29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Contra el acoso y la misoginia: Érika, la mujer que triunfa en “una profesión para hombres”

Fecha de publicación:

Miguel García

“Yo creo que nunca vamos a terminar de entender el sufrimiento de una mujer acosada o violentada en sus derechos, a menos que tú lo hayas vivido”.

Ser mujer en el Estado de México es sinónimo de lucha. La dedicación que ponen cada una en una de ellas por salir adelante, pese a las adversidades y retos, en una las entidades con mayor grado de violencia hacia ellas ejemplifica de forma clara el coraje y mucho corazón que deben de poner para no dejarse vencer.

Así nos lo dice Erika Ocaña Murguía, directora general Cesame Mexicana, empresa desarrolladora de paneles compuestos hechos con fibra de plástico y vidrio para la industria del transporte, de la que en este 2022 cumplió 12 años al frente.

“Ser mujer no debe ser un obstáculo debe ser una motivación” afirma.

Originaria del estado de Michoacán, llegó en su adolescencia al Estado de México como millones de personas y trabajadores, buscando una oportunidad. aquí su familia encontró cobijo trabajo y una oportunidad para salir adelante.

No todo fue sencillo. En su adolescencia y juventud, recuerda, fue víctima de acoso y bullying en las escuelas ya sea por ser mujer o por la dedicación que ponía en sus estudios.

“Muchas veces mi origen en la escuela era causa de burla había gente que le molestaba que me fuera bien porque tenía un origen de pueblo y entonces considero que eso no les agradaba mucho a mis compañeros y fue la verdad complicado”.

A eso se sumó la elección de vida que realizó por dedicarse a la ingeniería, una profesión tradicional para los varones. Ahí comenzó una de sus pruebas sortear al tabú de un mercado laboral con reticencia para las mujeres en pleno siglo 21.

“sólo éramos tres en mi generación entonces mis profesores siempre me decían ‘tú no puedes hacer equipo’ las práctica las tenía que hacer solas el examen lo tenía que hacer de forma separada pero pensé que cuando me gradúe que el mercado no iba a ser igual que la escuela y que iba a funcionar de manera diferente, que los tiempos son más modernos, y no fue así me tome me topé con Jefe misógino”.

El escenario que podría haberla desmotivado, afirma, fue el primer aliciente para destacar. A la empresa de la que hoy está a cargo llegó hace 20 años. Inició con un contrato de trabajo de sólo tres meses, y en la medida de su dedicación fue subiendo a partir de su constancia y sobretodo de sus resultados forjando metas para ella y para su empresa importantes para su crecimiento.

Recuerda cuando fue nombrada directora general, uno de los días más felices de su vida al ser la primera mujer a nivel corporativo en un puesto para el que se preparó por más de un año atendiendo sus deficiencias, viéndolo todo como una oportunidad para aprender y ser mejor. A partir de ello, sostiene que posible construir o escribir una historia de éxito siendo mujer Incluso en el Estado de México.

Tema en el que llama a romper el estereotipo de qué no se puede trabajar bien o no pueden trabajar bien entre mujeres, o que por haber nacido mujeres en México tiene que ser la tragedia o desgracia el sinónimo de nuestra vida.

“Aquellas malas prácticas entre nosotras mismas para ver que en verdad podemos, trabajando juntos, podemos lograr mucho más y vivir en paz, en verdad que debe ser un cambio en nuestra mentalidad para lograr cosas más grandes de lo que habíamos pensado antes”.

Es momento, dice, de dejar esos pensamientos atrás incursionar en todos los sectores de la vida social industrial económica de México y mostrar que pueden trabajar de la mano las mujeres.

“Podemos hacer más o igual que un hombre y por eso es muy importante la confianza de nosotras mismas luchar por todo eso que sentimos que debemos hacer eso es lo más importante confiar en uno mismo”, expresa.

Llama a dejar a las féminas ese sentimiento de derrota y sentirse menos en un sector social, donde reconoce pernea a la violencia y sostiene que ser violentadas no las hace víctimas para siempre.

“Yo he sufrido violencia y acoso en el trabajo, en la calle y la verdad no se compara con las historias de mujeres que salen a pelear en la calle, lejos de criticarlas o pensar que están haciendo algo mal porque tratan el tema con violencia, yo creo que deberíamos entenderlas y comprender que este sufrimiento no es de ahorita. No es posible que estemos en el año 2022 y sigamos pidiendo que respeten nuestros derechos o que simplemente no nos maten”.

El día de hoy su equipo de trabajo está conformado mayoritariamente por mujeres: “la persona encargada de recursos humanos es una chica, mi gerente de operaciones es mujer, la dueña del almacén es una mujer, entonces tengo mujeres operadoras, sí es una gran base y creo que nos lo merecemos; pero sobretodo me gusta trabajar con mujeres porque quiero que vean que se puede conseguir todo lo que uno se proponga si esa es la manera en que yo puedo ayudar al grupo”.

Erika  comparte que si tuviera el día de hoy, la posibilidad de darle un consejo a esa joven que sufrió bullying en la escuela y que fue discriminada por ser mujer, se resumiría en un no te rindas solo enfócate.

“Le diría que dejara de compararse con alguien y ‘enfócate’; perdí mucho tiempo por estarme defendiendo, me dolió mucho y perdí mucho tiempo por estarme defendiendo de muchas cosas que me pasaban ‘no te compares con nadie’ y siga adelante porque todo eso que sientes lo que puedes lograr.

Agradece el respaldo de su familia y de Dios del que nunca perdió la fe; pero, sobre todo, de la segunda familia conformada en su centro de trabajo de los que se ha sabido apoyar comprender y aprender de ellos.

Espera que esta historia inspire a muchas mujeres para construirse una historia de la que se sientan orgullosas partiendo de confiar en sí mismas y en que pueden lograr todo lo que se propongan.

(Foto: Miguel García)

Noticias Relacionadas

UAEM ofrece tratamientos médicos con bajos costos para mujeres

14/03/2023

14/03/2023

Con el objetivo de fomentar una cultura de la prevención de enfermedades entre la población mexiquense y en el marco...

PREP está listo para computar las elecciones del 6 de junio

03/06/2021

03/06/2021

El funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ha sido uno de los principales retos del Instituto Electoral del...

Ley de identidad no es un derecho, es excusa para evadir violencia contra mujeres, dicen Feministas

09/03/2021

09/03/2021

Integrantes de las agrupaciones Indómitas feministas Radicales y Feministas Satánicas establecieron un plantón frente a la Cámara de Diputados para...

Convoca IEEM a la ciudadanía a participar como observadores electorales

10/01/2021

10/01/2021

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) publicó en la página www.ieem.org.mx la convocatoria en la que se invita...

Tala clandestina sigue impune y el Gran Bosque de Agua está desapareciendo

06/07/2022

06/07/2022

Redacción Portal Habitantes de zonas aledañas a bosques de los Bienes Comunales de San Juan Atzingo y del parque nacional...