19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Rinden homenaje al cronista Gerardo Novo por narrar la historia de Toluca durante 60 años

Fecha de publicación:

A iniciativa del diputado Jesús Izquierdo Rojas (PRI), en el Congreso del Estado de México se brindó un homenaje a Gerardo Novo Valencia por sus 60 años de ejercicio en la crónica y su relevancia para difundir la historia de Toluca, la capital mexiquense.

En presencia de la diputada Evelyn Osornio Jiménez y del diputado Braulio Antonio Álvarez Jasso, ambos del PRI, el legislador Jesús Izquierdo consideró al cronista Gerardo Novo como un divulgador de Toluca porque ha sido una fuente de inspiración para enriquecer las raíces de la historia y porque ha contagiado en las nuevas generaciones la necesidad de contar el transitar del municipio.

El legislador reconoció que el cronista desde muy pequeño se interesó por contar historias, que tiene 35 años de experiencia en áreas de turismo en los gobiernos federal, estatal y municipales, que fue cronista municipal en Toluca y que cuenta con un amplio repertorio de libros, conferencias, artículos periodísticos, conversatorios, crónicas y ahora cápsulas en redes sociales.

Entre las obras del homenajeado, destacó el diputado, están ‘La guía histórica de Toluca’, ‘Los monumentos históricos y artísticos del municipio de Toluca’, Nomenclatura de Toluca: un recorrido por su historia’, ‘La ciudad de Toluca: casa, vestido y sustento’, ‘Toluquerencias’, entre otros, y señaló que entre los premios que ha recibido son el de la Presea del Estado de México en la modalidad artículos de fondo y por su desempeño en el periódico Sol de Toluca y en la Universidad Autónoma del Estado de México, de donde fue director de la ahora conocida como Facultad de Turismo y Gastronomía.

En el evento, el cronista Gerardo Novo agradeció el homenaje por su trabajo enfocado en la capital mexiquense, subrayó que ha disfrutado el reto de compartir a través de la crónica lo que significa y representa el municipio, práctica que se ha replicado en las nuevas generaciones.

En el homenaje, el escritor Alexander Naime Libien pidió al cronista seguir siendo el abuelo permanente de la población toluqueña y continúe su labor de contar historias con las que las y los lectores puedan tener un recorrido por la ciudad para conocer su historia; además se proyectó un mensaje de Marco Antonio Orozco, expresidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas, quien subrayó la trascendencia de la trayectoria de Gerardo Novo.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Participan egresados de la UAEM en elaboración de documental científico

21/06/2021

21/06/2021

La colaboración entre academia y organismos internacionales para el desarrollo científico permitió superar los retos impuestos por la emergencia sanitaria...

Conferencias informativas buscan prevenir el embarazo adolescente en Toluca

16/01/2021

16/01/2021

Por instrucciones del presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el Instituto Municipal de la Mujer continúa su labor...

Invita IMCUFIDET a participar en torneo rumbo a los Juegos Nacionales y Detección de Talentos Toluca 2021

14/03/2021

14/03/2021

Impulsar el deporte como medio de masificación en edades tempranas y edades posteriores, es el propósito que impulsa y promueve...

Helados, un alimento de alto valor nutrimental: nutrióloga

18/04/2021

18/04/2021

Se ha demostrado que, por su constitución, el helado cuenta con atributos favorables para nuestro bienestar, si se consume con...

Tendrá Toluca hospital para perros y gatos sin hogar

09/02/2020

09/02/2020

Para atender a los perros y gatos callejeros que no cuentan con un humano que les proporcione el servicio médico...