02/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Registra 1,873 homicidios el Edomex sólo en 2022 y es el estado con más incidencia

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

En el Estado de México se reportaron mil 873 homicidios en lo que va del año, por tanto, según un análisis de la Asociación Civil Causa en Común con base en el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad se posiciona como la primera en el país en este tipo de delitos, sin embargo, las cifras podrían ser más altas por falta de denuncias de la ciudadanía.

Según las cifras oficiales, los homicidios dolosos con arma de fuego y armas blancas son los delitos más comunes en la entidad, reportando tan solo para julio de este año, una incidencia de mil 106 casos, donde el mes mayo fue el que más destacó con 206 delitos de esta índole.

Asimismo, en homicidios culposos, los cuales se diferencian de los dolosos por no ser intencionales, se reportaron 767 en lo que va del año, siendo los accidentes de transito los más frecuentes pues tan solo en mayo y junio se suscitaron 256.

Por otra parte, Guanajuato es la segunda entidad del país con mayor número de homicidios de enero hasta julio, con mil 704, le sigue Michoacán con mil 680, luego Baja California con mil 446 y Jalisco con mil 285.

Sin embargo, la Asociación Civil Causa en Común reportó que, además de la violencia crónica en el país, hay un serio problema de subregistro de delitos porque la ciudadanía no los denuncia principalmente por falta de confianza en las instituciones, por lo que los datos antes presentados podrían ser solo una parte de la realidad que vive el país.

Causa en Común señala que en varios estados de la república existen anomalías en delitos como homicidio, feminicidio, trata de personas, extorsión, secuestro, robo a transeúnte con violencia, robo de vehículo con violencia, violencia familiar y narcomenudeo.

Por ejemplo, en Guanajuato, el conteo de homicidios culposos o muertes accidentales presenta una fuerte correlación con el de homicidios dolosos desde 2018 y a partir del 2020, el conteo de homicidios dolosos y culposos disminuyeron, pero aumentaron los registros en “otros delitos contra la vida”, los cuales no están especificados a detalle desde las cifras oficiales.

En otros casos, en Colima se reportó una disminución de 100% en feminicidios, sin embargo, Causa en Común documentó en el periodo de enero a junio, al menos siete mujeres asesinadas con extrema violencia. En cuanto a secuestro, Durango ha reportado solo uno desde 2020, pero en el primer semestre de 2022 reportó 77 víctimas por otros “delitos que atentan contra la libertad personal”.

(Foto: Wikcionario/ ilustrativa) 

Noticias Relacionadas

Banco de Sangre del Centro Médico ISSEMYM Ecatepec recibe premio a la excelencia

15/12/2023

15/12/2023

Por garantizar la calidad y responsabilidad en cada uno de sus procesos, el Banco de Sangre del Centro Médico del...

IEEM garantiza condiciones de sanidad aptas para celebrar las elecciones

04/06/2021

04/06/2021

La presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniella Durán dijo que la elección del domingo 6...

Bordados mazahuas, hilo hecho magia con manos mexiquenses

19/10/2022

19/10/2022

La entidad mexiquense cuenta con un gran legado histórico y cultural de los pueblos originarios. Uno de los más representativos...

Centro Cultural Mexiquense cumple 35 años como pilar de la cultura en el Estado de México

28/04/2022

28/04/2022

Con alegría y el compromiso de continuar ofreciendo al público mexiquense y turista una alternativa de entretenimiento, diversión, conocimiento y...

Proponen 25 de octubre para celebrar Día del Zapatero

25/10/2022

25/10/2022

Dar visibilidad y fortalecer la industria del calzado mexiquense principalmente la de San Mateo Atenco, es propósito de las iniciativas...