir con vacunas anticovid, y la denunciará el gobierno: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

De forma inédita, un gobierno históricamente deudor (durante las administraciones del PRI y del PAN) ahora demandará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por incumplir la entrega de vacunas contra el Sars-Cov-2 (Covid-19), equivalentes a 75 millones de dólares (mdd) pagados por adelantado, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, el mandatario precisó que México pagó por adelantado 75 mdd al mecanismo de Acceso Global a Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés), impulsado por la ONU y creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); no obstante, no ha cumplido con la entrega de dosis comprometida.

“Vamos a presentar una denuncia porque no nos han entregado vacunas del organismo que se creó en la ONU, Covax, nos deben 75 millones de dólares. Contra Covax y contra la ONU, porque ya es mucho, ya es el colmo”.

De acuerdo con al agencia EFE, de 50 millones de dosis que compró el gobierno mexicano por anticipado al mecanismo, sólo ha recibido 4.3 millones. Asimismo, la plataforma que fue propuesta por México ante Naciones Unidas para proveer con el fármaco a los países en vías de desarrollo sólo entregará 1,400 millones de vacunas de las 2,000 que se había prometido a estas naciones, según el propio mecanismo, Covax.

Ante el incumplimiento tanto en México así como en detrimento de los países de escasos recursos, que ya había denunciado en varias ocasiones públicamente el tabasqueño, la administración de la 4T tomará acciones legales ante tribunales internacionales por lo que consideró un abuso.

“Imagínense, darles dinero adelantado por las vacunas, ya creo que se va a cumplir un año. Y hemos estado, pues buscando un acuerdo, siendo tolerantes, porque se trata de un organismo internacional, sí, pero no somos encubridores. Además, hace falta ya una renovación también en esos organismos internacionales”, concluyó.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

No hay motivo para que España rechace a Quirino Ordaz como embajador, asegura AMLO

19/01/2022

19/01/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a pesar de que han existido discrepancias en el pasado,...

Gobierno pugna por democracia y está abierto al escrutinio ante la OEA: AMLO

17/05/2021

17/05/2021

Luego de que se diera a conocer que los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano presentaron denuncias ante la Organización...

Garantiza el ISSEMYM los servicios de imagenología a sus derechohabientes.

04/04/2024

04/04/2024

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) informó que entró en operaciones la empresa MEDICAL...

Irrevocable: reapertura de escuelas sólo hasta semáforo Covid verde

23/02/2021

23/02/2021

La secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México reiteró que se dará prioridad a reducir el número de...

Una “promiscuidad política” que PAN, PRI y PRD estén al servicio de los corruptos: AMLO

13/10/2021

13/10/2021

Leobardo Hernández Tras una reunión que sostuvieron los líderes de la alianza llamada “Va por México” con algunos empresarios opositores...