29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

No influyen las recetas extranjeras en política económica de México

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Ante las consultas solicitadas por Canadá y Estados Unidos respecto a presuntas violaciones del tratado de comercio conocido como T-MEC, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es un procedimiento de rutina y aseveró que hay mexicanos más interesados en destruir la nueva política económica del país que los propios socios extranjeros. 

Esto, abundó, por el cese de políticas que comprometieron la soberanía del país entregando el sector energético al dominio extranjero a cambio de beneficios económicos personales. En este sentido, los gobiernos “entreguistas” del PRI y del PAN ni siquiera tuvieron un plan de desarrollo propio, continuó, sometiendo la política económica a lo que ha llamado “recetas neoliberales”.

“Durante todo el periodo neoliberal México no tuvo un programa de desarrollo propio, estoy hablando de más de 30 años. El programa que aplicaban en México tenía que ver, primero, con las llamadas cartas de intención que se firmaban con los organismos financieros internacionales, en donde México se comprometía, el gobierno de México se comprometía a llevar a cabo una política dictada desde el extranjero”.

En este sentido, enfatizó que las llamadas “reformas estructurales” avaladas por la hoy alianza Va por México (PAN, PRD y PRI) durante el sexenio de Peña Nieto obedecieron a la intención globalista de unificar la política neoliberal sin importar los diferentes contextos sociales alrededor del mundo, lo que no obedecía a la realidad del contexto mexicano, afectando a los ciudadanos.

“Esa política que se impuso durante más de tres décadas sólo benefició a una minoría, empobreció a la mayoría del pueblo de México, no funciono para los mexicanos. […] ahora gobernamos de acuerdo al plan de desarrollo que enviamos al Congreso y que se aprueba en el Poder Legislativo, no son las recomendaciones del Fondo Monetario, ni del Banco Mundial, ni de ningún gobierno extranjero”.

A su vez, el mandatario señaló que se confrontarán los argumentos de Canadá y Estados Unidos, respecto a la revisión solicitada del T-MEC, con los del gobierno mexicano, y destacó que este procedimiento no es nuevo ni se estñá violando cláusula alguna del contrato por parte de la administración de la 4T.

“Es un procedimiento que se contempla en el tratado, es una consulta acerca de políticas que se presumen contravienen lo establecido en el tratado. […] Y dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al tratado. Y aclarar de que podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con nuestra Constitución y con las leyes”.

Finalmente, el tabasqueño descartó un verdadero conflicto con los otros dos socios del T-MEC y atribuyó estas solicitudes aun asunto político.

“No es nada lo de las empresas, les diría que no son las empresas las que tienen la inconformidad, por eso intuyo que es un asunto político porque incluso estuve en Washington, no se trató el tema; nos reunimos con los empresarios, no se trató el tema. Al contrario, empresarios estadounidenses se comprometieron a invertir 40 mil millones de dólares en el sector energético, ya firmamos acuerdos, convenios”. 

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Zona de extracción de piedra caliza, en proceso de ser área natural protegida: AMLO

29/12/2023

29/12/2023

Gabriela Landetta El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que continúan las negociaciones con la empresa de origen estadounidense Calica,...

Edomex aportó más firmas para revocación de mandato; sin pretexto el INE para organizarla

11/01/2022

11/01/2022

Ximena Barragán  Con poco más de un millón  y medio de rúbricas (aún por verificar), el Estado de México contribuyó con...

Decretará AMLO liberar a reos injustamente presos que han recibido tortura

29/07/2021

29/07/2021

Leobardo Hernández Al informar que 43% de los reos en México son personas que están en calidad de prisión preventiva,...

10 hospitales inconclusos del Edomex pasarán al INSABI: AMLO

15/11/2022

15/11/2022

Estefanía Antonio Ante el cuestionamiento de Diario Portal al presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el reporte que tiene el...

No permitimos la intervención de E. U. A. en política interna, reitera AMLO

28/04/2021

28/04/2021

La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la crítica del ex embajador de...