22/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Camino Real de Tierra Adentro, tres siglos de historia y 12 años de ser patrimonio de la humanidad

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a conocer el Camino Real de Tierra Adentro, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad el 1 de agosto de 2010 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO).

El Camino Real de Tierra Adentro cumple 12 años desde esta declaratoria y ha sido considerado como una de las rutas más importantes para el comercio nacional durante la época colonial, conservando actualmente parte de su esplendor.

Fue trazado por los conquistadores españoles para desarrollar el comercio, facilitar las campañas militares, apoyar la colonización y la evangelización de la Nueva España.

Además, constituye una parte del Camino Real Intercontinental Español de la Ciudad de México a Santa Fe, Nuevo México, el cual atraviesa el Estado de México, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, así como Chihuahua y cuenta con una extensión de más de 2 mil kilómetros.

La ruta está conformada por cinco ciudades Patrimonio Mundial y otros 55 sitios relacionados con el uso del camino, tales como puentes, exhaciendas, pueblos y centros históricos, un cementerio, exconventos, una mina, templos, capillas y cuevas, en un tramo de camino de mil 400 kilómetros, todo ello como resultado del gran desarrollo que trajo a México.

El Camino Real de Tierra Adentro sirvió para transportar y comercializar principalmente plata, por lo que también fue conocido por el nombre de “Camino de la Plata”.

También fue ruta de transporte de mercurio, trigo y maíz, así como frutos, granos y animales domésticos provenientes de diversas regiones, lo que favoreció a la transformación gastronómica y alimentaria del país.

Considerado un canal de comunicación imprescindible, durante más de 300 años fue sede de intercambios culturales de una población a otra, como el lenguaje, la medicina, la música, los sistemas de irrigación y hasta tecnologías.

En el Estado de México, visitantes nacionales y extranjeros pueden admirar este antiguo camino en Polotitlán, que cuenta con 25 kilómetros de tramo, de los cuales 800 metros son de tramo virgen y alcanza hasta 26 metros de ancho; sus ramales atraviesan todo el municipio.

También atraviesa por los municipios de Aculco, Huehuetoca, Soyaniquilpan, Sultepec, Tepotzotlán y Tlalnepantla.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Elena Poniatowska y el empoderamiento de la mujer

08/03/2021

08/03/2021

Aranxa Solleiro   “Dicen que nosotras somos putas, pero ¿a poco los hombres no son putos? Siempre con el animal de fuera...

Avanza proceso de liquidación de asociaciones civiles que postularon una candidatura independiente: IEEM

07/03/2022

07/03/2022

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a través de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) se encuentra desahogando...

Portadores, promotores y estudiosos presentan sus proyectos en el 8º Foro Patrimonio Cultural Inmaterial en la Ciudad de México

20/06/2022

20/06/2022

Con el propósito de generar un espacio abierto de análisis e intercambio de ideas entre las y los portadores, promotores...

Productores de flores de nochebuena no subirán los precios en Edomex

07/12/2022

07/12/2022

Vanessa Baez Vendedoras de la tradicional planta de nochebuena procedentes de Zitácuaro, Michoacán, señalaron que este año han mantenido los...

Representará Luis Álvarez al ciclismo mexiquense en Colombia

22/05/2022

22/05/2022

El ciclista del Estado de México, Luis Álvarez Ayala está listo para viajar a Colombia y participar en la próxima...