03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Cumplen empresarios con aguinaldo; impago podrá denunciarse ante la Secretaría del Trabajo

Fecha de publicación:

Al momento  las empresas del consejo de cámaras y asociaciones empresariales del estado de México (Concaem)  no reportan el incumplimiento en el pago del aguinaldo 2020 de sus organismos adheridos,  esto tras la fecha límite para cumplir con este requisito de ley el 20 de diciembre pasado.   

Miguel García Conejo

Gilberto Sauza, presidente  del organismo, señaló que según sus revisiones, el 100 por ciento de los empresarios estuvo en condiciones de pago pese al año adverso; reconoció que en algunos casos debieron hacer convenios para un pago escalonado pero se sufragó como parte de sus responsabilidades como patrones.  

“En algún momento se le pidió a los colaboradores poder llegar a acuerdos para poder salvar las empresas, pero ese era otro momento y eran otras circunstancias me parece que este tipo de derechos adquiridos por los colaboradores se tiene que cumplir cabalmente porque, aparte, el presupuesto así lo haces;  muchos de estos gastos de familia los esperas hacer con el pago de utilidades o con el pago del aguinaldo”.  

La Secretaría del Trabajo reiteró a los trabajadores que los patrones en sus centros de trabajo tuvieron hasta el 20 de diciembre pasado como fecha máxima para el pago de su aguinaldo.  

La norma marca como mínimo 15 días del salario, en este sentido se advirtió que pese al año adverso en materia económica, derivado de la pandemia, no existe ninguna concesión, prorroga o ninguna figura para cumplir con esta obligación.  

En caso de que no se cumpla con esta obligación, se llama a los trabajadores a buscar asesoría en alguna de las cinco oficinas de la procuraduría de la defensa del trabajo: en los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, y Texcoco. En su caso la línea gratuita 800 770 22 33.  O al sistema de atención a trabajadores. Https://siat.edomex.gon.mx/citaonline . donde se pueden sacar su cita para atención, en un horario de 9:00 a 17:00 horas. El 25 y 1 de enero no laboran. 

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Conoce las diversas exposiciones que ofrecen los museos mexiquenses en estas vacaciones

22/07/2021

22/07/2021

Cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene a efecto de dar protección a las y los mexiquenses, la...

Tras 2 años de reuniones con artesanos, la ley de turismo sustentable ya es una realidad

15/12/2020

15/12/2020

Por unanimidad, la LX Legislatura aprobó la expedición de la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México, con...

Aprueba Comisión del OSFEM Registro de 34 candidatos a Auditor Superior 

22/01/2020

22/01/2020

La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de la 60 Legislatura, presidida por el diputado Tanech Sánchez Ángeles (morena), aprobó...

Desempleo, otra consecuencia de la pandemia que padecen miles de mexiquenses

05/01/2021

05/01/2021

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el mes de noviembre del 2020, a nivel...

Falsos parámetros de belleza son una forma de violencia contra las mujeres

04/04/2021

04/04/2021

En el marco de la ola feminicida que en México, Antonio de Jesús Moreno, antropólogo de la UAEM, advierte una...