04/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Urbanización desordenada y ecocida debe parar en Edomex: Max Correa

Fecha de publicación:

Ante los graves problemas ambientales, sociales y económicos que enfrenta la entidad y a fin de generar la legislación adecuada, para la realidad y bienestar de la población mexiquense y de sus ecosistemas, el presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Metropolitanos, Max Correa Hernández, organizó el Foro de Parlamento Abierto para una Ley de Desarrollo de la Economía Social, Solidaria y Circular en el Estado de México, con la participación de expertos, científicos, activistas y empresarios.

Correa agregó, que el modelo económico actual de urbanización desorganizada, de hiperurbanización ecocida, y especulación inmobiliaria de competencia permanente y de voracidad, genera graves problemas a los ecosistemas que se ubican alrededor de las zonas metropolitanas, aunque también en el medio rural, así como las áreas verdes que se ubican dentro de las ciudades.

El legislador de Morena destacó la necesidad de conocer modelos económicos alternativos, como el cooperativismo, la economía social y solidaria, que se basan en el principio precisamente de cooperación de bienestar de las personas y comunidades para garantizar la protección, la sustentabilidad, preservación, conservación y regeneración de los ecosistemas de la biodiversidad que en ellos se encuentran.

Recordó que en el mes de julio también se realizó el Foro Hacia una Gestión Integral de los Residuos en las Zonas Metropolitanas, que fue una breve introducción de como transitar hacia una economía circular, cuyo objetivo es que las materias primas mantengan su utilidad y valor durante el mayor tiempo posible, para preservar la sustentabilidad en busca del bienestar social y de los derechos de la naturaleza. Con una visión y un paradigma que le permita a la humanidad, tener viabilidad en los próximos siglos.

Al tomar la palabra, Zaida Cedillo Silva, de Juventudes Morena, coorganizadores de este Parlamento Abierto, dijo que hay jóvenes interesados en la economía circular e invitó a los empresarios, expertos en el tema de economía circular y alternativas, ya que la Legislatura abrió las puertas para construir en conjunto un marco legal, es como se debe legislar.

Subrayó “hoy es Día Mundial de los Jóvenes y es uno de los retos más importantes, porque una de las problemáticas más importantes que tenemos no solo en el Estado de México, sino en todo el país, es la precarización laboral y el estigmatismo”, y es día de análisis y por supuesto en la entidad, los jóvenes podamos participar en las propuestas, para tener una Ley de Economía Circular y tener una Ley de Economía Social y Solidaria, en donde se contemple nuestra participación y ser amigable con el medio ambiente, en el que se contemple los derechos de la naturaleza.

Así como el libre desarrollo de la personalidad de las juventudes, que es un tema en el que no se ha podido avanzar en el Estado de México, y las mujeres, la participación y fortalecimiento de un sector muy importante, que hoy en día en la entidad se nos quiere seguir pintando de rosa, con tarjetas, con cosas que no abonan a nuestro desarrollo económico.La primera ponente, María Luisa Sánchez, quien expuso el tema: Modelo de la Economía Circular, coincidió con los expertos en que se puede salir adelante con una economía circular, para promover una utilización eficiente de los recursos y prologar su vida útil.

También participaron Jorge Chanin con el tema ¿Qué es y quiénes participan en la Economía Circular?, quienes enfatizaron, no a la prohibición, sí a la regulación.

Posteriormente, Marco Antonio Lemus, presentó el tema de los Residuos Orgánicos; Sergio Álvarez Calderón de Ruboplas A.C. habló sobre el Reciclaje; Víctor López García, con el tema Red de Universidades Alternativas red de economía social y solidaria; Luis Francisco Celis, con el tema Elementos para una propuesta de Ley de Economía Circular, quien destacó las bondades de la misma, sobre todo por las opciones de empleo y destacó que debe ser una Ley Integral que considere todos los aspectos, porque tiene que ver la industria.

Por último, el diputado de Morena, explicó que se dará continuidad a las propuestas emitidas en el foro, porque si la intención de la Ley de Economía Circular es regular la actividad económica de manera general, sin prohibiciones, es ambicioso el propósito de tener en la entidad esta legislación, por ello se acercaran las distintas aportaciones, para ponerse a consenso, en este grupo plural, que permita presentar un proyecto en el próximo periodo legislativo, y posteriormente ante los grupos parlamentarios, para remitir el proyecto elaborado por todos, para culminar en el proyecto de ley.

(Foto: Especial Portal/ archivo)

Noticias Relacionadas

No cesa maltrato contra animales en el estado; se perfila año más violento que el 2020: Propaem

18/06/2021

18/06/2021

Elena Aguilar   En lo que va del presente año, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem)...

Buscan erradicar los matrimonios obligados entre menores de edad

11/10/2022

11/10/2022

A fin de proteger el derecho de las y los menores y adolescentes a un desarrollo integral de su personalidad,...

Capacitan personal en métodos de reinserción social en penales

11/03/2020

11/03/2020

En un esfuerzo de colaboración interinstitucional, el Poder Judicial del Estado de México y la Dirección General de Prevención y...

Crisis sanitaria, el inesperado impulso para el comercio virtual

20/06/2020

20/06/2020

El arraigo domiciliario ante la pandemia por el virus SARS-CoV-2 provocó que aumentaran las compras por internet hasta un 70% en...

Sólo 3 aeropuertos del planeta tienen las características que ostentará el “Felipe Ángeles”

18/02/2022

18/02/2022

Ximena Barragán Al referir los beneficios económicos del combate a la corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que...