28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Regidora priista lleva tatuadores a Ciencias Políticas sin condiciones sanitarias ni permisos de las autoridades

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Por incumplir con medidas de salubridad, fue suspendida la realización de tatuajes y perforaciones que operaban sin precaución de riesgos sanitarios en la explanada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UAEMex. El evento fue convocado por la sexta Regidora Mariela Rodíguez Mora, de filiación priista.

Las actividades, derivadas de la Feria de la Juventud, fueron convocadas por Mariela Rodríguez Mora, sexta regidora de Toluca, de extracción priista, quien ha sido señalada en otras ocasiones por difundir contenido mayoritariamente de belleza y lifestyle en sus redes sociales oficiales en lugar de su labor pública y política.

Los tatuajes y perforaciones tuvieron costos de entre $100 y $200 y se realizaron al aire libre y entre la aglomeración de estudiantes en un espacio universitario donde aún asisten menores de edad. Afirman estudiantes que lo único que pedían era llenar un formulario.

“A mi amigo le cobraron $150 por un tatuaje en el brazo, tardaron casi una hora. Había dos stands, yo no pensé que fuera en serio que iban a tatuar. Y sí te dejaban asomarte para ver, estaba muy insalubre, la verdad”, menciona Kevin, alumno de la FCPyS.

La instalación de los stands comenzó a las 9:30 hrs y alrededor de las 12 hrs, afirman estudiantes, elementos de Seguridad Universitaria se acercaron a las mesas donde se realizaban estas actividades insalubres y, después de unos momentos, las tatuadoras levantaron su equipo y se marcharon.

Hasta el momento, autoridades de la FCPyS o de la Universidad Autónoma del Estado de México no han realizado ningún comunicado respecto a las causas de este evento o explicando si existieron los permisos necesarios ante la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEM) para llevar a cabo dichas actividades.

Estudiantes expuestos a riesgos sanitarios

En semanas pasadas la COPRISEM, en colaboración con la Secretaría de Salud, realizó la supervisión de al menos 125 estudios de tatuajes y perforaciones en el Estado de México para verificar que cumplieran con todas las medidas sanitarias.

De acuerdo con la COPRISEM, de no realizarse tatuajes o perforaciones en establecimientos con todas las medidas higiénicas, se pueden provocar reacciones alérgicas, infecciones cutáneas y sistémicas como la hepatitis B y C, tétanos y VIH, es decir, Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Para garantizar su adecuada realización, se debe contar con una tarjeta de control sanitario, una carta de consentimiento de quien recibe el servicio, conocer el estado de salud del usuario y brindar información clara sobre el procedimiento.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

México lindo y qué loco, un rincón gastronómico en Toluca

15/11/2019

15/11/2019

Hace dos años nació “México lindo y qué loco” gracias al ingenio de familia González Sánchez, este lugar se ha...

Llega a Toluca la campaña de Sedena para destruir armas; pero, ¿está la gente dispuesta a no usarlas?

07/09/2022

07/09/2022

Ivan Joatzay Con el objetivo de prevenir conductas delictivas y accidentes relacionados con armas de fuego en el Estado de...

Piden limitar movilidad en zonas con más casos de covid-19 en Toluca

08/06/2020

08/06/2020

Derivado del cierre de las calles del Centro Histórico que lleva a cabo el ayuntamiento desde el viernes, y hasta le...

Recuperan en la Crespa pruebas Covid robadas al ISSEMyM

27/12/2020

27/12/2020

A poco más de dos semanas de que fuera robado un vehículo oficial con 36 pruebas de pacientes marcados como...

100 toneladas de asfalto diarias se emplearán para repavimentación en Toluca: JRSG

21/09/2020

21/09/2020

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, encabezó la entrega de planos delegacionales a las autoridades auxiliares de la capital,...