29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Calles letales: Toluca es 5º municipio en atropellos de automóvil a nivel nacional

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

De acuerdo con activistas de movilidad vial, la zona de Toluca se posiciona como uno de los municipios con más accidentes automovilísticos; destacan las avenidas de Isidro Fabela, Tollocan y Las Torres como las que concentran la mayor parte de los siniestros.

En entrevista con portal, Daniel Álvarez Jiménez, especialista en movilidad e integrante del colectivo mexiquense ‘Cometa’, eenunció las principales problemáticas que prevalecen en calles de la capital del Estado de México:

“Toluca tiene un problema de siniestros viales, en general el Estado de México. Somos el primer lugar en carpetas de investigación por siniestros viales. De acuerdo con el INEGI, el Estado de México es el primer lugar en muertes infantiles por siniestros viales y, además, Toluca ocupa el quinto lugar a nivel nacional como uno de los municipios con más atropellados”, afirma Álvarez Jiménez.

De acuerdo con datos del INEGI, la ciudad de Toluca se encuentra entre las 11 más dispersas del país, afirmó el integrante de la organización vial: “somos los más dispersos porque ocupamos mucho espacio del territorio para muy pocas personas, entonces, es imposible para cualquier gobierno dar servicios de calidad, ya sea de luz, agua, pavimentos, drenajes, electricidad, carreteras o las ciclovías.”

La capital mexiquense se ve afectada en múltiples puntos estratégicos, sin embargo, las vialidades más peligrosas son las más transitadas, entre ellas: Isidro Fabela (que es la avenida con más violencia vial en Toluca, siendo el primer lugar en siniestros viales en el Valle de Toluca), Tollocan (donde se genera la mayor muerte de peatones, especialmente en la intersección con Isidro Fabela) y las Torres (que es una de las avenidas que más genera coaliciones y atropellos). “Entre las tres concentran prácticamente el 20% de todos los accidentes de Toluca en los últimos 20 años”, afirma el activista.

Entre las razones está el manejar a velocidades irresponsables o no respetar las normas por parte de los mexiquenses, sin embargo, ésta parece no ser el foco principal de tantos accidentes, explica el integrante de Cometa, sino, que esto parte desde la estructura del diseño vial de las calles, porque “este se basa en criterios carreteros”. De acuerdo con el activista, las vialidades están mal diseñadas tanto en espacio como en forma y esto fomenta los excesos de velocidad y giros pronunciados:

“Los carriles son muy anchos, son de 3. 5 metros y los carriles urbanos deberían de ser de 3.3 metros, entonces para que un carril sea tan ancho, imagínate un auto pequeño a que velocidades puede correr, además los radios de giro son demasiado anchos y esto hace que tengan giros más peligrosos” comenta Álvarez Jiménez.

Para solucionar el problema e impulsar a las ciclovías en Toluca, la organización explica que han implementado una campaña de difusión para concientizar el daño de los siniestros en el Estado de México y aclarar que estos no deben ser considerados como algo común:

“El problema de violencia vial es algo que tenemos muy normalizado, es algo que pensamos es algo normal y concurrente cuando no es algo que tendría que suceder.”

(Foto: de archivo, Ivan Joatzay/ web)

Noticias Relacionadas

En medio de festejos Toluca empata a dos con Pachuca

13/02/2020

13/02/2020

En compromiso de dos juegos en la Copa MX, en 4tos. de final, los Diablos visitaron al Pachuca, que empezó...

3,644 toluqueños han encontrado empleo con el programa Martes de Oportunidad

03/08/2021

03/08/2021

Durante la presente administración municipal de Toluca, que preside el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se ha logrado colocar a...

Anuncian cierres nocturnos en la autopista TOLUCA-NAUCALPAN para reforzar trabajos de mantenimiento

13/07/2021

13/07/2021

Como parte de los trabajos del programa de mantenimiento en la Autopista Toluca-Naucalpan, el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos...

Reconocen a nivel internacional labor de conservación forestal en Toluca

31/07/2020

31/07/2020

El Ayuntamiento de Toluca recibió el reconocimiento internacional “2019 Tree City” por su labor en materia de conservación, mantenimiento y reforestación, llevada a cabo...

El Lago de los Cisnes en Toluca, con el Ballet Imperial de San Petersburgo

25/02/2020

25/02/2020

El Ballet imperial, llega a Toluca para presentar una velada magia, con una de las mejores obras “El lago de...