18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Realizan caminata por Día Internacional de Lucha Contra el VIH-SIDA

Fecha de publicación:

En el Marco del Día Internacional de Lucha Contra la Pandemia del VIH-SIDA miembros de la comunidad LGBTI y del cabildo de Pro Diversidad Sexual del Estado de México (CODISEM), se reunieron frente a la Cámara de Diputados donde iniciaron una caminata simbólica que concluyó en la Alameda Central de Toluca con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la prevención y la no discriminación.  

Marcela Moreno  

Entre otras cosas, uno de los factores principales que ayuda al cuidado de la salud es el condón ya que una de las vías de infección es por medio del contacto sexual, en este sentido en 2017 en México se registraron 4 mil 065 casos de personas con alguna enfermedad de transmisión sexual, número que representa una disminución si se compara con 2016 cuando sumaron 7 mil 718 y 2015 con 8 mil 183 personas, según datos del Instituto de Salud del Estado de México. 

Por ello al concluir la caminata por el centro de la capital mexiquense instalaron un estand en la Alameda para llevar a cabo una Jornada de Salud en la Alameda Central donde aplicaron rápidas de VIH gratuitas que detectan la presencia de anticuerpos generados por el virus y del antígeno p24 de VIH.  

Aunado a lo anterior hubo pláticas sobre el uso del condón, herramienta que ayuda a prevenir padecimientos como gonorrea, papiloma, herpes, ladillas, clamidiasis, etc., aunado a lo anterior regalaron paquetes de preventivos. 

Estas actividades no solo se realizan en esta fecha, ya que se han presentado en diversos espacios académicos y públicos con el objetivo de informar a las personas y disminuir la transmisión de afecciones o embarazos no deseados. 

Para conocer más sobre las actividades y próximos talleres de esta organización se puede consultar su página de Facebook CODISEM A.C. donde comparten las diferentes actividades que realizan a lo largo del año, con 16 años laborando como CODISEM y como Asociación Civil desde 2014. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

San Ildefonso celebrará con tres días de actividades culturales la apertura del Memorial Octavio Paz y Marie José Tramini

30/03/2022

30/03/2022

El Colegio de San Ildefonso realizará un intenso programa de actividades literarias, editoriales y comunitarias como parte de la conmemoración...

Elección 2023 será la primera en contar con voto anticipado para personas con discapacidad

13/03/2023

13/03/2023

La elección de Gubernatura del Estado de México 2023 contará, por primera vez, con un modelo de voto anticipado para...

Piden castigo para quienes atentaron vs la democracia durante comicios

06/06/2021

06/06/2021

El sector empresarial del Estado de México reprobó los hechos violentos que se presentaron en las primeras horas de la...

Premian a ganadores del Festival de Arte Urbano 2022

15/12/2022

15/12/2022

En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se realizó la ceremonia de entrega de estímulos a las y los ganadores...

Lista la Ruta El Oro de Cuatrimotos este fin de semana: IMCUFIDET

09/07/2021

09/07/2021

Este fin de semana se llevará a cabo la cuarta edición de la Ruta El Oro de Cuatrimotos, organizada por...