28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Dolor de espalda, el mal que afecta a una generación por mala postura y estar sentados durantes horas

Fecha de publicación:

El 90 por ciento de los dolores lumbares o en alguna otra zona de la espalda son producidos por la mala postura al caminar, levantar objetos pesados, permanecer mucho tiempo sentado o al utilizar un calzado inadecuado, mal de una generación de jóvenes que puede pasar entre 8 y 10 horas sentados en trabajos de oficina o en actividades escolares.

De acuerdo con Gustavo Soto Mayor, terapeuta egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México el alivio de estos dolores solo se produce ante la corrección de postura, ya que los analgésicos son paliativos que aminoran el dolor de forma momentánea, comenta el especialista en quiropráctica

El especialista asegura que la mayoría de las personas no ponen atención en la salud de su espalda hasta que les duele, pero advierte que una vez que se presenta el primer episodio de dolor se continuará repitiendo hasta que sea muy frecuente

“La primera vez que se presenta el dolor es una clara llamada de atención para corregir de inmediato la postura e iniciar la rehabilitación, porque de lo contrario los episodios se harán frecuentes, hasta que se convierta en un mal crónico o degenere en una deformación en la columna”.

Los factores que se deben tener en cuenta para mantener una columna vertebral saludable son los siguientes.

“Caminar con los zapatos adecuados, deben tener un pequeño tacón de 2.5 a 5 cm, no planos, no más altos; sentarse con la espalda recta, la cabeza debe estar alineada con la cadera, sin cruzar las piernas, apoyar los pies en el piso y la espalda en el respaldo del asiento; dormir de lado, igual con la cabeza alineada con la cadera; al levantar objetos flexionar las rodillas y si se trata de transportarlos deben ir pegados al cuerpo”, asegura Gustavo Soto.

Mujeres sufren con mayor frecuencia de dolor

En cuanto a la presencia de dolor en la espalda el especialista asegura que del 90 por ciento de los episodios el 70 se presenta en las mujeres debido su fisonomía, por ejemplo las mujeres con senos grandes padecen constantemente dolor en la parte superior, mismo que va desde los hombros hasta la cintura; otro dolor recurrente es cuando tienen Síndrome Premestrual, ya que el cuerpo se inflama y ocasiona dolor en la zona lumbar o espalda baja; además del ocasionado por utilizar zapatos con tacones muy altos, en los que el pie no se puede flexionar de forma regular o en su defecto porque sean totalmente planos, entonces afecta la curvatura del pie y hace que la postura corporal sea más suelta.

“Las consecuencias en las mujeres que no tienen una correcta postura se manifiestan durante el embarazo, que es donde se agudiza el dolor y no pueden tomar un analgésico”, indica el quiropráctico, quien recomienda como la mejor forma de terapia realizar ejercicio de bajo impacto, en el que se tonifiquen los músculos de la espalda, ya que estos protegerán a la espina dorsal.

Estrés y problemas estomacales afectan la postura

Debido a la tensión muscular que se experimenta tras largos episodios de estrés los músculos se contraen “lo que hacen estos músculos tensos es apretar los huesos hacia una postura inadecuada y si de pronto la persona se levanta o varga algún objeto, o en ocasiones con estirarse puede ocasionarse un desgarre  o un espasmo, que es cuando se pierde la movilidad en esa zona y se presenta un dolor muy agudo, en ocasiones este tipo de patologías requieren hospitalización por lo dolorosas que pueden llegar a ser”, comenta, a lo que agrega que cuando se tienen frecuentes problemas digestivos también se afecta la espalda debido a que los intestinos se inflaman y empujan los músculos”. Sentir dolor en la espalda genera estrés, mismo que se traduce en una mala postura que además genera la sensación de cansancio en el cuerpo.

Lo más recomendable es que cuando ya se han experimentado episodios de dolor se recurra con un especialista y se evite tomar analgésicos, pues pueden disfrazar síntomas que denotan males mayores. Hacer regularmente ejercicio para fortalecer los músculos de todo el cuerpo y principalmente los de la espalda. No permanecer mucho tiempo en la misma posición para mejorar la circulación. 

(Foto: web)

en Salud
Noticias Relacionadas

Se superó récord de vacunaciones diarias; aumentó a 7% proyección del crecimiento económico: AMLO

03/06/2021

03/06/2021

“Vamos a dar una buena noticia, muy buena: ayer se vacunaron más de un millón de personas. Es cifra récord”....

Convoca Cruz Roja de Toluca a participar en carrera “Ayudar nos mueve”

22/11/2022

22/11/2022

Ivan Joatzay Tras tres años inactivos debido a las condiciones pandemicas, la institución médica Cruz Roja Toluca organiza la carrera...

Reconocen a especialistas médicos que imparten clase en la UAEMéx

31/07/2023

31/07/2023

Las especialidades médicas tienen el propósito fundamental de constituirse como una formación médica modelo, en cuya gestión se vean reflejados...

Piden más acciones estatales y municipales para atender a niñez con cáncer

16/11/2022

16/11/2022

Al exponer el incremento en los casos de cáncer en los últimos diez años en la entidad, principalmente en niñas...

Ofrece la UAEMéx mastografías accesibles para detección oportuna de cáncer de mama

30/09/2021

30/09/2021

Es recomendable que mujeres mayores a 40 años acudan a realizarse estudios con una frecuencia de seis meses a un...