25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Imagen viva de Toluca”, una mirada a la identidad mexiquense

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

“La imagen es la muestra inefable de todo concepto. Prueba de ello, el texto que en este momento se presenta ante uno.” La fotografía nos remite a todo tipo de sensaciones e historias, así como los relatos que guarda la Ciudad de Toluca.

La exposición colectiva titulada “Imagen Viva de Toluca”, inaugurada este viernes en la Galería del Foro Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en la Plaza Fray Andrés de Castro, mostró la obra fotográfica de 22 artistas mexiquenses sobre la identidad cultural y tradicional de Toluca.

Las imágenes exploran diversos paisajes de la capital mexiquense en un recorrido que versa desde las tradiciones y comida típica de la entidad, los colores que irradia la danza folclórica, los relatos guardados en la arquitectura, edificios o monumentos memorables hasta la belleza inigualable del Nevado de Toluca.

La fotografía es una expresión artística que permite encontrar la esencia del concepto, aún cuando miramos un mismo punto, podemos percibir cosas completamente diferentes, así lo expresó la artista Adriana Ávila:

“La fotografía es una perspectiva diferente, podemos ver lo mismo y percibir algo distinto, se trata de tomar el momento donde más nos identificamos y compartirlo. Una visión de los detalles.”

Estas representaciones del Valle de Toluca, favorecen la idea colectiva de la identidad. Nos rodean decenas de historias y sensaciones que, en muchas ocasiones, se pueden plasmar a través de la imagen:

“La imagen es la ilustración del concepto, incluso se han conceptos a través de la imagen. Esta no va lejos de lo que tú te imaginas. (…) La imagen es todo, creo que estas hermosas postales de Toluca son la referencia importante de saber sobre la identidad de una comunidad”, señaló el Mtro. César Castro Nava.

La exposición permanecerá un mes en el foro para ser visitada por el público en general de manera libre y gratuita. Posteriormente se mudará a principios de agosto al Museo del Alfeñique.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Héroes, símbolos patrios, luz y color decoran Toluca para conmemorar el inicio de la lucha independentista

06/09/2020

06/09/2020

Miles de focos de colores iluminan las calles, avenidas, plazas, puentes peatonales y accesos principales de Toluca, con motivo del 210 aniversario...

Fomentan la adopción de perros en Toluca

07/11/2019

07/11/2019

Los amantes de los animales en Toluca han realizado diversos esfuerzos por fomentar el cuidado de los animales de compañía,...

Requiere Toluca Guardia Nacional por ejecuciones y feminicidios

13/11/2019

13/11/2019

En las últimas dos semanas, en la capital mexiquense se han reportado cuatro feminicidios y tres ejecuciones, lo que, a...

Murió Manuel Ojeda y dejó 291 películas como legado al cine nacional

11/08/2022

11/08/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lamentan el...

Exhortan a estudiantes a sumarse al cuidado del agua en Toluca

22/10/2019

22/10/2019

Toluca, Estado de México, martes 22 de octubre de 2019.- En el marco de la celebración del Día Azul, la...