25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Relación de los hechos

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Oración por Murillo Karam

Porque tú recordaste sus asesinatos
y no te olvidas del clamor de los pobres
corta las alambradas
y sácame de las puertas de la muerte
[…]

Oh Señor
arroja sobre ellos sus sistemas de terror
¡Que sepan ellos que son hombres y no Dioses!

 “Cantaré, Señor, tus maravillas”, Ernesto Cardenal

Camina la Virgen
-mi hijo, ¿dónde está?
-en tronco de cedro
pues él ha muerto ya…

“Pasión”, canción popular

“Ya no vayas a esas cosas, ¿no ves que luego les pegan o los matan?”, me dijo mamá hace casi ocho años, cuando fuimos a protestar frente a la inerme piedra de Palacio de Gobierno, parece que salí en un clip del noticiero junto con mis compañeros y alguien le contó que “andaba en eso”…

No recuerdo exactamente la fecha, fuimos a protestar días después de enterarnos de la terrible noticia: el ejército, o policías, o el crimen organizado desapareció a 43 normalistas. Que si los detuvieron, que si los ejecutaron, que si los trasladaron… Las versiones cambiaron casi cada semana durante mucho tiempo en un proceso que se volvió un mal chiste de la justicia, un juego fatal de esos que el PRI contó durante setenta y seis años y el PAN replicó otros doce.

Por fin, el viernes detuvieron, sin esposas de por medio, ante una mirada resignada, pero serena, al que fraguó esta gran farsa junto con otros funcionarios públicos encargados de “impartir justicia”. Al enterarme no pude sentir otra cosa que no fuera satisfacción, uno de los mayores culpables de la desaparición de 43 jóvenes por fin era detenido, aunque ya muy tarde.

Esa noche también se informó que se libraron órdenes de aprehensión contra mandos militares (inmaculados entonces, impunes, protegidos por el gobierno peñista), autoridades municipales y estatales, 83 en total, que no pueden verse como la conclusión, sino como el inicio de un proceso bloqueado desde 2014 por las autoridades criminales en los tres órdenes de gobierno.

No pude evitar entonces pensar en los casos que no se ven, en los compañeros golpeados por la policía municipal de Toluca, asaltados por estos elementos, vituperados, tratados como delincuentes por el hecho de ser jóvenes. En las autoridades universitarias, de la universidad sea cual sea, que bloquean denuncias de acoso, de los propios compañeros consejeros que disuaden de no denunciar, de órganos administrativos que “sancionan” al acosador o al corrupto “removiéndolo” del cargo para ocupar el mismo en otro campus evadiendo la sanción penal obligatoria, de la colusión vomitiva entre academia y partidos políticos que despiden docentes “incómodos”, porque a esos sí los despiden, a los que cuestionan la función de la institución, no a los que agreden a la comunidad.

Ante la captura de Jesús Murillo Karam, otrora procurador de justicia, es necesario empujar el funcionamiento de autoridades locales e institucionales de todos los organismos para que los ex, o funcionarios criminales en turno sean igualmente llevados ante la ley que juraron cumplir, y traicionaron.

Hoy levanto una oración por Murillo Karam, el mártir delincuente (que el PRI cínicamente se atreve a defender) y no la dirijo a ningún ser más allá de la tierra sino a nosotros: que atendamos este llamado de justicia que debe prevalecer; que tengamos la fuerza de las madres que denuncian y buscan a varones y mujeres en la permanente agonía de la incertidumbre; que exista la voluntad de ir más allá de la queja…

Y que el respetable señor Karam sea el primero de los respetables criminales que purguen condena por estos hechos.

(Foto: Grupo Imagen)

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

La Onda Plana

06/02/2023

06/02/2023

Eric Rosas Libertad y confianza A mediados de diciembre pasado el Comité de Ciencia y Tecnología de la Casa de...

Autoridad deportiva

30/03/2022

30/03/2022

MUJERES ENTRENADORAS DESTACAN EN LA UAEMex  Más allá de que marzo sea el mes del Día Internacional de la Mujer,...

Temas de Gobernanza

14/02/2020

14/02/2020

Nuevas herramientas de gestión directiva  Generalmente tenemos la idea de que las nuevas herramientas de gestión que aparecen todos los...

Derecho de Picaporte

05/09/2022

05/09/2022

-Le amplían el plazo a Maurilio Hernández hasta el 2023.      -Otra más de “Mr. Baches” y la soberbia de la...

La Sociedad Pregunta…

11/01/2023

11/01/2023

¿Empresas socialmente responsables con bajos salarios? Por Lucio Ramírez Medina* El salario mínimo tendría que cumplir con una función estrictamente...