25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Temas de Gobernanza | Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Fecha de publicación:

Ramón Cuevas Martínez

El que tiene salud, tiene esperanza, el que tiene esperanza, tiene vida.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) es una herramienta para estudiar la salud y nutrición de los mexicanos, así como para medir el desempeño de los sistemas de salud a nivel nacional.

Programas sociales

Durante el levantamiento de la Ensanut 2021, el 39.5% de informó recibir al menos algún programa social de ayuda alimentaria, el 30% recibió un programa, el 7% dos programas, y 2.6% tres o más programas.

El programa social con una mayor cantidad de población beneficiada fue la pensión para adultos mayores con un 62.2%, seguido del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez con el 18.1%, el Programa Alimentos Escolares (modalidad fríos) del DIF con el 6.1%, y el Programa de Abasto Social de Leche Liconsa con el 5.2%.

Seguridad alimentaria

La prevalencia de inseguridad alimentaria, en cualquiera de sus categorías, fue de 60.8%: 34.9% en inseguridad leve, 15.8% en inseguridad moderada y 10.1% en inseguridad severa.

Salud

La Ensanut permite saber qué proporción de la población tuvo alguna necesidad de salud en los últimos tres meses, donde 20% reportó haber tenido una necesidad de salud, de éstos, 88% buscó atención, 87% fue atendido y sólo 40% se atendió en instituciones públicas de salud.

A nivel nacional el 37.6% son derechohabientes del IMSS, 7.1% tiene ISSSTE, 54% no tienen seguridad social, 1% está afiliado a otros servicios públicos como Pemex o Sedena y 0.3% tienen seguro médico privado. Destaca que una proporción importante de la población derechohabiente se atiende en servicios privados.

Para derechohabientes del IMSS, 39% fueron atendidos en servicios privados y 49% para derechohabientes del ISSSTE. En el caso de la población sin “derechohabiencia” que incluye aquellos que reportaron haber sido afiliados al Seguro Popular en 2018, que se atienden en unidades de la Secretaría de Salud, 66% se atendió en servicios privados. En total, 54% de la población se atendió en el sector privado y 46% en el sector público.

Agua para la salud

Por otro lado, la inseguridad hídrica tiene impactos perjudiciales en la salud mental, nutricional y física de las personas, así como en el bienestar económico y político de los países, la seguridad del agua, contempla cuatro dimensiones: acceso, disponibilidad, uso y estabilidad. Acceso se refiere a la capacidad del individuo/hogar para obtener agua (ya sea desplazándose a la fuente del agua, puede pagar por el suministro de agua). 16.3% de los hogares entrevistados fueron clasificados con inseguridad del agua. Esta proporción equivale a cerca de 6 millones hogares de México que han experimentado más o con mayor frecuencia eventos relacionados con el acceso, disponibilidad, utilización, aceptabilidad y confiabilidad del agua.

*Consultor en Gobernova         

@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx   @gobernova     www.gobernova.com.mx 

Noticias Relacionadas

La Sociedad Pregunta…

28/12/2022

28/12/2022

¿Cuál es el tipo de ciudades para las nuevas generaciones? Por Lucio Ramírez Medina* El vertiginoso cambio que impulsan las...

Cantar las Cuarenta

18/04/2021

18/04/2021

DON DÁMASO “Nunca he creído que por ser mujer deba merecer tratos especiales. De creerlo, estaría reconociendo que yo soy...

Derecho de Picaporte

05/07/2020

05/07/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se refirió este fin de semana, en su columna publicada...

Suspenden a Rogel Romero por aplicar la vacuna C-19 a familiares

30/12/2020

30/12/2020

Tras la confirmación de que el director del Centro Médico “Adolfo López Mateos”, José Rogel Romero vacunó a su esposa...

La Sociedad Pregunta

12/11/2020

12/11/2020

¿Son las Plataformas Digitales un Escudo Contra la Pandemia?  Lucio Ramírez Medina Ante la prolongada pandemia y el creciente peligro...