04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Museos y su reto ante el COVID-19

Fecha de publicación:

La Universidad Autónoma del Estado de México en conjunto con el Comité de Cultura de la Facultad de Turismo y Gastronomía llevó a cabo un panel organizado por expertos en temas de museografía relacionados especialmente al reto al que se enfrentan ante la crisis de COVID-19.

Aranxa Albarrán

De entre los temas a destacar es la organización de la planeación de llegar a más audiencia a través de herramientas tecnológicas, tal es el caso de los recorridos virtuales que se han implementado en diversos museos en México y el mundo. Sin embargo, uno de los engranajes que permiten el sustento de estos museos es la afluencia de visitantes y se debe entonces, realizar programas que permitan el acceso de las personas, ya que la experiencia obtenida en el espacio físico es completamente diferente a vivirla a través de una red social.

Los panelistas se conformaron por: Karla Ambriz (Directora del Museo Universitario Nacional de Historia Nacional “Dr. Manuel M. Villada”), Arturo Chávez (Representante del Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider), Gabriela Morales San Juan (Directora del Museo Universitario “Leopoldo Flores”), César Alejandro Castro (Responsable de exposiciones plásticas del H. Ayuntamiento de Toluca), Isabel Peña (Gestora de proyectos culturales Casa de la Mora) y Luisa Fernanda Rico (Coordinadora del Seminario Universitario de Museos y Espacios Museográficos de la UNAM), todos coordinados por el Doctor e Investigador Gerardo Novo, perteneciente a la Facultad de Turismo.

Uno de los problemas que ha sido identificado derivado de la crisis del confinamiento, es que la mayoría de los museos, en el Estado de México, no cuentan con tecnología, ni personal para crear un vínculo comunicativo entre el público y los espacios para generar recorridos virtuales. Una de las herramientas que son utilizadas para un recorrido de calidad es la tecnología 360 °, la cual requiere una infraestructura especial, no obstante no todos los museos tienen la posibilidad de diseñarlo e implementarlo. 

“La interacción entre el personal del museo es fundamental para crear un vínculo con los elementos encontrados en los espacios museográficos hay gente que no está acostumbrada o no tienen esas plataformas digitales y es complicado llegar a nuevos grupos sociales o al visitante frecuente.” Comentó Luisa Fernanda Rico.

A manera de propuesta, los especialistas mencionan el desarrollo de un tipo de visita mixto que llegue a personas con acceso digital y los que no, con la finalidad de incorporar una nueva cotidianidad dentro de los servicios ofrecidos en un museo. 

Lo que afirman también es que, los medios digitales no puede sustituir por completo a la vivencia de las personas cuando están dentro de un museo, por lo cual debe ser considerado como un complemento para la mejora del servicio e interacción con los visitantes. 

Isabel Peña aseguró que el crear vivencias diferentes a través de la nueva tecnología, son lecciones de la pandemia que deberán ser consideradas para segur reincorporándose a los espacios, sin olvidar una capacitación al personal para el uso de dichos elementos.

Por otra parte, enfatizaron que se está dando la creación de protocolos que atiendan las exigencias relacionadas con medidas de sanidad con base en experiencias de museos de otros países tales como Alemania, Suecia y Francia para basar sus procesos y evitar errores que afecten a la atención del público.

Entonces ¿cómo se van a sostener los museos durante la pandemia y después de ella? Contemplando que ya no se tendrá el mismo número de visitantes. Las posibilidades de hacerlo autofinanciables resulta ser complicado por el hecho de que se rigen bajo un presupuesto anual dependiente de las tres esferas gubernamentales, resultando en fases burocráticas que no permite la sobrevivencia de los museos por la falta de obtención de recursos.

No obstante, una forma de hacerlos autofinanciables podría ser evitar el acceso gratuito para aumentar los ingresos que sean beneficiosos en llevar a cabo actividades esenciales como exposiciones o galerías temporales, además de la inclusión de nuevas tecnologías.

Asimismo, es primordial la incorporación de ingresos a los museos que ayuda al pago del personal, a la mejora de infraestructura, a la creación de actividades interactivas para el público y también permitirá la atención -ahora más estricta- para mantener sanitizados a los espacios. Evidentemente, la demanda para la atención de instituciones tanto privadas como públicas debe ser de gran aporte para la sustentabilidad de los museos. 

Por otra parte los especialistas invitan a la población a hacer más consumo de la cultura, sin necesidad de considerarlo como algo complejo, sino adquirirlo con la intensión de cuidar y hacer prevalecer nuestras raíces.

“Si bien es cierto que los museos son espacios de alto riesgo para el contagio, también es cierto que es necesario que regresen los visitantes. Por tal motivo es momento de crear una nueva cultura en conjunto con: sociedad, educación e instituciones para mejorar la calidad de los espacios. Es momento de revalorar como sociedad mexicana lo que tenemos en nuestras manos. Creo que se puede hacer, es solo motivo de un esfuerzo en conjunto.” Finalizó Isabel Peña.

Foto: Aranxa Albarrán

Tags: en Arte, Cultura, Museos
Noticias Relacionadas

La obra de Ecatl López Jiménez expone las emociones más intensas del ser humano

30/12/2021

30/12/2021

Con trazos firmes y oscuros que crean imágenes de pesadilla, el artista visual y diseñador gráfico Ecatl Alam López Jiménez...

Réquiem por un Concierto: Toluca reflexiona y se conmueve en la Catedral

02/11/2019

02/11/2019

En el ámbito de la festividad de Día de muertos, la OFIT interpretó la Misa de Réquiem de Mozart la pasada noche de jueves en...

Persona-Espacio Flor Cecilia, sacudiendo pensamientos a través de la poesía

11/10/2021

11/10/2021

Ximena Barragán   Todos quienes estamos involucrados en el mundo de las letras mexiquenses podemos, gustosos, decir muchas cosas, muy bonitas sobre...

Emociona ópera cine a reclusas de Texcoco

20/02/2020

20/02/2020

El Gobierno del Estado de México ofrece a las y los mexiquenses la oportunidad de disfrutar de actividades artísticas y culturales...

Comienza Festival de las Almas con música colombiana

28/10/2019

28/10/2019

Hasta el próximo 2 de noviembre Valle de Bravo y Texcoco serán sede del Festival de las Almas, en el...