25/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Toluca, el 3er municipio más inseguro, pero debería ser el 1º, aseguran los residentes

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

De acuerdo con los datos publicados por el INEGI sobre la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) realizada en junio, la capital mexiquense es percibida como el tercer municipio más inseguro del Estado de México, con un 84.2 % de afirmación. Toluca se encuentra debajo de Cuautitlán Izcalli (como el municipio más peligroso de la entidad), con un 89%, y detrás de Naucalpan con el 85.6%.

El estudio realizado afirma que, de cada 10 habitantes del Estado de México, al menos 7 se sienten inseguros. En Toluca, la percepción de inseguridad aumentó en casi uno por ciento del 2021 al 2022, pasando de 83.3% a 84.2%. De acuerdo con la encuesta, los altercados más percibidos de inseguridad tienden a suceder en cajeros automáticos, el transporte público, en el banco, en calles de uso cotidiano o en la carretera.

Frente a esto, los residentes de Toluca opinan sobre ser el tercer municipio más inseguro del estado:

“No sabía, no me lo imaginaba. Imagínate para ser el tercero del Estado de México.”

“Tiene razón, hasta deberíamos estar en primero yo creo. Hay mucha delincuencia, mucho menor delincuente que les gusta las cosas fácil.”

“Impactante, no sabía y lo creo realmente y, la verdad, no está padre porque podrían hacer muchísimo más al respecto y no están haciendo nada.”

“Creo que está muy mal, deberíamos ser uno de los últimos, qué fuerte que Toluca está en el tercer lugar, eso hace que aún nos sintamos más inseguros de estar en las calles.”

“Estoy de acuerdo con eso, es lógico porque sí realmente no he sido el único que han asaltado recientemente, le ha tocado bastante a mis compañeros, más por las zonas de arriba del centro.”

Entre las carencias, los ciudadanos afirman que la principal razón de inseguridad es el desempeño policial que no funge como debería. De acuerdo con sus testimonios, los elementos de seguridad tienden a estar desapercibidos de lo que ocurre en las calles o simplemente no están presentes:

“Está todo mal, antes teníamos más vigilancia, ahorita ya no. No hay policías a todas horas del día, solamente por la mañana o por la tarde, hacen falta más por la tarde”

“Está pésima, se necesita más seguridad porque roban cuando quieren y no hay policías ni seguridad”

“No administran bien los recursos para la seguridad de Toluca, los elementos policiacos son malos”

La hija de una mujer bajó de un camión por Lerdo de Tejada en horario de 6 de la tarde: “lo que pasa es que mi hija bajó del camión y, atrás donde está una escuela primaria, le salió un tipo con una navaja y le quitó su celular y sus pertenencias, todo.”

Un hombre fue asaltado en los barrios tradicionales, en Zopilocalco, por la tarde: “me asaltaron a mano armada, me quitaron mis pertenencias y se fueron.”

Un estudiante de medicina fue robado por motociclistas: “fue en CU, con los ’mototracones‘, les dicen, más que nada es en la noche. La seguridad aquí en Toluca es muy deficiente en la noche, y en el centro también”.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Se redujo huachicol en 92.2% durante 4 años de 4T: AMLO

02/12/2022

02/12/2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad en Veracruz, donde constató la tendencia a...

Nuevos directivos de la Central de Abasto de Toluca denuncian malos manejos de sus antecesores

02/03/2021

02/03/2021

En conferencia de prensa, integrantes de la nueva mesa directiva de la Central de Abasto de Toluca denunciaron malos manejos,...

Impreseindible fortalecer el desarrollo de la ciencia y cultura en la UAEM: Ortiz

10/03/2021

10/03/2021

La Universidad Autónoma del Estado de México debe trascender el esquema de las políticas generales, en particular en lo que...

Pugnan feministas por despenalizar aborto; diputados incumplieron su palabra, afirman

10/08/2021

10/08/2021

Representantes de 130 organizaciones feministas a favor de la despenalización del aborto, así como ciudadanas voluntarias, se manifestaron fuera de...

Planifican muestras y espectáculos en el nuevo Parque Fundadores para detonar el turismo

14/10/2021

14/10/2021

Miguel García Conejo  El nuevo Parque de la Ciencia Fundadores detonará el turismo en la capital mexiquense, toda vez que...