04/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Toluca, el 3er municipio más inseguro, pero debería ser el 1º, aseguran los residentes

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

De acuerdo con los datos publicados por el INEGI sobre la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) realizada en junio, la capital mexiquense es percibida como el tercer municipio más inseguro del Estado de México, con un 84.2 % de afirmación. Toluca se encuentra debajo de Cuautitlán Izcalli (como el municipio más peligroso de la entidad), con un 89%, y detrás de Naucalpan con el 85.6%.

El estudio realizado afirma que, de cada 10 habitantes del Estado de México, al menos 7 se sienten inseguros. En Toluca, la percepción de inseguridad aumentó en casi uno por ciento del 2021 al 2022, pasando de 83.3% a 84.2%. De acuerdo con la encuesta, los altercados más percibidos de inseguridad tienden a suceder en cajeros automáticos, el transporte público, en el banco, en calles de uso cotidiano o en la carretera.

Frente a esto, los residentes de Toluca opinan sobre ser el tercer municipio más inseguro del estado:

“No sabía, no me lo imaginaba. Imagínate para ser el tercero del Estado de México.”

“Tiene razón, hasta deberíamos estar en primero yo creo. Hay mucha delincuencia, mucho menor delincuente que les gusta las cosas fácil.”

“Impactante, no sabía y lo creo realmente y, la verdad, no está padre porque podrían hacer muchísimo más al respecto y no están haciendo nada.”

“Creo que está muy mal, deberíamos ser uno de los últimos, qué fuerte que Toluca está en el tercer lugar, eso hace que aún nos sintamos más inseguros de estar en las calles.”

“Estoy de acuerdo con eso, es lógico porque sí realmente no he sido el único que han asaltado recientemente, le ha tocado bastante a mis compañeros, más por las zonas de arriba del centro.”

Entre las carencias, los ciudadanos afirman que la principal razón de inseguridad es el desempeño policial que no funge como debería. De acuerdo con sus testimonios, los elementos de seguridad tienden a estar desapercibidos de lo que ocurre en las calles o simplemente no están presentes:

“Está todo mal, antes teníamos más vigilancia, ahorita ya no. No hay policías a todas horas del día, solamente por la mañana o por la tarde, hacen falta más por la tarde”

“Está pésima, se necesita más seguridad porque roban cuando quieren y no hay policías ni seguridad”

“No administran bien los recursos para la seguridad de Toluca, los elementos policiacos son malos”

La hija de una mujer bajó de un camión por Lerdo de Tejada en horario de 6 de la tarde: “lo que pasa es que mi hija bajó del camión y, atrás donde está una escuela primaria, le salió un tipo con una navaja y le quitó su celular y sus pertenencias, todo.”

Un hombre fue asaltado en los barrios tradicionales, en Zopilocalco, por la tarde: “me asaltaron a mano armada, me quitaron mis pertenencias y se fueron.”

Un estudiante de medicina fue robado por motociclistas: “fue en CU, con los ’mototracones‘, les dicen, más que nada es en la noche. La seguridad aquí en Toluca es muy deficiente en la noche, y en el centro también”.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Vinculan a proceso a sujeto que golpeo a su pareja sentimental en Tlalnepantla

30/04/2022

30/04/2022

Por los delitos de lesiones y violencia familiar comenzó proceso legal en contra de individuo identificado como Alejandro “N” de...

Ni palabra ni nada sobre el espíritu celeste

13/04/2021

13/04/2021

El Ángel Isaac bajaba de cuando en cuando a atender las inclemencias, las desgracias de la colonia San Julio. Todos se...

Un homenaje a Toluca y su contribución a la historia nacional en la 9na temporada del Centro Cultural Toluca

12/09/2021

12/09/2021

Aranxa Solleiro   “Toluca es su gente, si hablas mal de Toluca, hablas mal de ti.” Lo dijo así el fotógrafo toluqueño de apellido Vázquez, encargado...

Inclusión y discapacidad son responsabilidad de todos

12/02/2020

12/02/2020

“Lo que se busca transmitir es un cambio de pensamiento, que se deje de lado el asistencialismo para ser servidores...

Reactivación para salones de fiestas esperará 6 meses más

28/04/2021

28/04/2021

Pese al avance a color amarillo del semáforo epidemiológico, y el aval para poder realizar encuentros, la Asociación de Empresas...