26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Edomex, 3ª entidad de México en museos, conócelos durante las vacaciones

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

¿Sabías que el Estado de México alberga 83 museos y que es la tercera entidad con la mayor cantidad, sólo detrás de la CDMX y Jalisco? Así lo revela el Sistema de Información Cultural del Gobierno de México y aquí te presentamos algunos de estos espacios que puedes visitar para conocer más sobre la expresión artística e histórica del estado.

Pasear durante estas vacaciones puede resultar colorido y lleno de aprendizaje si te aventuras a explorar la riqueza histórica, artística y cultural mexiquenses. Actualmente en el Estado de México existen 83 museos distribuidos en 39 de los 125 municipios que lo conforman.

Los municipios que concentran la mayor cantidad de estos espacios culturales son: Toluca con la amplia cifra de 26 museos; Texcoco con 6 y Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz con 3.

Estos recintos museísticos guardan en sus paredes fragmentos muy valiosos de la identidad de las y los mexiquenses que te narrarán un sinfín de historias.

Guía de viaje por los museos de Toluca

Pensar en qué lugares visitar en la ciudad de Toluca puede ir más allá de la típica visita al asombroso y tradicional Cosmovitral, ubicado en el corazón de la ciudad. Existen numerosas opciones museísticas que ofrecen más experiencias inolvidables.

La capital mexiquense alberga la mayor cantidad de museos en el Estado de México, contando 26 espacios repletos de datos sorprendentes, llenos de conocimiento y disfrute visual.

Aquí te presentamos algunos de los museos más emblemáticos e interesantes que puedes encontrar en tu recorrido por la ciudad:

Museo de Antropología e Historia

Se ubica en el Centro Cultural Mexiquense, donde también se encuentran el Museo de Arte Moderno, la Hacienda la Pila y la Cineteca Mexiquense. Este museo contiene piezas arqueológicas que han sido testigos de la historia del Estado de México.

El espacio presenta un guión museográfico que permite a las y los visitantes conocer el transcurso de la historia desde el periodo paleolítico, a la época prehispánica, pasando por la conquista, el virreinato y la independencia.

Las piezas, así como su distribución, revelan un aprendizaje significativo sobre el pasado ancestral mexiquense y nacional.

Horario: martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Dirección: Jesús Reyes Heroles 302, Delegación San Buenaventura, C.P. 50110, Toluca de Lerdo, Estado de México.

Museo Virreinal de Zinacantepec

De origen náhuatl, su nombre significa “En el cerro de los murciélagos”. Este museo es un ex convento franciscano construido en el siglo XVI por encomienda de Juan Sámano.

En su interior podrás encontrar la Pila Bautismal monolítica del siglo XVI, que expone la calidad del arte “Tequitqui”, uno de los elementos más importantes para entender el sincretismo mexicano.

También podrás apreciar pinturas, retratos al óleo virreinales y una biblioteca que resguarda 4,800 volúmenes antiguos, escritos en latín y español antiguo, impresos y sellados por diversas órdenes religiosas.

Horario: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Dirección: Avenida 16 de Septiembre, colonia San Miguel, C.P. 51350, Zinacantepec, Estado de México.

Sitio de Ocuilan de Arteaga

Trata un Convento cuya arquitectura monástica narra la historia y presencia de la orden de los agustinos del siglo XVI, así como piezas arqueológicas históricas.

Se encuentra dividido en tres salas y exhibe una rica colección de objetos prehispánicos como malacates, vasijas domésticas y ceremoniales, puntas de proyectil de obsidiana y otras piedras, así como una amplia muestra fotográfica sobre el proceso de restauración del inmueble.

Horario: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Dirección: Domicilio conocido, Ocuilan de Arteaga, Estado de México.

Entre otros museos por visitar en la ciudad de Toluca también puedes encontrar: El Museo de la Acuarela, el Arqueológico de Apaxco, el Arqueológico de Valle de Bravo, el Arqueológico Dr. Román Piña Chan, Bellas Artes, el Museo del Centro Cultural Joaquín Arcadio Pegaza, la Casa Toluca 1920, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de la Estampa, el Cosmovitral Jardín Botánico, El Museo de Arte Moderno, la Hacienda La Pila y la Galería de Arte Mexiquense Torres Bicentenario.

(Foto: Patrimonio y Servicios Culturales del Estado de México)

Noticias Relacionadas

Más de 30 recintos integran la red de museos abiertos al público en Edomex

18/05/2022

18/05/2022

El Gobierno del Estado de México celebra el Día Internacional de los Museos y, sumándose al lema universal, “El poder...

“Acordeón numismático”, taller que impulsa el conocimiento y la creatividad

17/05/2022

17/05/2022

Para promover el aprendizaje, la creatividad y el conocimiento con un tema tan importante como lo es la moneda y...

Invita el Museo “Gonzalo Carrasco” a la exposición ‘Arqueofonías’

31/05/2022

31/05/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Museo “Gonzalo Carrasco”, invita al público a descubrir la exposición “Arqueofonías”,...

Alesha Mercado explica cómo se organizan las exposiciones en los museos

07/02/2023

07/02/2023

La Secretaría de Cultura y Turismo compartió una charla con Alesha Mercado acerca de la labor de un curador en...

Museos y su reto ante el COVID-19

22/05/2020

22/05/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México en conjunto con el Comité de Cultura de la Facultad de Turismo y...