28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Dolor de espalda, el mal que afecta a una generación por mala postura y estar sentados durantes horas

Fecha de publicación:

El 90 por ciento de los dolores lumbares o en alguna otra zona de la espalda son producidos por la mala postura al caminar, levantar objetos pesados, permanecer mucho tiempo sentado o al utilizar un calzado inadecuado, mal de una generación de jóvenes que puede pasar entre 8 y 10 horas sentados en trabajos de oficina o en actividades escolares.

De acuerdo con Gustavo Soto Mayor, terapeuta egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México el alivio de estos dolores solo se produce ante la corrección de postura, ya que los analgésicos son paliativos que aminoran el dolor de forma momentánea, comenta el especialista en quiropráctica

El especialista asegura que la mayoría de las personas no ponen atención en la salud de su espalda hasta que les duele, pero advierte que una vez que se presenta el primer episodio de dolor se continuará repitiendo hasta que sea muy frecuente

“La primera vez que se presenta el dolor es una clara llamada de atención para corregir de inmediato la postura e iniciar la rehabilitación, porque de lo contrario los episodios se harán frecuentes, hasta que se convierta en un mal crónico o degenere en una deformación en la columna”.

Los factores que se deben tener en cuenta para mantener una columna vertebral saludable son los siguientes.

“Caminar con los zapatos adecuados, deben tener un pequeño tacón de 2.5 a 5 cm, no planos, no más altos; sentarse con la espalda recta, la cabeza debe estar alineada con la cadera, sin cruzar las piernas, apoyar los pies en el piso y la espalda en el respaldo del asiento; dormir de lado, igual con la cabeza alineada con la cadera; al levantar objetos flexionar las rodillas y si se trata de transportarlos deben ir pegados al cuerpo”, asegura Gustavo Soto.

Mujeres sufren con mayor frecuencia de dolor

En cuanto a la presencia de dolor en la espalda el especialista asegura que del 90 por ciento de los episodios el 70 se presenta en las mujeres debido su fisonomía, por ejemplo las mujeres con senos grandes padecen constantemente dolor en la parte superior, mismo que va desde los hombros hasta la cintura; otro dolor recurrente es cuando tienen Síndrome Premestrual, ya que el cuerpo se inflama y ocasiona dolor en la zona lumbar o espalda baja; además del ocasionado por utilizar zapatos con tacones muy altos, en los que el pie no se puede flexionar de forma regular o en su defecto porque sean totalmente planos, entonces afecta la curvatura del pie y hace que la postura corporal sea más suelta.

“Las consecuencias en las mujeres que no tienen una correcta postura se manifiestan durante el embarazo, que es donde se agudiza el dolor y no pueden tomar un analgésico”, indica el quiropráctico, quien recomienda como la mejor forma de terapia realizar ejercicio de bajo impacto, en el que se tonifiquen los músculos de la espalda, ya que estos protegerán a la espina dorsal.

Estrés y problemas estomacales afectan la postura

Debido a la tensión muscular que se experimenta tras largos episodios de estrés los músculos se contraen “lo que hacen estos músculos tensos es apretar los huesos hacia una postura inadecuada y si de pronto la persona se levanta o varga algún objeto, o en ocasiones con estirarse puede ocasionarse un desgarre  o un espasmo, que es cuando se pierde la movilidad en esa zona y se presenta un dolor muy agudo, en ocasiones este tipo de patologías requieren hospitalización por lo dolorosas que pueden llegar a ser”, comenta, a lo que agrega que cuando se tienen frecuentes problemas digestivos también se afecta la espalda debido a que los intestinos se inflaman y empujan los músculos”. Sentir dolor en la espalda genera estrés, mismo que se traduce en una mala postura que además genera la sensación de cansancio en el cuerpo.

Lo más recomendable es que cuando ya se han experimentado episodios de dolor se recurra con un especialista y se evite tomar analgésicos, pues pueden disfrazar síntomas que denotan males mayores. Hacer regularmente ejercicio para fortalecer los músculos de todo el cuerpo y principalmente los de la espalda. No permanecer mucho tiempo en la misma posición para mejorar la circulación. 

(Foto: web)

en Salud
Noticias Relacionadas

Anuncian vacunación para personas de 30 años o más en el Estado de México

03/07/2021

03/07/2021

Los gobiernos de México y del Estado de México anunciaron que a partir del lunes 5 de julio iniciará la...

Centro de Control animal de Toluca sin fecha clara de reapertura; piden responsabilidad ante emergencia

08/01/2021

08/01/2021

La extensión del semáforo epidemiológico, al menos una semana más, hasta el próximo 17 de enero, impedirá también regresar a...

Vacunación Covid reducirá muertes en 80%; adultos mayores estarán inmunizados en marzo: AMLO

05/01/2021

05/01/2021

Con 43 mil 960 dosis utilizadas hasta el lunes 4 de enero, México se coloca en el lugar número 14...

Adquirió México medicamentos oncológicos suficientes para los niños

27/07/2021

27/07/2021

Leobardo Hernández Sánchez Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer,...

Viruela Símica llegó al Edomex, confirman 2 casos

06/07/2022

06/07/2022

La Secretaría de Salud del Estado de México informa que se tiene registro de dos casos de viruela símica, en...