20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El excesivo consumo de agua agota presas del Cutzamala

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo  

En el avance de la presente temporada de lluvias el nivel de las presas del sistema Cutzamala se mantiene aún debajo del porcentaje considerado como óptimo para enfrentar el próximo periodo de estiaje.

De acuerdo con Rubén Tobar Díaz, director general de operaciones y atención de emergencias de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) Las presas de este sistema aún reciente dos años de sequía intensa además del periodo más agreste de la pandemia de coronavirus donde las familias incrementaron considerablemente el uso del recurso en sus hogares. 

Con ello pese a que este año las lluvias se adelantaron, y comenzaron a registrarse desde el mes de abril, a la fecha el combinado de las tres presas del Cutzamala:  la presa de Villa Victoria, la presa de Valle de Bravo y la presa del Bosque tienen un almacenamiento de 375 millones de metros cúbicos del líquido Esto significa que tienen apenas un almacenamiento del 48 por ciento. 

La autoridad reconoce que para este periodo,  y tras la lluvias registradas, deberían traer un almacenamiento de 528 millones de metros cúbicos de agua esto como media histórica y que representaría un 67 por ciento óptimo de agua. 

“Andamos por abajo de la histórica de almacenamiento pero andamos un poco arriba con relación a los almacenamientos que teníamos el año pasado”, refirió. 

Se detalla que la presa de Villa Victoria hoy tiene un almacenamiento de 68 Millones de metros cúbicos, es decir apenas está al 36.6 por ciento de su capacidad. 

La presa de Valle de Bravo tiene 204.3 millones de metros cúbicos al 51.8 por ciento,  y la presa del Bosque tiene 103 millones de metros cúbicos lo que representa que se encuentra a un 51 por ciento de su capacidad. 

Es decir en términos generales frente a la media histórica del balance del Cutzamala se estaría al menos un 19% por debajo del almacenamiento. 

“Las lluvias empezaron ahora desde más temprano, desde el mes de abril ya recibimos unas lluvias sobre todo en el valle de México; pero lo que corresponde a las presas del sistema Cutzamala aún no se ven reflejadas como tales la ausencia de lluvias que tenemos ahí y que hoy en día eso nos ha obligado hacer este plan de recuperación”, expuso.  

Refirió que las lluvias que han generado las principales problemáticas de anegaciones en los dos Valles se han concentrado en zonas urbanas lo que ha implicado una menor recarga en los sistemas de abastecimiento. 

Como se recordará a partir de esta semana la Comisión Nacional del agua en coordinación con las dependencias Mexiquense determinó una disminución en la presión del agua proveniente del sistema Cutzamala para 13 municipios en la entidad, esto como una medida preventiva ante la escasez de lluvia de los últimos dos años.  

Esta disminución afecta a los municipios mexiquenses de Acolman Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec Huixquilucan Naucalpan Nezahualcóyotl Nicolás Romero Tecámac, Toluca y Tultitlán. Esto como una medida preventiva ante los bajos niveles de las presas reducción que será temporal toda vez que se  extraían 14.2 metros cúbicos por segundo y con esta disminución se extraerán 13.2. Lo que implica ahorros 2.4 litros por segundo. 

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Irrespirable el aire de Toluca, tiene más de siete años en pésimas condiciones

20/05/2021

20/05/2021

Desde hace poco más de siete años, la calidad del aire en el Valle de Toluca no ha sido buena,...

Representación del Viacrucis se cancela por 2º año en Toluca

02/03/2021

02/03/2021

Para evitar aglomeraciones y así el riesgo de infecciones de covid-19, la Arquidiócesis de Toluca decidió suspender las representaciones de...

“Quema pública”, cobro excesivo y recortes del servicio de agua, denuncian en San Mateo Atenco

07/10/2022

07/10/2022

Estefanía Antonio Sin previo aviso, trabajadores del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) de San Mateo Atenco llenaron...

Ante retorno laboral, trabajadores podrían exponerse a covid-19 en transporte público

03/06/2020

03/06/2020

Se estima que esta semana, en el estado de México, regresaron a las actividades aproximadamente 65 mil trabajadores, cifra que podría llegar...

Educación vial y cívica: la bicicleta como transporte seguro

09/03/2020

09/03/2020

“En la bicicleta encontré el remedio para el acoso, una herramienta para mi independencia”, así lo reconocieron mujeres y ciclistas...