14/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se complementan el PJEM y CCLEM en criterios para garantizar justicia laboral en Edomex

Fecha de publicación:

A fin de dar continuidad a las mesas de trabajo, unificar criterios, intercambiar experiencias y crear mecanismos para la mejora en materia de justicia laboral, en beneficio de la sociedad mexiquense, el Consejero de la Judicatura, Gerardo de la Peña Gutiérrez y el Visitador Francisco Martínez Guerreo, se reunieron con la Directora del Centro de Conciliación Laboral del estado de México CCLEM, Rosa María Nava Acuña.

De la Peña indicó que de cara a la segunda fase de implementación de los tribunales laborales del Poder Judicial del Estado de México, es importante mantener la comunicación con el CCLEM y reconoció la labor profesional que realiza el personal del mismo.

El Consejero habló de los proyectos que impulsará el PJEdomex, entre ellos, la creación de dos tribunales itinerantes que atenderán a los justiciables de las regiones del oriente mexiquense y del Valle de Toluca, cuyas sedes se establecerán Amecameca y Atlacomulco, respectivamente. Así como el órgano en línea especializado para la designación de beneficiarios, con sede en Teotihuacán.

Durante el encuentro, en el que se abordaron asuntos específicos, Nava Acuña señaló que este ejercicio permite conservar una línea de comunicación directa, generar y homologar puntos de vista, así como buscar que fluyan los inconvenientes que se dan durante los procedimientos, en un tema en el que el Poder Judicial es pionero como, es la reforma laboral. Agregó que la operatividad del centro, en muchos temas depende de los criterios del PJEdomex.

Generar un correo o plataforma digital que permita la interacción inmediata e intercambio de documentación, información y solicitudes, entre el Centro de Conciliación y los Tribunales Laborales; así como dotar a los funcionarios del mismo de Firma Electrónica Judicial FeJEM, fueron algunos de los acuerdos alcanzados.

El Director regional Toluca del Centro de Conciliación, Antonio Sotelo Espinosa agradeció y reconoció la apertura, diálogo y comunicación con los jueces en esta región. El aprendizaje del PJEdomex que les ha permitido intervenir en las audiencias a través de la conciliación de los conflictos laborales, alma de la reforma sobre todo en el tema colectivo.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Ricardo Moreno pide ”no victimizar” a Raymundo ‘N’; Braulio Álvarez deslinda al PRI de las acciones del exalcalde

18/01/2024

18/01/2024

Martha Romero Tras afirmar que está a favor de la justicia y subrayar que el principio fundamental de que nadie...

Capacitación de defensores públicos, vital para garantizar la justicia: Sodi

10/11/2022

10/11/2022

Al dictar la Conferencia Magistral “La Defensoría Pública en el Banquillo de los acusados” en el Congreso Nacional de Defensorías...

Fiscalía accede al diálogo con buscadores de desaparecidos tras bloqueo en carretera Mex-Tol, dará seguimiento a las exigencias

18/07/2023

18/07/2023

Leobardo Hernández Tras el bloqueo de personas buscadoras de desaparecidos a la autopista México-Toluca, con duración de aproximadamente 3 horas,...

Después de 30 años, se actualiza Ley Orgánica del Poder Judicial mexiquense

13/09/2022

13/09/2022

El Congreso del Estado de México expidió la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial que busca garantizar el acceso a...

Dignificación y formalidad del empleo doméstico es meta de subsidio al ISERTP

16/01/2024

16/01/2024

A fin de fomentar la generación de empleos dignos y bien pagados, el Congreso mexiquense aprobó para este año mantener...