18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ningún otro gobierno ha declarado más áreas naturales protegidas que la 4T

Fecha de publicación:

Redacción Portal

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México seguirá ampliando las Áreas Naturales Protegidas en el país, principalmente en el sur-sureste como parte de las acciones de cuidado del ambiente en la construcción de los mil 500 kilómetros del Tren Maya.

“Vamos a cumplir con el compromiso de ampliar las áreas de reserva. Fue muy importante la publicación del Área Natural Protegida denominada El Jaguar, en Tulum. En algunos casos, afortunadamente, en pocos casos, está habitada o invadida, pero se están llegando a acuerdos con los que ya tienen posesión desde hace algún tiempo”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo sostuvo que el proyecto estratégico “no va a afectar ni un cenote, ni ríos submarinos; (…) al contrario, estamos sembrando árboles y queremos aprovechar toda la afluencia turística que llega a Cancún para que en el Tren Maya se introduzcan a los estados del sureste y conozcan otras bellezas naturales que hay en Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y, sobre todo, en las antiguas ciudades mayas”.

El mandatario informó que está listo el presupuesto para delimitar 25 kilómetros del Parque Nacional El Jaguar a fin de preservar la flora y fauna nativa. Al mismo tiempo, dijo, está por concluirse un acuerdo con el propósito de aumentar 15 mil hectáreas la Reserva de Calakmul en Campeche.

“Monte Alto va a pasar a formar parte de la reserva; se está hablando con los ejidatarios, se llama ejido Plan de San Luis y todos están ayudando, muchos no viven ahí, pero fueron dotados y son los dueños originarios de esas tierras cuando se colonizaron en los años 70”, explicó.

Mencionó que se analizará la posibilidad de sumar como Área Natural Protegida al río San Pedro Mártir, que se extiende a Tabasco.

“Estamos trabajando en esa zona. Yo creo que es de las regiones más atendidas en cuanto al programa de reforestación. Anteriormente en las tierras cercanas al río San Pedro, que es un afluente del Usumacinta, se desarrolló el plan Balancán. (…) Ejidos que habían quedado en el abandono, ya están en el programa Sembrando Vida y por ahí cerca va a pasar el Tren Maya; habrá una estación en El Triunfo”, apuntó.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Estrategias de distanciamiento social alrededor del mundo en el sector turístico

27/05/2020

27/05/2020

Cuando arribe el desconfinamiento, será evidente demostrar el estudio de estrategias y planes de organización en los establecimientos turísticos, ya...

¿Qué son las nuevas masculinidades?

14/08/2020

14/08/2020

Maricruz Castro Ricalde  Académica del Tec de Monterrey   ¿De qué se habla cuando leemos o escuchamos “nuevas masculinidades”? Uno de...

“Sexting”, práctica de riesgo

30/05/2020

30/05/2020

La búsqueda de aceptación y pertenencia a un grupo, el desarrollo hormonal y el no medir consecuencias son factores que...

Rodríguez Bucio va a la SSPC en vez de Berdeja; David Córdova, a la GN: AMLO

16/01/2023

16/01/2023

Leobardo Hernández Ante la salida de Ricardo Mejía Berdeja como subsecretario de Seguridad Pública y Ciudadana para competir por la...

Diablas cambian balón por papel de baño

26/03/2020

26/03/2020

La escuadra femenil del Club Deportivo Toluca, cambió el balón por un rollo de papel de baño, aceptando un reto...