26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Por precariedad laboral, mujeres piden a Toluca ampliar periodo para instalar un bazar en Alameda

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Debido a la situación económica provocada por la inflación, las integrantes del Bazar Mujeres Pilares del Hogar, ubicado todos los viernes en la Alameda, piden tolerancia al ayuntamiento de Toluca para instalarse más días y así mejorar sus ventas.

“Estamos en un limbo en el que no alcanzamos los apoyos que da el gobierno, pero tampoco nos alcanza el dinero”, comentó Natalia Gutiérrez, quien perdió su negocio tras la pandemia y actualmente se apoya económicamente con el Bazar Mujeres Pilares del Hogar.

Dicho bazar, conformado por un aproximado de 30 mujeres, se instala todos los viernes en un horario de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y nació gracias a un grupo feminista que inició ocupando el espacio para realizar “vendimias”como protesta ante la precarización laboral a la que se enfrentan las mujeres, sin embargo, ellas nunca llegaron a un acuerdo con el ayuntamiento y no se les permitió continuar.

“Las chicas del bazar feminista nos abrieron el camino, pero nosotras sí llegamos a un acuerdo con el ayuntamiento”, expresó Natalia Gutiérrez, quien también argumentó que todas las integrantes del Bazar Mujeres Pilares del Hogar son personas tranquilas que respetan las instalaciones y, por tanto, les gustaría recibir más apoyo.

El acuerdo con el ayuntamiento de Toluca consiste en que el bazar solo puede instalarse los viernes y retirarse antes de las 6:00 de la tarde, pero Natalia Gutierrez comentó que el tiempo es muy breve y les gustaría que les apoyaran dándoles oportunidad de instalarse un par de días más, ya que el espacio está libre de lunes a jueves.

“Al municipio no le cuesta nada si nos dan un par de días más, nosotras traemos todo y no le pedimos nada más al ayuntamiento” mencionó.

Además, llamó a la ciudadanía y a ser más empáticos con las y los comerciantes y no regatear, al contrario es mejor “echarse la mano los unos a los otros”.

(Foto: Estafanía Antonio)

Noticias Relacionadas

A P N E A c a t w a l k, una oportunidad de sumergirse en lo alternativo

19/11/2019

19/11/2019

Con el objetivo de mostrar algo más alternativo en la forma de usar una prenda y de dar a conocer otras...

La Gorgona Teatro de regreso a funciones presenciales

30/04/2021

30/04/2021

Después de un periodo en donde las condiciones sanitarias fueron motivo del cierre de varias acti- vidades, (incluyendo actividades culturales presenciales), el...

#UnDíaSinNosotras, protesta para visibilizar las desventajas de ser mujer

23/02/2020

23/02/2020

La protesta programada para el próximo 9 de marzo es una muerte a la necesidad que aún existe de visibilizar...

SUSPENDE COPRISEM SIETE BARES EN TOLUCA POR NO RESPETAR HORARIO LÍMITE DE FUNCIONAMIENTO

01/12/2020

01/12/2020

La Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), suspendió siete restaurantes-bar...

Benefició a 60 niños toluqueños el Tazón del Juguete

28/06/2021

28/06/2021

Más de 60 niñas y niños recibieron un juguete este fin de semana luego del encuentro entre los equipos de...