17/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cumplen empresarios con aguinaldo; impago podrá denunciarse ante la Secretaría del Trabajo

Fecha de publicación:

Al momento  las empresas del consejo de cámaras y asociaciones empresariales del estado de México (Concaem)  no reportan el incumplimiento en el pago del aguinaldo 2020 de sus organismos adheridos,  esto tras la fecha límite para cumplir con este requisito de ley el 20 de diciembre pasado.   

Miguel García Conejo

Gilberto Sauza, presidente  del organismo, señaló que según sus revisiones, el 100 por ciento de los empresarios estuvo en condiciones de pago pese al año adverso; reconoció que en algunos casos debieron hacer convenios para un pago escalonado pero se sufragó como parte de sus responsabilidades como patrones.  

“En algún momento se le pidió a los colaboradores poder llegar a acuerdos para poder salvar las empresas, pero ese era otro momento y eran otras circunstancias me parece que este tipo de derechos adquiridos por los colaboradores se tiene que cumplir cabalmente porque, aparte, el presupuesto así lo haces;  muchos de estos gastos de familia los esperas hacer con el pago de utilidades o con el pago del aguinaldo”.  

La Secretaría del Trabajo reiteró a los trabajadores que los patrones en sus centros de trabajo tuvieron hasta el 20 de diciembre pasado como fecha máxima para el pago de su aguinaldo.  

La norma marca como mínimo 15 días del salario, en este sentido se advirtió que pese al año adverso en materia económica, derivado de la pandemia, no existe ninguna concesión, prorroga o ninguna figura para cumplir con esta obligación.  

En caso de que no se cumpla con esta obligación, se llama a los trabajadores a buscar asesoría en alguna de las cinco oficinas de la procuraduría de la defensa del trabajo: en los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, y Texcoco. En su caso la línea gratuita 800 770 22 33.  O al sistema de atención a trabajadores. Https://siat.edomex.gon.mx/citaonline . donde se pueden sacar su cita para atención, en un horario de 9:00 a 17:00 horas. El 25 y 1 de enero no laboran. 

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Descarta Martha Guerrero ataque con intención política: “es la inseguridad cotidiana en Edomex”

20/12/2021

20/12/2021

El diputado Maurilio Hernández González, coordinador parlamentario de Morena en el Congreso local, y la senadora Martha Guerrero Sánchez exigieron...

Opositores impiden la instalación de casillas en Atenco

10/04/2022

10/04/2022

A fin de impedir la participación de los ciudadanos en el municipio de Atenco durante la Consulta por Revocación de...

PJEM conserva expediente de 1909 de juicio intestamentario

05/12/2021

05/12/2021

El Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de México resguarda un expediente sobre el juicio intestamentario de Alberto Parres...

Faltan medidas de alto impacto para recuperar la economía: Gilberto Sauza

02/05/2021

02/05/2021

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), reconoció que pese a...

Evoluciona impartición de justicia con la Ley Orgánica del PJEM, afirma Sodi

28/10/2022

28/10/2022

“El Poder Judicial del Estado de México los recibe con una nueva Ley Orgánica en la que se incorpora un...