25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ningún otro gobierno ha declarado más áreas naturales protegidas que la 4T

Fecha de publicación:

Redacción Portal

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México seguirá ampliando las Áreas Naturales Protegidas en el país, principalmente en el sur-sureste como parte de las acciones de cuidado del ambiente en la construcción de los mil 500 kilómetros del Tren Maya.

“Vamos a cumplir con el compromiso de ampliar las áreas de reserva. Fue muy importante la publicación del Área Natural Protegida denominada El Jaguar, en Tulum. En algunos casos, afortunadamente, en pocos casos, está habitada o invadida, pero se están llegando a acuerdos con los que ya tienen posesión desde hace algún tiempo”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo sostuvo que el proyecto estratégico “no va a afectar ni un cenote, ni ríos submarinos; (…) al contrario, estamos sembrando árboles y queremos aprovechar toda la afluencia turística que llega a Cancún para que en el Tren Maya se introduzcan a los estados del sureste y conozcan otras bellezas naturales que hay en Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y, sobre todo, en las antiguas ciudades mayas”.

El mandatario informó que está listo el presupuesto para delimitar 25 kilómetros del Parque Nacional El Jaguar a fin de preservar la flora y fauna nativa. Al mismo tiempo, dijo, está por concluirse un acuerdo con el propósito de aumentar 15 mil hectáreas la Reserva de Calakmul en Campeche.

“Monte Alto va a pasar a formar parte de la reserva; se está hablando con los ejidatarios, se llama ejido Plan de San Luis y todos están ayudando, muchos no viven ahí, pero fueron dotados y son los dueños originarios de esas tierras cuando se colonizaron en los años 70”, explicó.

Mencionó que se analizará la posibilidad de sumar como Área Natural Protegida al río San Pedro Mártir, que se extiende a Tabasco.

“Estamos trabajando en esa zona. Yo creo que es de las regiones más atendidas en cuanto al programa de reforestación. Anteriormente en las tierras cercanas al río San Pedro, que es un afluente del Usumacinta, se desarrolló el plan Balancán. (…) Ejidos que habían quedado en el abandono, ya están en el programa Sembrando Vida y por ahí cerca va a pasar el Tren Maya; habrá una estación en El Triunfo”, apuntó.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Lamenta AMLO muerte de Adolfo Gilly, historiador “indispensable para entender el proceso revolucionario”

05/07/2023

05/07/2023

Leobardo Hernández Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del historiador Adolfo Gilly, escritor, entre otras...

Suman 16 procesos por daño ambiental en Toluca

15/07/2020

15/07/2020

Derivado de una denuncia ciudadana, la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca instauró un procedimiento administrativo en materia ambiental...

Operativo Saturno: Una medida que facilita refugio a quienes no lo tienen

24/01/2020

24/01/2020

A partir del 15 de diciembre de 2019 y hasta la fecha, un total de 68 personas han pernoctado en...

Intensifican combate al incendio en Zinacantepec; fuego no cesa

05/03/2024

05/03/2024

Este martes continuaron los trabajos para sofocar el incendio forestal desatado en Zinacantepec, en la localidad de Santa María del...

INFONAVIT ya no hace operaciones corruptas con inmobiliarios a costa de los trabajadores, afirma AMLO

28/09/2023

28/09/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda...