23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Por viruela símica se incrementó la discriminación contra personas LGBTTTIQ+, les atribuyen contagios

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Ante el brote de casos de viruela del mono y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para disminuir los contagios, los estigmas hacia los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) han aumentado debido a que, a nivel mundial, esta parte de la población ha registrado un mayor número de contagios.

En entrevista para Diario Portal, Ricardo Coyotzin activista y cofundador de la Asociación Fuera del Closet explicó que, al ser una nueva enfermedad hay un escenario de desconocimiento y falta de información tanto para las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ y las que no.

“Parece que revivimos un capítulo de la historia de la discriminación por VIH […]  si una enfermedad no es mortal, no existen las alertas y las recomendaciones adecuadas, menos para poblaciones vulnerables, aunque sean las más afectadas”, expresó.

El pasado 27 de julio, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, aconsejó a los hombres que tienen sexo con otros hombres “reducir su número de parejas sexuales, reconsiderar el sexo con nuevas parejas e intercambiar detalles de contacto con cualquier nueva pareja para permitir el seguimiento de ser necesario”. Y, aunque también hizo una advertencia para evitar los estigmas, el panorama social reporta un aumento en la discriminación.

“A nivel social, cuando pasan estas cosas, hay un aumento en la homofobia por las perspectivas religiosas y conservadoras de castigo”, comentó Ricardo Coyotzin, quien también hizo encapé en que los integrantes de la comunidad sexo genérica, en este caso, principalmente los hombres homosexuales y bisexuales, están viviendo una doble discriminación por parte de la sociedad y las instituciones pues hasta la fecha no existe alguna campaña de vacunación o capacitación para combatir la viruela del mono en poblaciones vulnerables.

Este hecho ya ha generado inconformidad en la comunidad LGBTTTIQ+ del país, por lo que el pasado 26 de junio, colectivas realizaron una manifestación pacífica frente a la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México, donde solicitaron un plan integral para enfrentar la viruela del mono en el que se incluyan vacunas para poblaciones vulnerables y no exista discriminación.

Entre las exigencias que se presentaron, se encuentran la inmediata actuación del sector salud ante la emergencia de salud, claridad para el personal y las instituciones sobre los procesos de detección, notificación, tratamiento y recomendaciones basadas en la evidencia científica y no en los prejuicios y estigmas del personal médico, información oportuna para toda la población y campañas dirigidas a los hombres que tienen sexo con otros hombres, así como las personas que viven con VIH y la compra inmediata de vacunas.

Ante el panorama, Ricardo Coyotzin comentó que, es necesario que todas las campañas y medidas que tomen las instituciones para combatir la viruela del mono sean ejecutadas bajo una perspectiva de género, sin estigmatización, homofobia y discriminación, pues de lo contrario solo sale a relucir la violencia bajo tendencia para el morbo.

Es importante señalar que el estigma y la discriminación por la viruela del mono, en hombres que tienen sexo con otros hombres nació en Europa después de que se difundiera una noticia donde se afirmó que los contagios de viruela del mono se propagaron en fiestas masivas donde hubo encuentros sexuales entre homosexuales y bisexuales.

Sin embargo, la enfermedad no es exclusiva de esta parte de la población ya que, según la OMS, todas las personas están expuestas a contagiarse debido al modo de transmisión del virus, el cual se da por contacto con objetos contaminados y contacto directo con la piel de cualquier parte del cuerpo, incluso manos.

Hasta el momento, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la mayor parte de los casos de viruela del mono se registran en hombres que tienen sexo con otros hombres, no obstante, van en aumento los casos en niños y niñas, bebés, mujeres embrazadas y población en general.

Asimismo, las personas que se encuentran más vulnerables a contraer la enfermedad, sin importar su orientación sexual, son aquellas que ya tienen padecimientos de inmunodeficiencia, como artritis, lupus, cáncer, diabetes, VIH/ SIDA, hipertensión y quienes hayan pasado por un trasplante de órganos.

(Foto: web/ redes)

Noticias Relacionadas

Puede virus de papiloma derivar en cáncer cérvico-uterino

04/03/2023

04/03/2023

Álvaro Villegas Su, médico especialista del Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios...

Mención Aparte

28/07/2020

28/07/2020

José Luis Rodríguez  El tema Lozoya un completo distractor y cortina de humo de la realidad que vive el país, aunque a decir...

Mayores riesgos y menores ganancias, la vida de un vendedor ambulante en pandemia

11/02/2021

11/02/2021

Aranxa Solleiro   Salir cada día a la calle para rodearse de automóviles y una serie de rechazos, ni siquiera el calor...

Sistema inmune ante la Coivd-19 será más fuerte con alimentación sana: nutrióloga

27/01/2021

27/01/2021

La pandemia de Covid-19 ha dejado en claro el reto que significa mejorar los hábitos alimenticios de la población, debido...

Reitera Toluca compromiso con el medio ambiente

29/01/2020

29/01/2020

Durante la trigésimo sexta sesión ordinaria de cabildo de Toluca, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez reiteró su compromiso con...