29/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Registra 1,873 homicidios el Edomex sólo en 2022 y es el estado con más incidencia

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

En el Estado de México se reportaron mil 873 homicidios en lo que va del año, por tanto, según un análisis de la Asociación Civil Causa en Común con base en el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad se posiciona como la primera en el país en este tipo de delitos, sin embargo, las cifras podrían ser más altas por falta de denuncias de la ciudadanía.

Según las cifras oficiales, los homicidios dolosos con arma de fuego y armas blancas son los delitos más comunes en la entidad, reportando tan solo para julio de este año, una incidencia de mil 106 casos, donde el mes mayo fue el que más destacó con 206 delitos de esta índole.

Asimismo, en homicidios culposos, los cuales se diferencian de los dolosos por no ser intencionales, se reportaron 767 en lo que va del año, siendo los accidentes de transito los más frecuentes pues tan solo en mayo y junio se suscitaron 256.

Por otra parte, Guanajuato es la segunda entidad del país con mayor número de homicidios de enero hasta julio, con mil 704, le sigue Michoacán con mil 680, luego Baja California con mil 446 y Jalisco con mil 285.

Sin embargo, la Asociación Civil Causa en Común reportó que, además de la violencia crónica en el país, hay un serio problema de subregistro de delitos porque la ciudadanía no los denuncia principalmente por falta de confianza en las instituciones, por lo que los datos antes presentados podrían ser solo una parte de la realidad que vive el país.

Causa en Común señala que en varios estados de la república existen anomalías en delitos como homicidio, feminicidio, trata de personas, extorsión, secuestro, robo a transeúnte con violencia, robo de vehículo con violencia, violencia familiar y narcomenudeo.

Por ejemplo, en Guanajuato, el conteo de homicidios culposos o muertes accidentales presenta una fuerte correlación con el de homicidios dolosos desde 2018 y a partir del 2020, el conteo de homicidios dolosos y culposos disminuyeron, pero aumentaron los registros en “otros delitos contra la vida”, los cuales no están especificados a detalle desde las cifras oficiales.

En otros casos, en Colima se reportó una disminución de 100% en feminicidios, sin embargo, Causa en Común documentó en el periodo de enero a junio, al menos siete mujeres asesinadas con extrema violencia. En cuanto a secuestro, Durango ha reportado solo uno desde 2020, pero en el primer semestre de 2022 reportó 77 víctimas por otros “delitos que atentan contra la libertad personal”.

(Foto: Wikcionario/ ilustrativa) 

Noticias Relacionadas

Crean revista “Lealtad” en Toluca, especializada en seguridad

02/08/2021

02/08/2021

La Dirección General de Seguridad Pública de Toluca promueve, a través del Departamento de Servicio Profesional de Carrera, la revista digital...

Inclusión deportiva, un modelo de integración para jóvenes

06/02/2020

06/02/2020

Para promover la inclusión a través del deporte adaptado entre la población del Estado de México, se desarrolló una mañana deportiva entre...

Listo Morena para defender Ecatepec; no más saqueo del PRI a los mexiquenses

23/05/2021

23/05/2021

“No nos va a temblar la mano para derrocar a este gobierno, a este grupo lleno de impunidad y corrupción,...

Relación de los hechos | ¿Militarización?, Guardia Nacional entre la realidad y los buenos deseos

12/08/2022

12/08/2022

Leobardo Hernández No sé por qué piensas tú,soldado, que te odio yo[…]Ya nos veremos yo y tú,juntos en la misma...

Se compromete Ana Lilia Herrera a “regresar” el presupuesto a las familias más vulnerables

26/04/2021

26/04/2021

La candidata a diputada federal del Distrito 27, Ana Lilia Herrera Anzaldo, afirmó que es importante poner en el centro...