23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ONU debe 75 mdd a México por incumplir con vacunas anticovid, y la denunciará el gobierno: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

De forma inédita, un gobierno históricamente deudor (durante las administraciones del PRI y del PAN) ahora demandará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por incumplir la entrega de vacunas contra el Sars-Cov-2 (Covid-19), equivalentes a 75 millones de dólares (mdd) pagados por adelantado, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, el mandatario precisó que México pagó por adelantado 75 mdd al mecanismo de Acceso Global a Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés), impulsado por la ONU y creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); no obstante, no ha cumplido con la entrega de dosis comprometida.

“Vamos a presentar una denuncia porque no nos han entregado vacunas del organismo que se creó en la ONU, Covax, nos deben 75 millones de dólares. Contra Covax y contra la ONU, porque ya es mucho, ya es el colmo”.

De acuerdo con al agencia EFE, de 50 millones de dosis que compró el gobierno mexicano por anticipado al mecanismo, sólo ha recibido 4.3 millones. Asimismo, la plataforma que fue propuesta por México ante Naciones Unidas para proveer con el fármaco a los países en vías de desarrollo sólo entregará 1,400 millones de vacunas de las 2,000 que se había prometido a estas naciones, según el propio mecanismo, Covax.

Ante el incumplimiento tanto en México así como en detrimento de los países de escasos recursos, que ya había denunciado en varias ocasiones públicamente el tabasqueño, la administración de la 4T tomará acciones legales ante tribunales internacionales por lo que consideró un abuso.

“Imagínense, darles dinero adelantado por las vacunas, ya creo que se va a cumplir un año. Y hemos estado, pues buscando un acuerdo, siendo tolerantes, porque se trata de un organismo internacional, sí, pero no somos encubridores. Además, hace falta ya una renovación también en esos organismos internacionales”, concluyó.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Protocolo sanitario para elecciones depende del INE: Daniella Durán

08/04/2021

08/04/2021

Elena Aguilar  Daniella Durán, presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), anunció que en próximos días se tendrán...

Apoyan empresas reducir el horario de servicio en el sector comercial para frenar Covid

11/12/2020

11/12/2020

Miguel García Conejo Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México, respaldó el reciente plan para frenar...

Sería el colmo que priistas de Coahuila vuelvan a robar dinero incautado en EU a exfuncionario de su partido: AMLO

13/04/2023

13/04/2023

Leobardo Hernández Tras el anuncio de que Estados Unidos devolverá más de 4,800 millones de pesos (mdp) a México, incautados al...

Han promovido 5 mil consultas gratuitas para mexiquenses con gestión de Rosa María Zetina

11/01/2023

11/01/2023

Más de cinco mil consultas médicas y la aplicación de cientos de vacunas contra la influenza y la hepatitis son...

Salud Edoméx hace un llamado urgente a los mexiquenses ante aumento de contagios por C-19

15/12/2020

15/12/2020

La Secretaría de Salud del Estado de México advirtió que de continuar con la tendencia de contagios de las últimas...