19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

No te pierdas las exposiciones “Habitar el vacío” “El Cosmos y el Tiempo” en MAM del Centro Cultural Mexiquense Toluca

Fecha de publicación:

Las exposiciones temporales “Habitar el Vacío”, de Francisco Huazo, y “El cosmos y el tiempo”, de Yvonne Domenge, muestran la plástica entrañable de ambos artistas en el Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense de Toluca y su exhibición terminará en abril.

Integrada por 80 piezas, “Habitar el vacío” reúne una selección de cuadros y obras de arte que permiten adentrarse en un universo, donde la creatividad abarca varios oficios que muestran su acierto plástico y la elegancia en la manufactura de las piezas.

En esta muestra se domina desde el antiguo oficio de la alfarería, hasta ricas y novedosas piezas cerámicas, el Maestro Francisco Huazo conjuga una serie de elementos definitorios desde la figura humana, el ritual, lo primigenio, lo místico y lo erótico en formas simples.

Para Huazo, el arte plástico permite traducir o reinterpretar conceptos, partiendo de otros géneros discursivos, ya sea literarios, musicales o visuales, dándoles un nuevo sentido y una retórica personalizada.

De esta manera y particularmente para la exposición “Habitar el vacío”, el autor se ha valido de estos recursos, generando su historia plagada de conceptos y nuevas mitologías que conforman series como Bajo el volcán, Los hechiceros del Rey Carmesí, Escudos de Guerra y Paisaje al amanecer, exhibidas hasta el mes de marzo.

Por otra parte, la exposición “El Cosmos y el Tiempo”, de la artista mexicana Yvonne Domenge Gaudry, está integrada por 28 obras, de las cuales nueve son relojes solares e indicadores de calendario. El resto de las piezas son representaciones del sol y del universo.

Estas obras estarán exhibidas hasta el mes de abril, e integran piezas bi y tridimensionales que se distinguen por su esplendor estético y, en varios casos, por su capacidad de unir funcionalidad y belleza.

La muestra se divide en tres ejes temáticos, donde el sol ocupa el centro, desde éste se despliega la relación del ser humano con el universo y con su devenir cotidiano. Aquí, las y los visitantes podrán conocer la pasión de la artista por el orden, el cosmos y el predominio de la armonía y la belleza.

El Museo de Arte Moderno se encuentra al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

El horario de visita es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

UAEM reunió cineastas de 36 países en “A pantalla abierta”

25/11/2020

25/11/2020

Con la participación de proyectos de 36 países, concluyó el XV Encuentro Internacional de Video Corto “A Pantalla Abierta” de...

Réquiem por un Concierto: Toluca reflexiona y se conmueve en la Catedral

02/11/2019

02/11/2019

En el ámbito de la festividad de Día de muertos, la OFIT interpretó la Misa de Réquiem de Mozart la pasada noche de jueves en...

Centro Cultural Mexiquense de Toluca y Texcoco ofrecen “TransforArte” a mexiquenses

18/12/2023

18/12/2023

Con El Poder de Servir y para acercar la cultura a la población, la Secretaría de Cultura y Turismo organizó...

Fotogalería: La mujer multifacética

10/01/2020

10/01/2020

En la actualidad cada mujer ha aprendido a desempeñarse en diferentes actividades, desde temprana edad miran a su madre y...

ROSTROS ITINERANTES de Delfina Careaga. Capítulo XI

22/02/2021

22/02/2021

“ROSTROS ITINERANTES”  NOVELA ACREEDORA A LA BECA FOCAEM 2012  (Inspirada en la vida y obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez) ...