24/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Por precariedad laboral, mujeres piden a Toluca ampliar periodo para instalar un bazar en Alameda

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Debido a la situación económica provocada por la inflación, las integrantes del Bazar Mujeres Pilares del Hogar, ubicado todos los viernes en la Alameda, piden tolerancia al ayuntamiento de Toluca para instalarse más días y así mejorar sus ventas.

“Estamos en un limbo en el que no alcanzamos los apoyos que da el gobierno, pero tampoco nos alcanza el dinero”, comentó Natalia Gutiérrez, quien perdió su negocio tras la pandemia y actualmente se apoya económicamente con el Bazar Mujeres Pilares del Hogar.

Dicho bazar, conformado por un aproximado de 30 mujeres, se instala todos los viernes en un horario de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y nació gracias a un grupo feminista que inició ocupando el espacio para realizar “vendimias”como protesta ante la precarización laboral a la que se enfrentan las mujeres, sin embargo, ellas nunca llegaron a un acuerdo con el ayuntamiento y no se les permitió continuar.

“Las chicas del bazar feminista nos abrieron el camino, pero nosotras sí llegamos a un acuerdo con el ayuntamiento”, expresó Natalia Gutiérrez, quien también argumentó que todas las integrantes del Bazar Mujeres Pilares del Hogar son personas tranquilas que respetan las instalaciones y, por tanto, les gustaría recibir más apoyo.

El acuerdo con el ayuntamiento de Toluca consiste en que el bazar solo puede instalarse los viernes y retirarse antes de las 6:00 de la tarde, pero Natalia Gutierrez comentó que el tiempo es muy breve y les gustaría que les apoyaran dándoles oportunidad de instalarse un par de días más, ya que el espacio está libre de lunes a jueves.

“Al municipio no le cuesta nada si nos dan un par de días más, nosotras traemos todo y no le pedimos nada más al ayuntamiento” mencionó.

Además, llamó a la ciudadanía y a ser más empáticos con las y los comerciantes y no regatear, al contrario es mejor “echarse la mano los unos a los otros”.

(Foto: Estafanía Antonio)

Noticias Relacionadas

Toluca adorna lápidas de los papás difuntos, en los 37 panteones de todo el municipio para conmemorar el Día del Padre

21/06/2020

21/06/2020

El mejor homenaje que se puede brindar a los padres en su día es proteger la salud de sus familias,...

Centro Cultural Mulix, un espacio enfocado al desarrollo humano sustentable

16/01/2020

16/01/2020

En Toluca nace un proyecto que busca crear un mundo mejor integrando diversas propuestas enfocadas en el desarrollo personal en...

Honor, lealtad y entrega distingue a cadetes que se incorporan al servicio en Toluca

02/05/2020

02/05/2020

“Con su inteligencia, valor, lealtad, honor, entrega y sentido de justicia al servicio de la gente, viviremos en una Toluca más libre...

Procesan a responsable de robo de vehículo en Toluca

03/01/2020

03/01/2020

Joel “N”, fue vinculado a proceso por el delito de robo de vehículo con violencia, después de que el Agente...

Pronto estarán listas las actividades para el Festival Cultural del Alfeñique

15/10/2021

15/10/2021

      Del 19 de octubre al 2 de noviembre, de forma virtual y presencial con las medidas sanitarias correspondientes Del 19...